El PSOE cree que si hubiera crecido como España tendría 275.944 habitantes más

El PSOE cree que si hubiera crecido como España tendría 275.944 habitantes más
El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, presentó el “coste” del “desgobierno” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la última década. Indicó que si Castilla y León hubiera evolucionado como España tendría 275.944 habitantes más y 34.139 nuevos empleos. Además, señaló que la Comunidad tendría 14.954 empresas y 8.834 autónomos más y contaría entre su población con 70.384 jóvenes menores de 25 años.
López explicó que su formación ha elegido los diez años de gobierno de Herrera y algunos indicadores de actividad económica. De esta forma, contestó a las declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico en las que aseguraba que si España hubiera secundado el modelo económico de Castilla y León habría creado empleo. Para argumentar sus afirmaciones el dirigente socialista echó mano del número de empresas, autónomos y puestos de trabajo generados, así como de la evolución de la población y de los jóvenes.
En ese sentido, López explicó que por cada 100 nuevas empresas creadas en España, solo 2,9 están radicadas en Castilla y León, ya que experimentaron un crecimiento del 13,9%. Por tanto, indicó que si el crecimiento de firmas en la Comunidad hubiera sido el mismo que en el Estado, la autonomía contaría con 14.954 empresas nuevas. También, precisó que de cada centenar de autónomos nuevos de España, sólo tres son castellanos y leoneses, por lo que estimó que de haberse mantenido el patrón de comportamiento nacional la autonomía tendría 8.834 emprendedores más.
Respecto al empleo, el PSOE recordó que desde el año 2000 el ritmo de creación de puestos de trabajo ha sido inferior en Castilla y León (16%) a la media nacional (25,6%), siendo la tercera comunidad autónoma donde menos ha aumentado el número de puestos de trabajo, sólo por encima del País Vasco y de Galicia. Así, en los mandatos de Herrera sólo 3,8 de cada 100 puestos de trabajos generados en el Estado correspondía a Castilla y León. En consecuencia, el dirigente socialista precisó que la autonomía podría haber creado 34.139 empleos nuevos.
En cuanto a la población, López sostuvo que de cada 100 habitantes nuevos en España, sólo uno vive en Castilla y León. El PSOE denunció que a lo largo del mandato de Herrera la población del país aumentó un 17%, mientras que en la Comunidad Autónoma lo hizo en un 2,9%. anotando el tercer crecimiento más bajo, sólo por encima de Galicia y Asturias. Por ello, los socialistas calculan que de haberse mantenido el mismo patrón de crecimiento de la población, habría ganado 275.944 habitantes. El PSOE recordó que la Comunidad podría tener también 70.384 jóvenes más de menos de 25 años.