POR TRABAJAR EN LA DEFENSA, UNIDAD E INTEGRIDAD DEL ESPAÑOL

La USAL entrega el Premio Nebrija a las 20 Academias Americanas de la Lengua

La Universidad de Salamanca (USAL) entregó la vigésima edición del premio Elio Antonio de Nebrija a las 20 Academias Americanas de la Lengua Española que, junto a la española y a la de Filipinas, trabajan en el crecimiento de la naturaleza del idioma español. El jurado del premio, cuya dotación es de 24.000 euros, valoró “su labor en pro del español, de manera muy particular su trabajo de los últimos años en la elaboración de la ortografía y del Diccionario Panhispánico de Dudas, así como en la redacción de la gramática, obra monumental que verá la luz a finales de este año”.
La USAL entrega el Premio Nebrija a las 20 Academias Americanas de la Lengua
 Los representantes de las 20 Academias posan junto al rector José Ramón Alonso y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, tras recibir el premio más importante para los hispanistas.
Los representantes de las 20 Academias posan junto al rector José Ramón Alonso y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, tras recibir el premio más importante para los hispanistas.
La Universidad de Salamanca (USAL) entregó la vigésima edición del premio Elio Antonio de Nebrija a las 20 Academias Americanas de la Lengua Española que, junto a la española y a la de Filipinas, trabajan en el crecimiento de la naturaleza del idioma español. El jurado del premio, cuya dotación es de 24.000 euros, valoró “su labor en pro del español, de manera muy particular su trabajo de los últimos años en la elaboración de la ortografía y del Diccionario Panhispánico de Dudas, así como en la redacción de la gramática, obra monumental que verá la luz a finales de este año”. Del mismo modo, los miembros del jurado valoraron que ese compendio de normas lingüísticas supondrá “la primera gramática académica que será de todo el español”.
En nombre de los galardonados, el director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua, Alfredo Martínez, aseguró que el galardón, que valora los trabajos que en el extranjero se hacen en favor de la lengua de Cervantes, “será un estímulo para continuar la labor de crecimiento del idioma realizada consensuadamente”.
Una labor que, desde su punto de vista, “se ha hecho muy bien” y queda demostrado con las constantes consultas procedentes de Portugal, Alemania y los países árabes, entre otros, que acuden a su experiencia, precisó.
Martínez también se refirió en su alocución al director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, “un intelectual capaz de alcanzar todas las metas a pesar de los obstáculos”, y agradeció a la Universidad de Salamanca la distinción que aceptan “con el compromiso de divulgar los valores del hispanismo”. El portavoz de las Academias galardonadas reconoció que “de esta madre patria hemos heredado la más dulce de las lenguas”.
A lo largo del acto de entrega del vigésimo Premio Elio Antonio de Nebrija las referencias a la gramática de quien da nombre al galardón, contemporánea al descubrimiento de América ya que data de 1492, fueron constantes. Así sucedió también en el caso de la consejera de Cultura y Turismo, Maria José Salgueiro, para quien “hablar de Nebrija es hablar de la palabra castellana hecha hombre”.
Salgueiro reconoció que América es, hoy por hoy, “el continente sobre el que se sustenta gran parte de la fuerza de nuestro idioma y del genio creador con el que sigue perviviendo el español”, ponderó “el momento de esplendor de la literatura hispana en las últimas décadas” y destacó “la ingente labor de recopilación y salvaguarda de ese tesoro que es el idioma español”, que llevan a cabo las Academias premiadas.
La responsable regional de Cultura y Turismo reiteró que la Junta de Castilla y León es consciente del valor del idioma español, “una lengua con un poder exquisito y sutil; música hecha palabra” y recordó que cada vez son más las personas “que se interesan por nuestra lengua y se embarcan en el estudio del español como si de una aventura se tratara”.
Por último, María José Salgueiro elogió a las Academias, que en el año 2000 también recibieron el Príncipe de Asturias de la Concordia, aseverando que “este premio hace justicia, enorgullece a la sociedad y dignifica el idioma”.
Con la entrega de la vigésima edición del premio se dan los primeros pasos hacia un previsible cambio de rumbo del galardón, ya que la Universidad estudia actualmente ampliar su dotación económica y hacerlo bienal, tal y como reconoció el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, quien destacó “el respaldo, aprecio, cariño y confianza” que la institución académica otorga a los premiados.
Alonso señaló que la salmantina “es una Universidad europea y latinoamericana que en este momento de crisis relanza con objetivos nuevos la enseñanza del español porque estamos convencidos de que tiene mucho futuro”. El rector se refirió a la relación entre Salamanca y Latinoamérica como “un vínculo constante productivo y respetuoso” y reconoció que “esa vinculación nos sitúa en primera línea mundial, nos hace atractivos para las empresas y hace que colaboremos con instituciones de primer nivel internacional”.
Valiéndose de ese prestigio, el máximo responsable de la Universidad de Salamanca señaló que su horizonte es el año 2018, en el que se conmemorará el octavo centenario del nacimiento de la institución. Hasta esa fecha espera seguir trabajando en el objetivo de la promoción del español “como parte de nuestro patrimonio, nuestra riqueza y nuestro futuro”.