LA COLONIA CUMPLIRÁ EN 2012 SU 90º ANIVERSARIO CON MÁS DE 500 SOCIOS

Los salmantinos en La Habana festejaron el Día de la Hispanidad

La Colonia Salmantina de La Habana celebró el pasado domingo 23 de octubre el ‘Día de la Hispanidad’ con un evento de danza y música en la Casa de la Música de esta capital, al que asistieron unos doscientos asociados.
Los salmantinos en La Habana festejaron el Día de la Hispanidad
 El cuerpo de baile de la Colonia Salmantina en Cuba.
El cuerpo de baile de la Colonia Salmantina en Cuba.
La Colonia Salmantina de La Habana celebró el pasado domingo 23 de octubre el ‘Día de la Hispanidad’ con un evento de danza y música en la Casa de la Música de esta capital, al que asistieron unos doscientos asociados. La tradicional festividad de los salmantinos en la Isla arropó lo mejor de sus tradiciones en una cita que estuvo matizada por la actuación de su excelente cuerpo de baile ‘Brisas del Tormes’ y el grupo musical ‘Cuerdas y Voces’.
Héctor S. Domínguez Ribas, presidente de la sociedad, dijo que “el mes de octubre es un mes cargado de hechos históricos trascendentales para todos aquellos que habitamos en Cuba cuando hace 519 años el almirante Cristóbal Colón pisó tierra cubana y exclamó ‘esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto”.
Afirmó que “a los salmantinos nos toca la gloria que fue en la propia ciudad de Salamanca donde Colón defendió ante los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, por primera vez sus teorías sobre la existencia de otros vías hacia el oeste para llegar a las Indias” y expresó el sentimiento de amor e identificación que se profesa hacia la madre patria por parte de los hijos de estas tierras.

Constituida en 1922
La Colonia Salmantina de Cuba fue constituida el 16 de Febrero de 1922 en los salones del antiguo Centro Castellano de La Habana y es la sucesora de la extinguida Unión Salmantina desaparecida en el año de 1920, al desgajarse de ella los naturales y descendientes del pueblo de Villarinos de los Aires, con el fin de crear una asociación propia de carácter comarcal.
La Colonia Salmantina de Cuba agrupa a todos los emigrantes y descendientes salmantinos de toda la provincia de Salamanca. Cuenta con 500 asociados, de los cuales 212 son ciudadanos españoles, que “constituyen el horcón fundamental de la Colonia”, según aseguró Héctor S. Domínguez en su intervención durante el acto.
El 29% de sus asociados son niños y jóvenes, quienes forman parte activa en el proceso de rejuvenecimiento actual que incluye a su junta directiva, a la que han incorporando figuras jóvenes nuevas para ayudar al proceso renovador que esta llevando a cabo la sociedad.
La Colonia presta asistencia social a sus asociados necesitados por problemas de salud o de carencias económicas. Durante este año han sido beneficiados 52 asociados con ayudas económicas o con la entrega de productos de primera necesidad, de una forma muy organizada y justa.

Donaciones históricas
En la primera mitad del siglo XX la sociedad donó al extinto Centro Castellano una ambulancia para uso de la clínica Santa Teresa de Jesús y durante los años de la Guerra Civil la Junta Directiva decidió crear un sistema de recaudación de fondos y de artículos de primera necesidad con el fin de enviarlos periódicamente a la Diputación de Salamanca.
En abril de 1938 realizó un primer donativo consistente en 437.00 pesos cubanos igual a un peso por dólar americano. En junio de 1938 un segundo donativo consistente en artículos de aseo personal y ropa, y en septiembre de 1938 un tercer donativo consistente de 582.00 pesos. En enero de 1939 un cuarto donativo con artículos de aseo personal, ropa de invierno para niños y mujeres, y alimentos secos.
Afirmó Domínguez que, “como se puede apreciar, los salmantinos no estuvieron nunca al margen de la difícil situación que padeció su querida y añorada tierra natal”.
El próximo año 2012, la Colonia Salmantina de Cuba cumple noventa años, y ya desde ahora prepara todas las condiciones para celebrar esa importante fecha en la que aspiran a que autoridades de Salamanca realicen una visita a Cuba por la ocasión.