APUESTAN POR EL EMPLEO, POR UN NUEVO MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, Y SERVICIOS SOCIALES

El PSOE presenta un programa donde aplica “innovación” a todas sus medidas

El PSOE presenta un programa donde aplica “innovación” a todas sus medidas
 El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, y José Luis Rodríguez Zapatero
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, y José Luis Rodríguez Zapatero
El PSOE de Castilla y León concurre a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo con un programa electoral en el que aplica la “innovación” a todas sus medidas para “aprovechar las potencialidades de Castilla y León”, según explicó en la presentación de la hoja de ruta de los socialistas el redactor del mismo, Óscar Sánchez, quien estuvo acompañado por el coordinador del programa, Julio López.
El programa, que tiene entre sus ejes fundamentales la apuesta por el empleo, por un nuevo modelo de ordenación del territorio, la lucha contra la despoblación y los servicios sociales, pretende contar con la confianza de los ciudadanos tras 24 años de “fracaso estrepitoso” de la política del PP en Castilla y León, tal y como sostuvo Julio López, quien insistió en que los castellanos y leoneses merecen “poder desarrollar su proyecto vital” en su comunidad.
Según defendió López, el programa tiene como eje prioritario la creación de empleo por encima del ritmo de España, así como los servicios públicos de calidad para lograr que los jóvenes se queden en Castilla y León.
Por su parte, Óscar Sánchez remarcó que es un programa electoral “para gobernar, no de oposición”, puesto que se ha hecho de manera conjunta con los ciudadanos de Castilla y León, que han participado en nueve foros, una convención y con más de 21.000 visitas a la página web castillayleonpidecambio.
La idea clave del programa, según indicó Sánchez, es la de la “innovación” para “aprovechar todas las potencialidades que tiene Castilla y León” porque, argumentó, es “una tierra con enormes potencialidades” y la Junta debe de ser “el motor y el impulso de esas potencialidades”.
En cuanto a los bloques de la hoja de ruta que defenderá el candidato a la Junta, Óscar López, durante su campaña electoral, el primero de ellos es el centrado en el empleo para la creación de puestos de trabajo desde una economía “innovadora”, a través de la creación de una nueva política industrial, la potenciación de la red de parques industriales, o el desarrollo de sectores emergentes (ecoindustria o energías renovables) y la consolidación de los sectores clásicos de la economía.
Además, en este mismo bloque, Sánchez hizo hincapié en las políticas activas de empleo que, insistió, “son competencia de la Junta”, marcadas por una apuesta clara por el apoyo a los emprendedores, a la creación de empresas, a los autónomos y a la economía social. También relacionado con la creación de empleo están la ordenación del territorio, otro de sus grandes objetivos, así como la creación de una instituto financiero de Castilla y León que permita a las empresas disponer de financiación suficiente para el desarrollo de su negocio.
La formación del capital humano, continuó, debe ser otro de los ejes para alcanzar una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades entre las ciudades y el mundo rural. No obstante, la principal apuesta en esta materia será la Formación Profesional, que deberá ser acorde a las necesidades del mercado de trabajo y de cada uno de los territorios, aspecto que aprovechó para ponerlo en relación con la ordenación del territorio.
Precisamente, añadió, la ordenación del territorio será la línea transversal que “atraviesa todo el programa” y uno de los aspectos en los que, a juicio del PSOE, ha fracasado la Junta de Castilla y León. En este sentido, Julio López insistió en la necesidad de reorganizar el papel de las diputaciones provinciales y de mejorar el de los ayuntamientos con una financiación suficiente.
Asimismo, el mundo rural y su desarrollo sostenible es otro de los ejes fundamentales de este programa y cuya apuesta se basa en la agricultura y la ganadería pero “rentables”, es decir, que el PSOE garantizará unos precios justos con la creación de un observatorio. No obstante, afirmó, paralelamente a la rentabilidad, es necesaria una diversificación de las actividades económicas en el mundo rural, para lo que, si ganan las elecciones, crearán una Ley de Desarrollo Rural.
En lo que se refiere a las políticas de bienestar, Óscar Sánchez recordó que el PSOE es el partido que más ha hecho en esta materia ya que las políticas sociales son “su seña de identidad”. “El PSOE es la mejor garantía para defender el estado del bienestar en una situación económica difícil”, apostilló.
En este sentido, recordó su apuesta por la sanidad pública sin privatizaciones, así como la creación de un Plan de Listas de Espera “real” con la apertura de consultas y quirófanos por la tarde, así como la garantía de un mapa de infraestructuras y un catálogo de servicios sanitarios y la creación de hospitales comarcales.
También apuesta el programa por el incremento de plazas para personas mayores en la red pública porque, a su juicio, la Junta “ha dejado en manos de iniciativas privadas” este servicio.