DOCE EMIGRANTES EN ARGENTINA DISFRUTAN HASTA EL 10 DE OCTUBRE EN ESPAÑA DE SUS FAMILIAS

Salamanca se vuelca con su ‘Operación Añoranza’

Un total de 12 personas residentes en Argentina –ocho procedentes de Buenos Aires y cuatro de Mar del Plata– han regresado a Salamanca gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Salamanca se vuelca con su ‘Operación Añoranza’
 El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los participantes en esta edición de la ‘Operación Añoranza’.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los participantes en esta edición de la ‘Operación Añoranza’.
Un total de 12 personas residentes en Argentina –ocho procedentes de Buenos Aires y cuatro de Mar del Plata– han regresado a  Salamanca gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la concejala de Mayores, Dori Barbero, recibieron el pasado miércoles a los participantes en este programa con el que se posibilita el regreso a la ciudad de personas que por diferentes circunstancias vitales se vieron obligadas a emigrar hace décadas a otros países.
Los participantes llegaron el pasado lunes, 26 de septiembre, al aeropuerto de Barajas procedentes de Argentina. Ese día realizaron una visita nocturna a la ciudad.
Al día siguiente, fueron recibidos en la Diputación de Salamanca por el presidente, Javier Iglesias, quien los invitó a disfrutar del viaje y a compartir con todos los salmantinos los recuerdos que tienen.
Iglesias les recordó que es la primera vez que los recibía como presidente de la Diputación pero que ya había tenido experiencias similares siendo alcalde de Ciudad Rodrigo. “Estoy emocionado, es un orgullo y una satisfacción el poder devolverles una parte de la deuda permanente que tiene España con quienes tuvieron que abandonar su tierra y buscarse la vida en otros lugares”, aseguró el presidente de la Diputación.
“Os quería dar las gracias por vuestra colaboración. Son días cortos pero intensos y por eso quería pediros que los disfrutéis, que compartáis con nosotros vuestros recuerdos y el anhelo del tiempo vivido”, afirmó Javier Iglesias, quien también agradeció a Argentina “que os acogiera”.
Finalmente, el presidente de la Diputación recordó que España pasa por momentos de dificultades pero que la intención es la de “seguir, con más o menos recursos, que ya se verá, ofertando el programa de esperanza e intercambio, Añoranza”.
La protagonista de la recepción fue Amparo García, una mujer de 82 años, quien emigró a los 11 años a Argentina y que ha tardado 71 años en poder volver a pisar la tierra en la que nació. “Salamanca ha cambiado pero sigue siendo hermosa”, aseguró una ilusionada y emocionada mujer, que recordó para los medios de comunicación su infancia, al igual que Antonio Andrés Montero, quien no dudaba en afirmar que regresaba “después de 60 años y es bárbaro, estoy muy contento y muy agradecido, volver a Salamanca y volver al pueblo va a ser algo maravilloso”.
Por su parte, los representantes de Mar de Plata leyeron una carta enviada por el Centro de Castilla y León en esa ciudad, en la que aseguraban que esta organización “nos hace sentir más español y salmantinos, nos ayuda a estar más cerca de nuestra raíces, a quienes tuvimos que dejar la tierra en busca de esperanza para la familia. Nos fuimos buscando pan, paz y trabajo aunque nuestro corazón permanece en Salamanca”, aseguraron.
De los asistentes, Amparo García, procedente de Buenos Aires y que nació en Salamanca, es la más veterana de ‘Operación Añoranza’. El más joven es Manuel González, de 61 años, que también vive en Buenos Aires.
Cuatro de los presentes nacieron en Salamanca capital, dos en Garcibuey y uno en cada uno de los municipios Valdefuentes, Mieza, Cepeda, Horcajo de Montemayor, Valdelacasa y Parada de Rubiales. En cuanto a sus lugares de residencia actuales, ocho viven en la zona de Buenos Aires y cuatro en Mar del Plata.
Durante estos días, también han disfrutado de una visita a las catedrales y a la Universidad de Salamanca y celebraron una comida en la finca de Castro Enríquez. Hasta el próximo 10 de octubre, cuando concluye su viaje, visitarán distintos monumentos y zonas de la ciudad, celebrarán encuentros con familiares y podrán visitar los lugares de procedencia de sus antepasados.
Una actuación de la Agrupación Musical del Centro de Mayores ‘Salamanca’ de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales cerrará el programa de viaje. Además, se despedirán de Salamanca, firmando en el Libro de Honor de ‘Añoranza’ que tiene el Ayuntamiento.