CONGRESO INTERNACIONAL EL ASOCIACIONISMO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR: SIGNIFICACIÓN Y VINCULACIONES

Sergio Rabanillo: “Los emigrantes españoles en Cuba están desapareciendo”

El presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sergio Rabanillo, reveló el pasado sábado que “los emigrantes españoles en Cuba están desapareciendo”, ya que de las 89.000 personas que tienen nacionalidad española en ese país solamente 2.000 son emigrantes, de los cuales 1.335 cobran la pensión de ancianidad y 117 son niños de la guerra.
Sergio Rabanillo: “Los emigrantes españoles en Cuba están desapareciendo”
Sergio Rabanillo, durante su intervención.
Sergio Rabanillo, durante su intervención.
El presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sergio Rabanillo, reveló el pasado sábado que “los emigrantes españoles en Cuba están desapareciendo”, ya que de las 89.000 personas que tienen nacionalidad española en ese país solamente 2.000 son emigrantes, de los cuales 1.335 cobran la pensión de ancianidad y 117 son niños de la guerra. El resto de los españoles han nacido en la Isla y son hijos, nietos y biznietos que han obtenido este reconocimiento gracias a la Ley de la Memoria Histórica.
El fenómeno del asociacionismo en Cuba surgió, según explicó Sergio Rabanillo, hace más de 80 años y en la actualidad está compuesto por 103 sociedades, 2 comités gestores, 4 federaciones y diversas asociaciones provinciales, autonómicas y microterritoriales.
Después de que las asociaciones viviesen una etapa de subsistencia entre 1960 y 1985, donde el aumento de socios se debía al servicio de panteón que ofrecían, estas entidades se encuentran hoy en día inmersas en una etapa de renovación de sus juntas directivas y están incrementando notablemente sus actividades, hecho que atrae cada vez a más jóvenes, niños y personas de edad media.
Así pues, estas sociedades, que cumplen una función benéfica y cultural y sobreviven gracias a las subvenciones, ponen a disposición de sus socios actividades culturales como clases de danza, coro, exposiciones de pintura, trabajos con los jóvenes, conferencias médicas y celebraciones como las de el ‘Día del Emigrante’ o el ‘Día de la Hispanidad’. Además, ofrecen a sus socios servicios asesoramiento para los consulados, el retorno y la nacionalidad además de las solicitudes de ayuda.