DOMINGO HERAS EXPLICÓ CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS ECONÓMICA A ESTA PROVINCIA CASTELLANA

El presidente de la Diputación de Soria visita la Casa regional en Madrid

Domingo Heras, presidente de la Diputación de Soria, estuvo el pasado miércoles presente en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid para explicar a los sorianos afincados en la capital de España la situación por la que atraviesa la provincia en este complejo contexto crítico en el que se encuentra sumida la economía internacional.
El presidente de la Diputación de Soria visita la Casa regional en Madrid
 Domingo Heras, durante su intervención.
Domingo Heras, durante su intervención.
Domingo Heras, presidente de la Diputación de Soria, estuvo el pasado miércoles presente en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid para explicar a los sorianos afincados en la capital de España la situación por la que atraviesa la provincia en este complejo contexto crítico en el que se encuentra sumida la economía internacional.
Bajo el título ‘La crisis económica en la provincia de Soria’, el presidente soriano expuso una conferencia ante 80 personas en la que hizo un completo recorrido por las peculiaridades de los tres sectores económicos sobre los que se sustenta Soria, desvelando algunos de los impulsos que se desarrollarán con el fin de paliar los efectos de la recesión coyuntural.
Así, después de ser presentado e introducido por Javier Muñoz, presidente de la Casa de Soria en Madrid, quiso dejar muy claro que los efectos internacionales también pasan factura en Soria: “Hay quien afirma que la crisis no ha llegado a Soria. Eso no es así. En efecto, la crisis ha tenido un calado global, por lo que también la estamos padeciendo en la provincia”. Tras este pequeño inciso, Heras analizó la situación por la que en estos tiempos difíciles atraviesa la economía provincial.
En primer lugar, quiso dejar latente la realidad industrial: “El índice de trabajadores en industria se sitúa en el 24% del total, cifra muy superior a la nacional, e incluso a la de la Unión Europa. Por ello, el sector industrial para nosotros es muy importante”.
A continuación, analizó tres de las parcelas más importantes dentro del sector secundario: “Unas 3.000 personas trabajan en Soria dentro del sector del automóvil; el cual está disminuyendo en un 45% sus ventas. Por ello, esta situación está influyendo en su construcción y las empresas sorianas lo sentirán”.
Respecto al ámbito del mueble, reconoció estar pasando malos momentos “debido a su proximidad con el sector de la construcción, el cual está pasando serias dificultades”. También quiso especificar la importancia de la energía eólica en la provincia: “Las instalaciones de estos molinos eólicos están aportando gran rentabilidad a nuestros ayuntamientos”.
Ya en términos de agricultura, el presidente comentó que se encuentran en “crisis permanente”, aunque la situación se está salvaguardando “debido a que las dos últimas cosechas fueron muy buenas”.
Respecto al turismo, Heras ensalzó el trabajo realizado desde la Diputación en el enorme crecimiento y especialización que han sufrido restaurantes, casas rurales y hoteles en la provincia.
También lamentó las cifras de los Presupuestos Generales del Estados, ya que “se ha reducido 800.000 euros” en la financiación para la Diputación Provincial de Soria, por lo que finalmente se contarán con unos 24 millones de euros para actuaciones. La de Soria es la Diputación que menos dinero recibe del Estado, por lo que Heras reclamó unos métodos de reparto “más justos” que atiendan a factores como “la dispersión de la población, la media de edad o la situación de las infraestructuras”.
Y para mejorar la situación de la provincia en estos tiempos tan complicados mundialmente y con el objetivo de potenciar y desarrollar la provincia, Heras subrayó la importancia de acciones de relieve como la Ciudad del Medio Ambiente o la Macrocárcel: “Nuestra pirámide de población se encuentra en situación invertida. Actuaciones tan importantes como la CMA o la cárcel, independientemente de dónde se haga, son vitales para nuestra provincia. En la primera trabajarán hasta 1.000 especialistas sorianos y en el centro penitenciario se podría llegar hasta 400 funcionarios. De esta manera los jóvenes sorianos no tendrían que salir de su provincia y no se perdería población”. Si estos proyectos llegan a buen cauce, Heras adelanta que la provincia sufrirá un gran incremento de población: “Planes como éstos darían un cambio brutal y podríamos llegar a contar con 100.000 habitantes”.
Para finalizar, el presidente apostilló las expectativas de progresión: “Si el crecimiento no se desploma en este último trimestre, la situación económica será parecida a la de 2007. Por ello la recesión no entraría en 2008, sino ya en 2009, y en 2010 podría ser mucho peor. Y no es ser pesimista, sino realista”, remató Heras antes de que se finalizara su intervención.
Tras este primer bloque, se abrió un turno de preguntas en el que los presentes hicieron sus preguntas al presidente. De esta manera, la conferencia se convirtió en un ameno coloquio entre el presidente de la Diputación y los que un día tuvieron que salir de su provincia en busca de un futuro mejor; los sorianos de la diáspora.