EL PLAN DE APOYO A LA CIUDADANÍA EN EL EXTERIOR SE LLEVA LA MAYOR PARTE DE ESE CRECIMIENTO

El presupuesto para la emigración crece 1,2 millones de euros para el año 2009

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó la semana pasada unos presupuestos que incluyen importantes partidas relacionadas con la emigración. La partida para las comunidades castellanas y leonesas es una de las que más crecen con 1,2 millones de euros para programas de fomento, proyección de la Comunidad y equipamientos.
El presupuesto para la emigración crece 1,2 millones de euros para el año 2009

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó la semana pasada unos presupuestos que incluyen importantes partidas relacionadas con la emigración. La partida para las comunidades castellanas y leonesas es una de las que más crecen con 1,2 millones de euros para programas de fomento, proyección de la Comunidad y equipamientos.

El consejero resaltó que el esfuerzo de su departamento se dirigirá a la unión de todas ellas en la Federación de Castilla y León.
El retorno de emigrantes y sus descendientes se recoge en el Plan de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que será aprobado en breve, y se prevé un gasto de 109.927 euros para la creación de un servicio de información sobre empleo, vivienda y prestaciones sociales o gestión de pensiones.
En materia de cooperación al desarrollo, la Consejería reserva 15,4 millones de euros, el 26,51 más que este año, de los que 12,3 millones irán a 100 proyectos; 300.000 euros al centro de atención integral diurno para la tercera edad de La Habana y 824.000 euros a ayuda humanitaria y de emergencia.
El Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior sigue dando sus pasos de cara a su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno.
‘Castilla y León en el Mundo’ analiza en este número el área relacionada con la Cultura, el intercambio y la participación, que pretende reforzar la relación con los emigrantes.
redacción, Salamanca
El tercer área del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León esta dedicado a la Cultura, el Intercambio y la Participación, con el objetivo de facilitar el contacto de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior con la Comunidad, reforzando los lazos culturales y de identidad y favoreciendo la participación en todos los ámbitos de la vida social y cultural de Castilla y León.
Para conseguir el objetivo, la Junta se plantea reforzar las líneas de financiación a las casas castellanas y leonesas asentadas fuera de la región, independientemente de si están en España o fuera de ella, para la realización de actividades socioculturales y la difusión del patrimonio, histórico, artístico, y natural de la Comunidad.
Junto a esta medida, la Administración regional plantea la posibilidad de realizar actividades o misiones de promoción en distintos países para conseguir un mayor fortalecimiento de las relaciones.
Esas iniciativas podrían verse completadas con la realización de organización de eventos, exposiciones y otras actividades, en colaboración con los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, que sirvan para mejorar el conocimiento que ellos mismos tienen de la Comunidad y de paso aprovechar el evento para divulgarla en otro países y convertirla de esa manera en un destino turístico o de formación.
Para conseguir esos puntos, la Junta planifica promover el desarrollo de espacios culturales y de promoción del conocimiento, como biblioteca o salas de exposiciones, cuya utilización sería gratuita y serviría para acoger las actividades culturales de las Casas Regionales.
Uno de los puntos en los que más empeño esta poniendo la Junta de Castilla y León en los últimos años es en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pues en ellas ve un campo de acercamiento a las distintas casas regionales con mucho futuro. Las nuevas tecnologías ayudarán a solventar las peticiones de información que realizan los emigrantes, a divulgar las actividades pero al mismo tiempo serán un vehículo para divulgar la cultura de la Comunidad, a través de iniciativas como el Portal de Bibliotecas de Castilla y León, de la Biblioteca Digital de Castilla y León y el nuevo Portal de Museos.
Otro campo en el que los responsables de la Junta quieren ahondar en el futuro es, a través de Sotur, en hacer llegar todas las nuevas publicaciones que tengan un carácter turístico o de promoción a las distintas casas regionales, con el doble objetivo de divulgar la comunidad y de paso convertirlas e centros de captación de turistas.
El Plan mantiene y profundiza en la realización de dos iniciativas que son muy bien acogidas por los emigrantes, como son las operaciones ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, que están permitiendo a los mayores regresar a la tierra que dejaron siendo niños y a los más jóvenes, conocer la tierra donde nacieron sus padres y abuelos, con el fin de que no pierdan sus raíces con la Comunidad.
En este sentido, los más favorecidos son los jóvenes, puesto que la mayor parte de las medidas incluidas en el programa de participación de emigrantes castellanos y leoneses en el exterior en la vida cultural y social de Castilla y León y el reforzamiento de los lazos de identidad y pertenencia a la Región están destinadas a ellos.
Así, encontramos medidas para impulsar la participación de los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior en el programa Jóvenes Solidarios de Cooperación al Desarrollo y que participen activamente en los proyectos que la Junta de Castilla y León desarrolla a favor de los más necesitados en diversos países.
En lo que se refiere a las medidas adoptadas para los emigrantes retornados, destaca la celebración de foros y encuentros organizados por entidades que desarrollan programas de atención a la emigración retornada, así como ayudar a los jóvenes a integrarse a través de campos de trabajo o la Red Activa Joven.