El PP ampliaría su mayoría absoluta a 50 escaños y el PSOE perdería 1, según el CIS

El PP ampliaría su mayoría absoluta a 50 escaños y el PSOE perdería 1, según el CIS
El PP ampliaría su mayoría absoluta en Castilla y León y lograría 50 escaños en el Parlamento autonómico, dos más que en la actualidad, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. La encuesta refleja también un descenso del PSOE que perdería un procurador y quedaría con 32 asientos en las Cortes, mientras que IU volvería a tener presencia en la Cámara con un representante, igual que UPL que perdería uno de sus actuales asientos y lograría sentar únicamente a Alejandro Valderas en las Cortes, siempre según la estimación del sondeo realizado del 17 de marzo al 17 de abril a través de 2.974 encuestas y un margen de error de +/-1,83% para el conjunto de la muestra.
La estimación de voto refleja un crecimiento del apoyo a la candidatura liderada por Juan Vicente Herrera, que conseguiría el 51,5% de los sufragios, un porcentaje que supera en algo más de dos puntos a los resultados electorales de 2007 (49,41%). De este modo, la formación que lidera Juan Vicente Herrera lograría el segundo mejor resultado electoral de la historia de la Comunidad, después del ‘techo’ de Juan José Lucas en 1995, con el 52,3% de los sufragios.
El crecimiento del PP viene acompañado de un descenso de las expectativas electorales de los socialistas, una tendencia que el CIS registra en todas las comunidades en donde se celebran elecciones el próximo 22 de mayo. El PSCyL de Óscar López logra una estimación de voto del 32,8%, un porcentaje que de confirmarse supondría una caída del 4,69% con respecto a los resultados electorales de hace cuatro años y se quedaría muy cerca del resultado que obtuvo Ángel Villalba en 1999. La proyección de escaños le otorga a los socialistas 32 asientos en el Parlamento autonómico, uno menos que en la actualidad.
La escalada del PP y el descenso del PSOE hace que la diferencia en intención de voto se incremente hasta superar los 18 puntos cuando en las elecciones anteriores la brecha se quedó cerca del 12%.
Los resultados electorales son la conclusión de una encuesta en las que el Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta sobre la valoración de la gestión tanto del actual Gobierno regional como del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La mayoría de los castellanos y leoneses, 42,6%, considera que la gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera ha sido “regular”, mientras que un 17,5% de los encuestados entienden que ha sido buena o muy buena y un 34,2% mala o muy mala. La valoración de la gestión del propio presidente presenta algún matiz más: un 22% cree que puede calificarse de buena o muy buena, un 39,8% regular y un 28,7% mala o muy mala.
Un 43,7% de los encuestados cree que la situación de la Comunidad es mala o muy mala; un 41,3% la califican de ‘regular’ y el 13,4% la ven buena o muy buena.
En cuanto a su evolución en los últimos cuatro años, la mitad de los castellanos y leoneses que contestaron al sondeo creen que ha empeorado y un 5,9% más cree, incluso, que ha ido mucho peor. Frente a ello, sólo el 10% cree que la situación de Castilla y León ha mejorado, mientras que un 32,2% la ve igual.