Fue inaugurada por el director del Instituto, Luis García Montero

La escritora Rosa Chacel da nombre a la biblioteca del Cervantes de la ciudad brasileña de Porto Alegre

En su segundo día de viaje de trabajo en Brasil, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha inaugurado este miércoles 21 la biblioteca del centro de Porto Alegre, que a partir de ahora lleva el nombre de la escritora castellana y leonesa Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994).

La escritora Rosa Chacel da nombre a la biblioteca del Cervantes de la ciudad brasileña de Porto Alegre
Biblioteca Rosa Chacel Brasil
García Montero descubre la placa de la Biblioteca Rosa Chacel junto a Beatriz Araújo, Laura Corchón y Raquel Romero.

Chacel, que se exilió en Brasil en 1940 –donde permaneció más de 30 años–, es una de las voces más reconocidas de la literatura española del siglo XX. ​A la ceremonia han asistido la secretaria de Estado de Cultura y Educación de Rio Grande do Sul –estado al que pertenece Porto Alegre–, Beatriz Araújo; el secretario municipal de Educación, José Paulo da Rosa; la cónsul de España en Porto Alegre, Laura Corchón; la directora del Cervantes de Brasilia y coordinadora general de centro de Porto Alegre, Raquel Romero, y varios cónsules de países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Uruguay.

Durante la inauguración, García Montero destacó que la “gran escritora” Rosa Chacel “defendió los valores de la democracia” en una generación, la del 27, que casi siempre “ha sido reconocida mirando a los hombres”.

El director del Cervantes recordó también que este miércoles 22, Día de la Lengua Materna, no hay mayor respeto a un ser humano que respetar su primera lengua. En su intervención, también ha subrayado la existencia de una cultura iberoamericana: la formada por los 800 millones de hablantes que tienen juntos el español y el portugués. Y ha concluido con un elogio a las bibliotecas como espacio de intercambio, confiando en que “la apuesta digital en la que estamos inmersos no nos haga olvidar el libro impreso”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Beatriz Araújo, señaló que la Biblioteca Rosa Chacel será una celebración de la cultura hispánica y no solo un simple espacio de lectura. Asimismo, su homólogo de Educación, optimista, ha pedido que “los estudiantes cambien el celular por el libro”, esperando que esta recién inaugurada biblioteca contribuya a ello.

Un acervo de más de 10.000 libros

El Cervantes de Porto Alegre y su biblioteca abrieron en 2007 y es un lugar de referencia de la cultura hispanoamericana en la ciudad brasileña y su área de influencia. Supera los 10.000 libros (además de otros soportes como audiovisuales, discos compactos, etc.) y sus volúmenes ocupan 313 metros lineales.

Para este jueves 22, García Montero tiene previsto trasladarse a Belo Horizonte, donde visitará el Cervantes en esa ciudad. Allí se reunirá con los trabajadores y con el equipo directivo para analizar el trabajo que desarrollan en la enseñanza de la lengua española y la divulgación de la cultura de España y del resto de países hispanohablantes. Además, recorrerá el Palacio de las Artes de la ciudad y mantendrá un encuentro con sus responsables.

Este programa se enmarca en la visita de una semana de duración del director del Cervantes a Brasil, el país con mayor número de centros del Instituto –un total de ocho–, en el que le acompaña la secretaria general de la institución, Carmen Noguero.