ES EL ASESOR LABORAL DE LA SECCIÓN DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL CONSULADO GENERAL EN HANNOVER

López Lerma, condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

El asesor laboral de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España en Hannover, Jesús López Lerma, recibió la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica en Hannover, en un acto celebrado en la residencia oficial del cónsul general, Juan Zurita Salvador, quien había solicitado para él la condecoración, en reconocimiento a sus méritos.
López Lerma, condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica
López Lerma recibe los aplausos de los asistentes al acto.
López Lerma recibe los aplausos de los asistentes al acto.
El asesor laboral de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España en Hannover, Jesús López Lerma, recibió la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica en Hannover, en un acto celebrado en la residencia oficial del cónsul general, Juan Zurita Salvador, quien había solicitado para él la condecoración, en reconocimiento a sus méritos.
La entrega del galardón, unos días antes de Navidad, tuvo un marco íntimo, sin ningún tipo de publicidad, sin embargo, las cualidades humanas y la magnífica labor realizada por este funcionario en favor de los emigrantes españoles desde hace casi cuarenta años, merece ser conocida, además de reconocida por las instituciones estatales.
El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Berlín, Julián Aguirre, que no pudo asistir al acto en Hannover, envió una carta laudatoria para la ocasión, lamentando la imposibilidad de estar presente, en la que define al condecorado como “modelo ideal de asesor laboral en este país”, cuya “virtud laboral básica es su total identificación con su trabajo”, pero también “su nivel de entrega, compromiso, experiencia y dedicación”.
Según el consejero, López Lerma ha dejado en todas partes donde ha trabajado, la imagen de una “Administración española competente, eficiente, solícita  y preocupada por resolver los problemas de los emigrantes más necesitados de ayuda”.
El funcionario agradeció el galardón recibido, “no lo había pedido, no lo esperaba, pero lo agradezco sinceramente”, declaró López Lerma a este semanario posteriormente, subrayando que no había querido decir que no lo merecía, porque sería ofensivo para quien había solicitado para él la distinción, ni que lo recibía en nombre de sus compañeros, pues cada uno de ellos tendría derecho a ser condecorado por sí mismo, pero quiso dedicárselo a ellos, a su propia familia y a toda la emigración.
La Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 por el rey de España, Fernando                                  VII. Actualmente es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que concede esta distinción, en diferentes categorías, para premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil a personas españolas o extranjeras que se hayan distinguido por su trabajo ejemplar en favor de los intereses de España, dentro o fuera del país. El Gran Maestre de la Orden es el Rey.


Trayectoria profesional
Jesús López Lerma, que nació en Villanueva de la Jara (Cuenca) en 1945, estudió Humanidades, Filosofía y Teología en España, los Países Bajos y Alemania. Desde 1971 trabaja  asesorando a los emigrantes españoles en diferentes oficinas consulares en Alemania. Su primer destino fue en la Oficina Laboral española de Stuttgart, donde realizó durante algunos meses un aprendizaje profesional, antes de ser destinado como asesor laboral a Essen. Durante su estancia en Essen tuvo que hacerse cargo también de la Oficina Laboral de Dortmund y enfrentarse a los problemas de los mineros en aquella década, para proteger a la todavía joven emigración española residente en la demarcación consular.
Otros destinos fueron Hamburgo y Kassel. Desde Kassel, donde ejercía el cargo de jefe de la Oficina Laboral, viajaba dos veces por semana al Consulado de Hannover, hasta que ya se incorporó a él definitivamente. A partir de noviembre de 2002 tiene el cargo de jefe de la Sección de Trabajo y Asuntos Sociales de ese Consulado. Su despacho es el más visitado, según el propio cónsul general. Su competencia profesional, su identificación con los problemas de los emigrantes y su valor humano le han hecho acreedor al respeto, la confianza y aprecio de sus superiores y colegas, pero también de todos los ciudadanos españoles residentes en este país que han tenido ocasión de relacionarse con él en cualquiera de sus destinos.
El experto en legislación laboral española, alemana y comunitaria, cuya filosofía de trabajo, según afirma, es que la persona que tiene delante es la más importante del mundo para él en ese momento, ayudó a los emigrantes españoles a conocer y hacer valer  sus derechos, no sólo asesorándoles personalmente en los consulados en los que ha trabajado, sino también a través de conferencias en asociaciones de emigrantes y de diferentes publicaciones sobre legislación laboral, folletos monográficos sobre los seguros de pensiones, el seguro de enfermedad, el de desempleo y sobre la Ley de dependencia. Por encargo de la Consejería Laboral de la Embajada de España en Berlín, realizó recientemente estudios comparativos sobre cómo son tratados esos temas por la legislación socio-laboral alemana y por la española. A través de la página web de la Consejería puede accederse a algunas de sus publicaciones.
Jesús López Lerma ya había sido condecorado anteriormente con el ‘Ehrennadel der Stadt Kassel’ (Insignia de Honor de la ciudad de Kassel), un reconocimiento por parte alemana a su trabajo ejemplar.