HASTA FINALES DE MES ESTARáN CON SUS FAMILIAS GRACIAS A LA ‘OPERACIóN AñORANZA’ SALMANTINA

Veinte emigrantes en Argentina reviven la historia de su familia en Salamanca

Una veintena de personas residentes en Argentina –16 procedentes de Buenos Aires y 4 del Mar del Plata– regresaron a Salamanca gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, en colaboración de la Junta de Castilla y León.
Veinte emigrantes en Argentina reviven la historia de su familia en Salamanca
  Visita nocturna a la ciudad. En la imagen reciben explicaciones de la fachada de San Estebatonio Fontenla, José Ramón Fernández Antonio y José Antonio Quiroga, en la presentación de Comité.
Visita nocturna a la ciudad. En la imagen reciben explicaciones de la fachada de San Estebatonio Fontenla, José Ramón Fernández Antonio y José Antonio Quiroga, en la presentación de Comité.

Una veintena de personas residentes en Argentina –16 procedentes de Buenos Aires y 4 del Mar del Plata– regresaron a Salamanca gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, en colaboración de la Junta de Castilla y León. Las concejalas delegadas del área de Mayores, Clarisa Molina, y de Relaciones Institucionales, Pilar Fernández Labrador, recibieron en el Ayuntamiento a los participantes en este programa, que posibilita el regreso de personas que por diferentes circunstancias se vieron obligadas a emigrar.En la Diputación fueron recibidos por el vicepresidente primero, Carlos García, y el diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín.

Gracias a esta iniciativa institucional las personas que emigraron de Salamanca volverán a estrechar los lazos con amistades y vecinos, recuperando así parte de su historia.
La duodécima edición de ‘Operación Añoranza’ cuenta con un presupuesto de más de 67.000 euros, siete veces más que el que se destinó a la primera edición de este programa, celebrada en 1997, y en la que sólo participaba el Consistorio salmantino.
Desde entonces, un total de 198 salmantinos han vuelto de nuevo a la provincia salmantina. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación y crecimiento de este proyecto interinstitucional.
En esta ocasión los participantes de ‘Operación Añoranza’, todos mayores de 55 años, permanecerán en Salamanca hasta el día 24 de septiembre.
Durante 16 días participarán en diferentes actividades institucionales como recepciones, visitas turísticas o jornadas de convivencia y también están disfrutando de un tiempo para volver a sus diferentes lugares de origen de la provincia donde disfrutar de su tiempo familiar con sus seres queridos.
En muchos casos, las lágrimas pueden con ellos porque cada uno de ellos tiene una pequeña gran historia a sus espaldas.
Entre esas historias, está la de José, que es de Mieza y llevaba más de 50 años sin volver a Salamanca. Él probó lo que era trabajar de segador en La Armuña, vivió la Guerra Civil, conoció a parientes de sus compañeros de viaje que sus propios descendientes no recuerdan. Se marchó a Argentina y ahora regresa para afirmar con rotundidad que “estoy orgulloso de toso lo que he visto. Es una Salamanca distinta. Estoy tan emocionado que ayer me pase todo el día llorando”, dijo.


“Todo era muy fuerte”
Valentina también es de Mieza. Ella se marchó cuando tenía 7 años junto a sus padres. Nunca había salido del pueblo y ni siquiera conocía Salamanca. “Ayer, todo lo que veía era muy fuerte. Sigo emocionada y no quiero ni pensar en cuando llegue el fin de semana a Mieza, donde tengo cinco primos hermanos. Allí esta la casa donde nací, la iglesia donde se casaron mis padres… Se me remueve todo por dentro”, comentaba emocionada.
En los encuentros con los políticos pusieron de manifiesto el gran trabajo que realiza el ‘Centro de Salamanca’ en Buenos Aires y Mar del Plata. Respecto al primero, Valentina explicó que “ahora han formado un coro, hermoso, precioso, que canta las canciones de nuestros papas y abuelos para conservar nuestras raíces. La tradición sigue viva allí. Vamos al Centro y se nos cargan las pilas”.
El último día de estancia se celebrará un acto de despedida en el Ayuntamiento de Salamanca, donde todos los participantes firmarán en el Libro de Honor de ‘Operación Añoranza’.