TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO DE VILLALAR

Una respuesta social ante la crisis

Una respuesta social ante la crisis
Villalar es un símbolo histórico de la lucha por la libertad de esta tierra. Por eso, manifestamos nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan por la libertad y la democracia. Igualmente, mostramos nuestro apoyo al pueblo japonés ante la catástrofe humana y medioambiental causada por el terremoto.
La crisis, el paro y la falta de crédito siguen siendo los problemas que más preocupan a nuestra sociedad. Los trabajadores, los autónomos, las pequeñas empresas, los agricultores y los ganaderos, y especialmente las personas más indefensas no deben seguir sufriendo las consecuencias más negativas de la crisis:
–Es necesaria más eficacia y más cooperación entre las administraciones y con las empresas para impulsar tanto la inversión pública como la inversión privada, para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.
–La reducción del déficit público debe ir acompañada de políticas fiscales justas.
–Nadie debe quedar desprotegido ante los cierres y las crisis de las empresas, el desempleo o la falta de ingresos en miles de hogares.
–Hay que agilizar la reestructuración de las entidades financieras regionales y potenciar sistemas de financiación pública para facilitar el acceso al crédito.
Las reformas puestas en marcha para avanzar hacia un nuevo modelo productivo no están dando suficientes resultados. El objetivo común es impulsar la competitividad de la economía y la creación de empleo estable y de calidad, para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles:
–El mantenimiento y la recuperación del empleo deben ser compatibles con unas condiciones de trabajo dignas en seguridad y salud laboral, con salarios justos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
–Es preciso respaldar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, apoyar a los emprendedores y los autónomos, y progresar hacia una economía más basada en la innovación.
–El diálogo social es una seña de identidad de Castilla y León y constituye un valor para ampliar el desarrollo y la cohesión social.
–La negociación colectiva de empresarios y sindicatos deben avanzar, a la vez, en el fortalecimiento de la actividad de las empresas y los derechos de todos los trabajadores.
–La lucha contra el paro juvenil, que supera el 40%, requiere medidas más eficaces de discriminación positiva para favorecer su acceso al empleo, su emancipación y su permanencia en nuestra Comunidad.
–Reivindicamos la participación efectiva y en igualdad de las mujeres en el desarrollo económico, político, social y cultural de Castilla y León.
Frente el agravamiento de la crisis agraria, que está arruinando a miles de explotaciones en Castilla y León, reclamamos precios justos para los productos agrarios, y en especial para los ganaderos, ante el aumento de los costes de producción y la reducción de los precios en origen de la leche y de la carne.
–La nueva Política Agraria Común debe primar un modelo social agrario competitivo y sostenible para mantener un nivel de rentas digno de los hombres y las mujeres que viven de su trabajo en las explotaciones, como profesionales activos agrarios.
–Las ayudas deben distribuirse con criterios justos y equitativos, estableciendo un tope máximo por explotación, y deben incentivar la actividad de los agricultores y los ganaderos para garantizar alimentos de calidad a precios asequibles.
–Defendemos el carácter estratégico de la actividad agraria y agroalimentaria para preservar el medio ambiente y la población, como base del desarrollo rural.
Las desigualdades económicas y sociales entre los municipios y las provincias de Castilla y León se reflejan en la emigración juvenil, el envejecimiento y la despoblación de nuestra Comunidad. Es fundamental dar un salto definitivo en la ordenación de nuestro territorio para afianzar un desarrollo sostenible con visión de futuro:
–Tenemos que establecer un sistema equilibrado de relaciones entre todas las administraciones para utilizar con más eficiencia los recursos públicos, corregir los desequilibrios territoriales y prestar servicios públicos de calidad, con carácter universal y gratuito, para garantizar el derecho a la salud, a la educación y a los servicios sociales en toda la Comunidad.
–Es imprescindible extender las redes de comunicación y telecomunicación a todos los municipios de Castilla y León, reforzar el transporte público de cercanías y de mercancías, y apoyar el desarrollo del coche eléctrico para asegurar la movilidad, mejorar el ahorro energético y reducir la contaminación.
–Apostamos por un mayor desarrollo de las energías limpias y renovables, por la explotación sostenible del carbón y por nuevas inversiones en los recursos naturales y culturales de las zonas de montaña para conseguir alternativas reales de desarrollo y empleo.
El desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía se ha visto condicionado por la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del traspaso de las competencias del Duero a Castilla y León:
–El río Duero es la columna vertebral de nuestro territorio. Por lo tanto, respetamos la sentencia, pero mantenemos el consenso sobre el protagonismo que debe tener nuestra Comunidad en la gestión de la cuenca del Duero, como cuestión de interés general para Castilla y León.
–Asimismo, reivindicamos el traspaso de las competencias de Justicia con una financiación adecuada, que permita mejorar la administración judicial en nuestra Comunidad.
Los graves problemas que sufren muchas personas, demandan la respuesta solidaria de las instituciones y de toda la sociedad:
–Los vecinos de nuestros municipios, sobre todo en los barrios más modestos, tienen serias dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas y a las subidas de precios de los servicios básicos domiciliarios. Y además, hay cerca de 70.000 familias de nuestra Comunidad con todos sus miembros en desempleo, que demandan respuestas urgentes.
–Manifestamos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que acordamos en el Estatuto de Autonomía como derecho de las personas en situación más vulnerable, e insistimos en la necesidad de seguir impulsando la carta de derechos sociales también recogidos en el Estatuto.
–Reclamamos la solidaridad de nuestras instituciones para recuperar cuanto antes el objetivo de dedicar el 0,7% del gasto público a la ayuda oficial para el desarrollo.
El gran reto sigue siendo la lucha contra la crisis. A pesar de todos los problemas, mantenemos la voluntad firme de construir una Comunidad mejor entre todos. Falta menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales, y hace falta la participación de todos para decidir lo mejor para nuestros pueblos, para nuestras ciudades y para Castilla y León. Pero antes…
¡Nos vemos en Villalar!

PP, PSOE, IU y PCAL; los sindicatos CCOO y UGT; la patronal Cecale; las opas Alianza por la Unidad del Campo (COAG y UPA) y UCCL; Cavecal y Consejo de la Juventud