EXPLICÓ EL PROCESO DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA SORIA

El senador Lavilla repasa la implantación de la TDT en la Casa de Soria en Madrid

Justo cuando se cumplen exactamente seis meses desde que la Televisión Digital Terrestre (TDT) desembarcara en Soria, uno de sus principales artífices, Félix Lavilla, estuvo presente en la Casa de Soria en Madrid. Aprovechando la simbólica fecha, el senador soriano, integrado en el Grupo Socialista, pasó revista e hizo balance de este primer medio año después de que se llevara a cabo el cese de la emisión en analógico.
El senador Lavilla repasa la implantación de la TDT en la Casa de Soria en Madrid
  Un momento de la conferencia impartida por Félix Lavilla, en el centro
Un momento de la conferencia impartida por Félix Lavilla, en el centro
Justo cuando se cumplen exactamente seis meses desde que la Televisión Digital Terrestre (TDT) desembarcara en Soria, uno de sus principales artífices, Félix Lavilla, estuvo presente en la Casa de Soria en Madrid. Aprovechando la simbólica fecha, el senador soriano, integrado en el Grupo Socialista, pasó revista e hizo balance de este primer medio año después de que se llevara a cabo el cese de la emisión en analógico.
Tras ser presentado y a renglón seguido de recoger las muestras de agradecimiento por parte del presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz; y de Miguel Bordejé, ex presidente del centro y coordinador del evento, Lavilla se dirigió al público presente para intentar dar a conocer cómo y con qué fines se llevó a cabo el Proyecto TDT Soria y la importancia del mismo dentro del Plan de Actuación Específica para Soria (PAES).
Para llegar a conocer el porqué de la prematura llegada de la TDT a 162 localidades de la provincia, el representante por Soria en el Senado desgranó la ‘hoja de ruta’ que los socialistas sorianos llevaron a cabo para conseguir un programa concreto de desarrollo provincial: “En marzo de 2004, todavía como candidato, Zapatero se comprometió a generar actuaciones específicas por nuestra provincia.
En junio, una vez que el Ejecutivo socialista acababa de ser constituido, la Ejecutiva Provincial del partido en Soria envió tanto a Ferraz como al Gobierno los ejes fundamentales que recogía el plan al que el PSOE se comprometió electoralmente”.
A partir de ese momento, Lavilla asegura que existió “cierta prisa” para que se aprobara, pero esto no sucedió porque el borrador presentado en diciembre de 2004 “no satisfacía todas nuestras expectativas. Después de “pelearlo mucho”, el PAES consiguió aprobarse el 6 de mayo de 2005, algo que el socialista califica de “histórico porque por primera vez un Consejo de Ministros declaraba a Soria como una provincia con problemas especiales y acordaba actuar de modo específico”.
Una vez aclarado ante el público asistente a la conferencia el origen del plan PAES, el senador olvegueño procedió a explicar la vinculación de éste con el Proyecto TDT: “En este plan se acordaban diferentes puntos para mejorar la provincia”. Y fue en uno de éstos, concretamente en el destinado a I + D en la Sociedad de la Información, donde se fraguó el proyecto piloto de la TDT en Soria. Así lo explicó el propio Lavilla: “El 3 abril de 2010 toda España tendrá que adaptarse al nuevo modelo televisivo, y el que no lo haga, no verá la televisión. Ahí pensamos que si todos teníamos que llegar a ese punto, por qué no podía ser Soria la que se adelantara al resto. Además, si el Gobierno había reconocido ser una provincia con índice alto de despoblación y con atraso económico, había que buscar la forma de encajar en los fondos europeos consiguiendo ayudas individuales”.
En un primer momento, el plan incluía exclusivamente a la capital de la provincia, aunque por cuestiones “técnicas”, la cobertura tuvo que ampliarse: “La antena de Santa Ana suministraba señal no sólo a la ciudad, sino a otras 162 localidades a las que no podíamos dejar sin televisión”. Tras un cruce de cartas entre el Ejecutivo central y la Unión Europea, “se justificó la necesidad de incluir estas nuevas localidades en el plan piloto y muchos más sorianos se vieron beneficiados”. Finalmente, el plan Soria TDT salió publicado en el BOE el 23 de enero de 2007. Sin embargo, esta medida no caló suficientemente en la sociedad: “Nuestros análisis cifraban en un 90% los sorianos que no querían un sintonizador TDT, y casi la mitad de ellos decían que no lo querían ni regalado. No era nada fácil. De esta manera comenzamos una campaña de información y ayudas para las instalaciones, tanto en edificios como en los propios hogares”.
No sin olvidar “la preocupación propia” por resultar inamovible el 23 de julio como fecha del apagón analógico, el representante por Soria en la Cámara Alta comentó que finalmente el proyecto piloto “salió a la perfección, siendo un éxito completo y una noticia de calado a nivel nacional”. Aunque por el contrario, el socialista también reconoce que han existido excepciones: “Sí que es cierto que hay ciertos municipios en los que se mezclan varias señales y se reciben interferencias. Se ha ido solucionando, pero todavía quedan puntos por resolver. En este momento, de un total de unos 51.000 ciudadanos integrados en la zona de cobertura, no más de 300 o 400 son los que aún tienen problemas. Muy pronto se resolverán estas incidencias”.
Cuatro fueron los puntos que Lavilla destacó a los socios y simpatizantes que se dieron cita respecto a las ventajas del nuevo modelo televisivo digital: “Es gratis, se ven más canales, con más calidad y la interactividad que a una población envejecida como es la de Soria le permitirá ofrecer servicios de teleasistencia”.
A modo de conclusión final, el político soriano destacó la importancia de un proyecto al que se destinaron 3,2 millones de euros entre actuaciones técnicas e información: “Creo que aunque fue un riesgo que afrontamos, hicimos bien en asumirlo en Soria porque en el resto de España no podrán disfrutar de las ayudas, los medios y la publicidad de la que dispusimos en Soria. Además, los sorianos también dieron una gran respuesta”.
Tras la finalización de la conferencia se abrió un turno de preguntas que los presentes no dejaron escapar para nutrirse de un mayor número de información y cifras concretas. Así, el acto se convirtió en un ameno coloquio en el que los socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid formularon diferentes preguntas, dudas o sugerencias a las que el senador socialista accedió a responder sin traba alguna.
Cuando el acto se dio por finalizado, todos los asistentes disfrutaron de un vino español que sirvió para cerrar de la mejor manera posible una amena tarde de ‘sorianismo’.