FUERON RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE ZAMORA, IMPULSORA DE LA INICIATIVA

Veinte jóvenes descendientes de zamoranos participaron en la ‘Operación Raíces’

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernández Martínez Maillo, recibió la semana pasada a los 20 jóvenes procedentes de países sudamericanos e integrantes de la ‘Operación Raíces’ que la institución provincial promueve con el fin de que los descendientes de los emigrantes zamoranos mantengan una vinculación con la tierra en la que nacieron sus padres o abuelos.
Veinte jóvenes descendientes de zamoranos participaron en la ‘Operación Raíces’
Fernando Martínez Maíllo hizo entrega de varios regalos y libros a los participantes en la Operación Raíces.
Fernando Martínez Maíllo hizo entrega de varios regalos y libros a los participantes en la Operación Raíces.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernández Martínez Maillo, recibió la semana pasada a los 20 jóvenes procedentes de países sudamericanos e integrantes de la ‘Operación Raíces’ que la institución provincial promueve con el fin de que los descendientes de los emigrantes zamoranos mantengan una vinculación con la tierra en la que nacieron sus padres o abuelos. Maillo dio la bienvenida a los veinte participantes de la expedición Raíces a Zamora, “de la que se tiene una referencia lejana, pero también cercana, bañada por el sentimiento de los familiares”, dijo.

El presidente recordó que “si hace años la Diputación comenzó con la ‘Operación Añoranza’, para traer a Zamora a aquellos que emigraron hace cuarenta o cincuenta años, con ‘Raíces’ se quiere dar un paso más, continuar adelante para que los hijos, nietos y biznietos de emigrantes zamoranos puedan conocer la tierra”.
Además, Maillo invitó a todos a “sentirse tan zamoranos como los que vivimos en este lugar”, y les recordó que “ya no es una tierra de emigración, sino de futuro, donde recibimos a gente, aunque no nos olvidamos de los que se fueron”.
En esta ocasión han sido 20 los jóvenes menores de 35 años los que se han desplazado a la provincia procedentes de Argentina (11), Cuba (6), Uruguay (2) y Venezuela (1). Estos dos países se suman por primera vez a la iniciativa. Mientras, una chica de Brasil renunció al viaje cuando ya tenía sacados los billetes.
De entre ellos y, continuando con otra de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación con la emigración zamorana, tres de ellos permanecerán hasta final de año en la provincia en calidad de becarios.
En concreto, harán prácticas en Zamora las tres procedentes de Cuba: Sandra Pérez Chaviano que está estudiando periodismo, Yenisse Rodríguez Pedrero que está especializada en contabilidad y Claudia Rodríguez Regal que es diplomada en gastronomía.
Yenisse Rodríguez Pedrero comenzó a llorar en cuanto pisó Zamora. “Toda la vida escuchando hablar de esta ciudad y ahora estoy yo aquí. Esto es un sueño para mí, me parece mentira”, dijo, sin poder evitar las lágrimas.
A lo largo de su estancia en la provincia, tal y como señaló el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, presente también en la recepción, visitarán los pueblos de origen de sus antepasados, así como la ciudad de Zamora donde estarán alojados y recibirán clases de historia, arte y etnografía, entre otras, con el fin de acercarse lo más posible a la realidad de la provincia de Zamora.
La iniciativa ha supuesto este año un desembolso para las arcas públicas de entre 30.000 y 40.000 euros y posibilitará a los veinte jóvenes una toma de contacto con los pueblos de los que partieron sus antepasados, como Morales del Vino, Castro de Alcañices, Fuentesaúco, Carbajales de la Encomienda, Fermoselle, Carbellino de Sayago, San Miguel de la Ribera, Villarrín de Campos, Tábara o Rabanillo de Sanabria.