RECOGIDAS EN EL PLAN DE LA CIUDADANíA EXTERIOR 2009-2012, QUE PRESENTó LA CONSEJERíA DE INTERIOR

Presentadas 100 medidas para mejorar los servicios que se prestan a los emigrantes

La Junta de Castilla y León presentó al Consejo de la Emigración el Plan de la Ciudadanía Exterior que recoge un centenar de medidas para multiplicar los servicios destinados a los emigrantes y retornados.
Presentadas 100 medidas para mejorar los servicios que se prestan a los emigrantes
 Rabanillo, presidente de la Asociación de Castellanos y Leoneses de Cuba, durante su saludo al presidente Herrera.
Rabanillo, presidente de la Asociación de Castellanos y Leoneses de Cuba, durante su saludo al presidente Herrera.

La Junta de Castilla y León presentó al Consejo de la Emigración el Plan de la Ciudadanía Exterior que recoge un centenar de medidas para multiplicar los servicios destinados a los emigrantes y retornados. En concreto, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, se basa en cinco ejes fundamentales: la mejora de la asistencia sanitaria, la formación, la cultura, el fomento de la información y la comunicación y el impulso para la creación de nuevos centros y casas regionales. Otra de las principales líneas de trabajo es el impulso del relevo generacional en las instituciones.

 

La Consejería de Interior y Justicia presentó el jueves de la pasada semana el borrador del Plan de la Ciudadanía Exterior que contendrá alrededor de un centenar de medidas que pretenden multiplicar los servicios de los emigrantes castellanos y leoneses, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas españolas, así como facilitar el regreso de aquellos emigrados que deseen volver a su tierra.
El responsable de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, precisó las áreas en las que se desarrollará el Plan tras la reunión del Consejo de la Emigración celebrada en la mañana del pasado jueves, en la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, analizó el documento a fondo con los representantes de numerosas casas regionales y asociaciones implantadas en el exterior, así como con expertos en materia de migración, las universidades y la Federación Regional de Municipios y Provincia. El documento, consensuado por todas las partes, tiene como fin último “mejorar” la calidad de vida de los ciudadanos de la región en el exterior y contiene cerca de un centenar de medidas de cinco áreas que apuestan por la “igualdad de derechos y obligaciones de todos los castellanos y leoneses que residan dentro o fuera de sus fronteras”, aseguró Mañueco, quien matizó que el Plan está “ideado para las personas” y pensado para los colectivos que viven o vivieron fuera de la Comunidad, la mayoría de ellos en la Unión Europea y Suiza, Centroamérica o Iberoamérica (Argentina, México y Cuba, principalmente).
El Plan tiene un horizonte en el tiempo, 2009-2012, por lo que, según adelantó Fernández Mañueco, deberá estar aprobado con anterioridad al final del presente ejercicio. Cuenta con un presupuesto superior a los 23 millones de euros, aunque “no está cerrado” y a él se le pueden sumar otras iniciativas que podrían aumentar la partida económica.
El consejero de Interior y Justicia destacó que este Plan “es de los primeros” de este tipo y recordó que incluye medidas de las áreas de sanidad, servicios sociales, educación, empleo, información y participación, cultura, vivienda y organización institucional, entre otras, que situarán a Castilla y León en la “vanguardia” de las comunidades autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos en el exterior. Más de 100.000 personas de la Comunidad que viven fuera y sus descendientes se beneficiarán directamente, al igual que los miles de oriundos de la región que viven en otras comunidades autónomas.
El objetivo, explicó, es que los ciudadanos de Castilla y León que nacieron fuera de su provincia y sus descendientes puedan incorporarse a los derechos y beneficios de los ciudadanos en la región.
Otra de las ideas fundamentales que se recoge en este Plan, según dijo el consejero, es el impulso al relevo generacional. El objetivo es que los descendientes de castellanos y leoneses en el exterior se incorporen al funcionamiento de los diferentes centros de Castilla y León que están repartidos por el mundo.


