Rabanillo pide participar en la Confederación de Casas de Castilla y León

Rabanillo pide participar en la Confederación de Casas de Castilla y León
El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (ASCL), Sergio Rabanillo, afirmó durante el acto central por las jornadas del Día de Castilla y León en La Habana “su interés por recibir las experiencias de las Casas en otras partes del mundo, tener una participación activa en la Confederación y aportar las experiencias de que podamos disponer”.
Rabanillo expresó tal propósito en presencia de Javier Muñoz Royo, secretario de la Confederación Internacional de Casa Regionales de Castilla y León (CRCL) durante la comida celebrada en el restaurante ‘La Cecilia’, de esta capital, ante unos 900 asociados y colofón de las jornadas conmemorativas por el día de la autonomía.
La Confederación Internacional de Casas de Castilla y León reúne a la gran mayoría de esas instituciones de la emigración castellanas y leonesas en todo el mundo, incluyendo la propia España, y tiene el objetivo de atraer en lo que resta de año a las sociedades de ese origen que aún faltan por incorporarse.
En el 2007 la Junta Directiva de la ASCL acordó inscribirse como sociedad miembro pleno. Aseguró Rabanillo que la institución que él preside debe “aprovechar la valiosa experiencia de que disponen el resto de las Casas” y añadió que “en este sentido hemos creado tres nuevas comisiones que ya comenzaron a funcionar con planes de trabajo para incrementar la actividad cultural y social de nuestras asociaciones”.
Recordó que el año pasado la ASCL convocó al II Concurso de la Historia de la Emigración Castellana y Leonesa en Cuba, como paso previo a su presentación al II Premio de la Historia de la Emigración Castellana y Leonesa que organizaba la filial de la UNED en Zamora y la Junta de Castilla y León.
“Estos concursos sirven para recopilar (…) las vivencias de lo que constituyó esta emigración en la primera mitad del siglo XX” que originaron “testimonios más que valiosos y que vamos reuniendo para que ese legado no se pierda con el paso del tiempo. También es un valioso patrimonio familiar que se deja a nuestros descendientes. Son las historias de jóvenes o niños que se tuvieron que separar de su entorno y que ha marcado su vida posterior”, aseguró.
Rabanillo comentó que durante el año 2007 se inauguró “una biblioteca en nuestra Casa” que en la actualidad posee varios cientos de libros recibidos de la Junta de Castilla y León y algunos donados por “sociedades hermanas” al tiempo que agradeció la subvención del Consulado de España para recibir la prensa de la emigración española.