Los premiados


Área de Cultura

Carmelo Romero Salvador. Nacido en Pozalmuro (Soria), Carmelo Romero es doctor en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La mayor parte de sus investigaciones y ensayos han estado centrados en las realidades económicas y en las actitudes y comportamientos sociopolíticos del campesinado de la España interior.
Entre sus obras destacan: ‘Soria 1860-1936’; ‘La provincia de Soria entre la reacción y la revolución (1833-1843)’; ‘El crítico alborear del siglo XX’; ‘Aproximación a la personalidad y biografía de Juan Antonio Gaya Nuño’. Su primera obra de creación literaria fue publicada en 1995, bajo el título ‘Calladas rebeldías’ con gran éxito de ventas y crítica, agotándose inmediatamente la edición. En 1999 publicó conjuntamente la primera parte y una segunda, titulada ‘Calladas Rebeldías, Efemérides del Tío Cigüeño’.


Área institucional

UNED de Soria. El Centro Asociado de Soria cumplió en 2003 los 25 años de su creación. En 1977, y siendo presidente de la Diputación de Soria, Santiago Aparicio Alcalde, se firmó y constituyó el Patronato por lo que posibilitó, por primera vez, a los sorianos estudiar una carrera universitaria sin salir de su residencia, llegando a ser el Centro con mayor número de alumnos en España en relación con el número de habitantes. Imparte 26 titulaciones con 600 alumnos.


Área de entidades culturales y sociales

Asociación Amigos de Calatañazor. El 4 de febrero de 1979 se reunió en la Villa de Calatañazor un grupo de amigos convocados por Juan José García Valenciano; en aquella reunión se proyectó todo el organigrama de la asociación, que se hizo realidad en la primera asamblea, que tuvo lugar en noviembre de 79; se eligió la primera Junta Directiva y se destacó la finalidad de la asociación: promover unos claros valores no ocultos, pero sí desconocidos y proteger unos vestigios históricos, artísticos y culturales; se aprobó continuar con las ‘Jornadas Musicales’, que habían comenzado en 1977 y se programó una serie de actividades, que se han ido desarrollando año tras años.
Desde entonces todo ha sido preocuparse por el bienestar social y cultural de esta histórica villa; lo reconoció la prestigiosa asociación Hispania Nostra, de ámbito internacional, con la entrega de un diploma. En el año 2002 se conmemoró el milenario de la batalla de Calatañazor, con un programa repleto de actos. Sus famosas ‘Jornadas Musicales’, en 2009, llegan a la 32ª edición.


Área de empresas

La Cañada Real (Cooperativa Lechera Soriana). La Cañada Real es hoy una empresa moderna y competitiva, íntimamente ligada al nombre de Soria. Desde sus orígenes como Cooperativa Lechera Soriana hasta hoy como Cañada Real, son casi 50 años, día tras día, llevando los mejores productos a todos los hogares sorianos, invirtiendo en Soria y generando puestos de trabajo (38 puestos directos y 12 indirectos).
Está a la vanguardia de la última tecnología en cuanto a envasado y sistemas de producción, conscientes de las necesidades y exigencias del mercado con un sistema de calidad certificado por Aenor. Tiene una amplia gama de productos desde la leche en sus diferentes tipos, la mantequilla de Soria (con Denominación de Origen protegida), el queso fresco, curado, viejo o en aceite, los postres: cuajadas, natillas y flanes; todos ellos sometidos a un estricto control de calidad a lo largo de todo el proceso de fabricación.


Área de Turismo

Yemas Almarza de Almazán. Empresa familiar dedicada a la elaboración de dulces típicos de forma artesanal transmitida de generación en generación. Fue fundada en 1820 por Salvador Canuto (nacido en Deza). Se casó con Mª Celina Almarza Cid, de ahí el nombre ‘almarza’.
En el siglo XXI, continúa elaborando sus productos de forma artesanal, con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes. Su especialidad son las yemas, paciencias, mantecadas y pastelería en general.


Área de Deporte

Luis Ciria. Ha sido presidente de la Federación de Caza de Castilla y León y vicepresidente de la Federación Nacional de Caza. Gracias a su amor por este deporte, ha promocionado la provincia de Soria a través de magníficos reportajes emitidos por televisión en el programa ‘Jara y Sedal’, con los deportes de caza y pesca en toda la geografía soriana. Es el principal promotor para que anualmente se celebre el Campeonato de Recorrido a Caza a nivel nacional.


Área de Comunicación

Cope Radio Soria. La Cadena Cope en la provincia de Soria cumplirá el próximo año el 20º aniversario de la apertura de su primera emisora, que se abrió en Burgo de Osma. La 95.2 FM ha sido un punto de referencia de radio local, del mundo rural, en la Ribera y Pinares, en las provincias de Soria y Burgos donde se distribuye su audiencia.
A finales del año 2000 la Cope llega a Agreda, en Cope Moncayo, cuyos programas abarcan contenidos de Castilla y León, Navarra y Aragón. La emisora cierra en 2006.
De 2004 a 2006, cada mes, y en la programación de uno de los sábados a mediodía se emitía ‘Sorianos en Madrid’, un programa sobre la actividad de los sorianos en la capital de España en el que ha incluido la programación de la casa de Soria en Madrid.


Área de Municipios

Garray. Al pie del cerro, protegiendo el acceso a Numancia, se encuentra el pueblo de Garray. Cuenta, como más antiguos restos además de Numancia, una pila bautismal mozárabe, atribuida al siglo XI, y la ermita de Los Mártires de estilo románico, bañado por los ríos Duero y Tera. Cuenta con aeródromo, complejo deportivo y cuadra para la práctica del deporte hípico.
En las antiguas escuelas, el Ayuntamiento de Garray ha instalado un aula arqueológica, dedicada al cerco romano de Numancia, que complementa la visita al yacimiento arqueológico. Su economía tradicional, vinculada a la agricultura y ganadería, se ha visto reforzada por el desarrollo de varias industrias: de producción de piensos y harina, así como de la empresa Soria Natural, dedicada al cultivo de plantas y de hierbas destinadas a la medicina natural.
Garray une a su medio natural privilegiado y a su impresionante patrimonio arqueológico e histórico el ser encrucijada de las comunicaciones con La Rioja, Navarra y País Vasco, así como puerta de acceso a la zona del Valles del Tera, a los puertos de Piqueras y Oncala, y a la comarca de Tierras Altas, zonas de gran valor paisajístico, mitológico, cinegético, ecológico (como el acebal de Garagüeta) y paleontológico (ruta de las icnitas de dinosaurio, entre Soria y La Rioja).