Diferentes áreas
En materia de salud y acción social, el Plan pretende mejorar la asistencia sanitaria a los emigrantes que retornan temporalmente a Castilla y León. Fernández Mañueco también anunció la firma de un convenio con el Hospital Español en Buenos Aires para la prestación de servicios sanitarios a emigrantes residentes en Argentina que se encuentren en situación de especial necesidad.
Sobre la educación, destacan la construcción de centros de enseñanza en Hispanoamérica, la creación de becas de estudio y de residencias para secundaria, Formción Profesional y estudios universitarios, el establecimiento de programas de formación para el empleo y las ayudas a autónomos y cooperativistas.
En el área de cultura, intercambio y participación se recogerán ayudas para la promoción de Castilla y León en el exterior y programas que promueven el reencuentro de los emigrantes con sus familiares y lugares, como las operaciones ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, de las cuales Fernández Mañueco resaltó que serán “potenciadas”. En este apartado, el consejero reconoció que los ayuntamientos y las diputaciones fueron los primeros en poner en marcha estos proyectos y aseguró que ahora se van a impulsar desde la Junta para hacer más visitas y ampliar la edad de los participantes.
Para fomentar la información y la comunicación, se dotará a los centros de Castilla y León en el exterior de modernos equipos informáticos y se incorporarán a la red de cibercentros. Además, se crearán oficinas de información al emigrante en los centros de la Comunidad, el Portal de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y los Emigrante Retornados, y se establecerán puntos de información juvenil.
Por último, el quinto área es el de organización, que contiene medidas para impulsar un nuevo modelo de centros y casas regionales, “que experimentarán una profunda transformación”. El objetivo de la Junta es que se conviertan en “verdaderos” centros de prestación de servicios, con focos culturales “donde se proyecte una imagen de Castilla y León en todos sus ámbitos”.


Nuevas creaciones
Por otro lado, Fernández Mañueco anunció la creación de nuevos centros regionales en el exterior en colaboración con las federaciones, entre los que se encuentran los de Andalucía, Cantabria o el proyecto del nuevo Centro Regional de Castilla y León en Buenos Aires.
La Junta también tiene previsto elaborar una ley de la emigración e impulsar una fundación para la emigración que abra la participación de otras instituciones y organizaciones “a favor de los ciudadanos del exterior con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar”.


Pensiones
Asimismo, y según desveló el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, Sergio Rabanillo, los ciudadanos en el exterior podrán beneficiarse, entre otras prestaciones, de pensiones por catástrofes sufridas en estos países, como por ejemplo los cubanos que han sufrido los terribles huracanes de los últimos días y que han lamentado numerosos daños materiales.
Rabanillo agradeció a la Junta la elaboración del documento y señaló que cuando las diferentes asociaciones de castellanos y leoneses en el exterior lo estudiaron para proponer mejoras “todo lo que se leyó era lo que habíamos deseado desde hacía mucho tiempo” y, en vez de proponer mejoras, felicitaron a la Junta por el trabajo realizado. “El plan nos equipara con el resto de ciudadanos de la región que residen aquí”, concluyó.
Rabanillo también explicó que la reunión se produce en un momento muy especial por el azote de los huracanes en Cuba, por lo que supone un mensaje de “aliento” para recibir ayudas que hasta ahora no han tenido y actuaciones para casos de necesidad.
En este contexto, Mañueco recordó que la Junta ya colaboró con Cuba con una aportación de 100.000 euros para superar los daños por los huracanes, pero de esta forma se trabajará con los ciudadanos de Castilla y León que hayan sufrido una pérdida o vivido un infortunio.
En el Consejo de la Emigración participaron, entre otros, el director general de Políticas Migratorias de la Junta, Félix Colsa, representantes de varias consejerías, el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argenitna, Pedro Bello, así como sus homónimos cubano y mexicano, Sergio Rabanillo y Claudio López, respectivamente; y el presidente de la Federación de Centros y Casas Regionales en Madrid, Carlos Cantalapiedra. También estuvieron presentes dirigentes de las casas regionales en otras comunidades autónomas españolas y de castellanos y leoneses retornados. Además, participó el secretario de la Federación Regional de Municipios y Provincial, (FRMP), Valentín Cisneros, y en representación de las universidades públicas, el profesor titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de León, Antonio Maya.