El I Plan del Español 2005-2011 se salda con un incremento del 37% en el número de alumnos

El I Plan del Español 2005-2011 se ha saldado con un incremento del 37 por ciento en el volumen de alumnos que llegan a estudiar el castellano en Castilla y León, según anunció la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan de Español para Extranjeros.
El I Plan del Español 2005-2011 se salda con un incremento del 37% en el número de alumnos
 Reunión de la Comisión de Coordinación del Plan de Español.
Reunión de la Comisión de Coordinación del Plan de Español.
El I Plan del Español 2005-2011 se ha saldado con un incremento del 37 por ciento en el volumen de alumnos que llegan a estudiar el castellano en Castilla y León, según anunció la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan de Español para Extranjeros. La consejera subrayó el “papel fundamental” que ha tenido esta iniciativa, que ha permitido que, al cierre de 2010, el número de alumnos que llegan a España para estudiar español de la mano de empresas vinculadas con Castilla y León ronde los 45.000 estudiantes.
En los últimos seis años, plazo de ejecución del I Plan, Castilla y León ha pasado de contar con 17 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes hasta los 24 que operan en la actualidad. En 2005, el porcentaje de centros acreditados con oferta de español era del 55 por ciento, cifra que ya alcanza el 94 por ciento. Para García, el I Plan del Español “ha servido como apoyo y vertebración del territorio”, puesto que hace seis años el número de becas concedidas para realizar estos estudios y desestacionalizar la demanda rondaba las 300, mientras que en estos momentos prácticamente se han duplicado.
“El I Plan ha servido para la promoción y el fomento de la demanda; el número de alumnos conectados en misiones directas a centros era de mil al año, y en la actualidad se contacta con 20.000 alumnos”, subrayó la consejera, que se refirió a Salamanca como “la cabecera” de la enseñanza del español en Castilla y León, puesto que atrae a más de 28.000 estudiantes al año. Sin embargo, recalcó que las nueve capitales de provincia han visto cómo se incrementaba en mayor o menor medida el número de alumnos, algo que da buena cuenta del “gran potencial económico” que, a su juicio, tiene este recurso.
“La enseñanza del español debe tener un papel fundamental en el impulso de la creación de empleo en Castilla y León. En los próximos meses constituiremos un Consorcio que ejercerá el papel de plataforma de diálogo, cooperación y acuerdo entre los agentes del sector, en el cual estarán representadas las instituciones, las empresas privadas y las empresas públicas”, destacó. Por de pronto, las ocho universidades públicas de la Comunidad estarán representadas, y antes de que culmine la primera quincena de enero, habrán mantenido contactos con los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia. “Pretendemos impulsar el empleo, apoyar a los emprendedores y potenciar este sector, de la mano de la Consejería de Economía y Empleo, como un sector estratégico para nuestra región”, recalcó.