Alfonso Rueda recordó a las víctimas del reciente naufragio y a las del accidente de Angrois

Luis Tosar, Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual recibieron las Medallas de Oro de Galicia

El actor lucense Luis Tosar, la productora melidense Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual han recibido, este miércoles 24, las Medallas de Oro de Galicia, un reconocimiento que este año sirve para celebrar y agradecer los éxitos cosechados por el cine y el audiovisual en la comunidad.
Luis Tosar, Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual recibieron las Medallas de Oro de Galicia
O presidente da Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado dos membros do Executivo autonómico, preside a cerimonia de Entrega das Medallas de Galicia 2024. Museo de Galicia (Santiago), 24/7/24.
Rueda, Calvo y los tres premiados son recibidos por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

El multitudinario acto institucional celebrado en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, arrancó con el himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y, como es tradición, se ha cerrado con el himno gallego. 

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comenzado recordando a los marineros fallecidos en las aguas de las Malvinas, tras el minuto de silencio que todo el público ha guardado en señal de respeto a las víctimas del naufragio.

“Nuestro corazón está con los fallecidos, con sus familias y allegados, y con todas las víctimas de este maldito naufragio”, ha expresado Rueda, que ha añadido que “Galicia entera abraza a estos marineros”. Ha recordado también a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, en un día en el que se cumplen 11 años de aquel siniestro en el que fallecieron 80 personas: “Todo nuestro cariño y apoyo para sus familias”, ha declarado.

Alfonso Rueda se ha referido a los éxitos cosechados por el audiovisual gallego, un sector “estratégico para el presente y el futuro” de la comunidad.

En referencia a Tosar ha afirmado que se trata de una de las figuras “más conocidas y reconocidas de la escena gallega, española e internacional”, ya sea como actor de teatro, cine o televisión, y ha ensalzado su enorme “capacidad interpretativa”.

Sobre Zaza Ceballos ha destacado “sus más de tres décadas de experiencia como productora de cine y televisión” y ha señalado que es “una de las más respetadas profesionales del sector”, puesto que, a través de su empresa, Zenit Tv, ha realizado “más de 5.000 horas de televisión para distintos canales”.

Por último, ha afirmado que la medalla para la Academia Galega do Audiovisual supone “un reconocimiento colectivo dirigido a todos los profesionales que lo integran”, desde guionistas, intérpretes, directores, realizadores, y un largo etcétera de personas “muchas veces anónimas pero imprescindibles”.

Luis Tosar, agradecido

El primero en recoger su medalla ha sido el actor Luis Tosar, que se ha mostrado agradecido por poder compartir el premio con el audiovisual gallego, “que tanto talento, experiencia y buen hacer ha demostrado en las últimas décadas”. Ha señalado que tiene “la fortuna” de poder dedicarse a una de las mejores profesiones del mundo, ya que le permite ponerse “en la piel de otros” y “mirar en primera persona” realidades “ajenas”.

Ha añadido que en “tiempos broncos, violentos e intolerantes”, en los que el “debate y la conversación son reliquias del pasado”, poder crear “una ficción que ayude a comprender, que haga reír y que haga llorar o soñar y provoque debate y reflexión” es “todo un privilegio”.

El actor ha dedicado la medalla a su mujer, a sus hijos, a sus padres, a su hermana y a todos sus amigos y a todos los profesionales del sector audiovisual de Galicia.

Zaza Ceballos ensalza el “poder del audiovisual”

Por su parte, la productora Zaza Ceballos ha señalado que todo premio viene acompañado de “responsabilidad” y ha asegurado que la televisión y el cine “tienen una gran influencia”, por lo que la medalla representa “un aviso para que los creadores y productores mimen los contenidos que refuerzan nuestros valores como gallegos”.

“Espero que este galardón sirva como inspiración para nuevas generaciones de creadores y que juntos sigamos elevando nuestra cultura a través del poder del audiovisual”, ha expresado.

Ha dedicado la medalla a su familia, a las compañeras de su empresa Zenit, a los colegas de la TVG, a sus amigos y amigas que la han acompañado durante tantos años y a grandes mujeres que la “inspiraron”, como Rosalía de Castro, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.

Álvaro Pérez Becerra: “Nuestro trabajo contribuye a hacer un país mejor”

Por último, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, ha recordado la primera emisión que hace 40 años se realizó en la TVG y que “permitió entretener e informar en nuestra propia lengua”. Ha dedicado el premio a todos los profesionales de la TVG, así como a la asociación de actores y actrices, a la de los guionistas, a la de profesionales de dirección y realización, a la de productoras independientes, al Clúster Audiovisual Galego y a la coordinadora galega de festivales.

“Nuestro trabajo contribuye a hacer un país mejor”, ha expresado Pérez Becerra, sabedor “del poder terapéutico del audiovisual” cuando acompaña y cuando desde Galicia llega a “todos los lugares del mundo”. 

El solemne acto ha estado amenizado por gaitas y por las actuaciones musicales de Luis Fercán y en él han participado autoridades como el presidente de Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la mayoría de los conselleiros que conforman el Ejecutivo gallego; el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; o el obispo de Santiago, José Prieto; entre otras autoridades.