La AECID trabaja en coordinación con las instituciones socias panameñas de cada sector

El embajador en Panamá presentó los datos de inversión de programas y proyectos de la Cooperación Española en el país

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, convocó a los medios de comunicación para presentar el papel de la Cooperación Española en Panamá, centrándose en las intervenciones actuales de los distintos sectores de cooperación.

El embajador en Panamá presentó los datos de inversión de programas y proyectos de la Cooperación Española en el país
Panama-Embajador cooperacion 1
Guzmán Palacios habló del papel de Cooperación Española en Panamá.

Guzmán Palacios destacó que España va a continuar cooperando para el desarrollo de Panamá, aunque este sea ya considerado un país de renta media. Así, lo hace a través de la AECID y con dinero proveniente de la ciudadanía española.

Durante el evento, se han compartido las cifras de inversión de la cartera actual de programas y proyectos, que asciende a un total aproximado de 85 millones de dólares. Esto, incluye las acciones reembolsables y no reembolsables, y contribuye a un presupuesto total de 345 millones aportados por otros socios estratégicos en Panamá.

Por su parte, la coordinadora general en funciones de la Oficina Española de Cooperación de la AECID en Panamá, Itziar González Camacho, ha presentado los principales ejes temáticos de trabajo de la Cooperación Española en Panamá, que son seis: (1) Servicios básicos (Energía, Agua y saneamiento y Salud); (2) Medio ambiente; (3) Acción humanitaria; (4) Género y Diversidad; (5) Fortalecimiento institucional y Derechos Humanos; (6) desarrollo económico y reducción de la pobreza. Todos los programas y proyectos de la Cooperación Española contribuyen a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Geográficamente, la Cooperación Española tiene varios ámbitos de actuación bien definidos en la Comarca Ngäbe-Buglé, la provincia de Darién y las provincias de Panamá, incluyendo la zona urbana, y Panamá Oeste, con el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá. La población objetivo de los programas y proyectos es aquella más vulnerable, especialmente la que vive en áreas rurales e indígenas y la comunidad afropanameña, con un foco especialmente definido hacia las mujeres y la población joven. “Una seña de identidad de la Cooperación Española es que no se impone, siempre se habla. Esto es un mensaje fundamental; como, en base a las necesidades del país, podemos articular políticas de cooperación que beneficien a la población local”, ha señalado el embajador.

La AECID trabaja en estrecha coordinación con las instituciones socias panameñas de cada sector, que incluyen administraciones de ámbito nacional y local, autoridades tradicionales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, etcétera. Las intervenciones están completamente alineadas con las prioridades de desarrollo de Panamá, y contribuyen al fortalecimiento de capacidades nacionales para abordar retos identificados y lograr objetivos comunes. A este esfuerzo se unen otras instituciones aliadas, como son varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil española (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y fundaciones).