ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO N CONSEJERO DE INTERIOR Y JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

“A pesar de la crisis, ésta ha sido la legislatura en la que más ayudas se han concedido a las casas regionales”

Alfonso Fernández Mañueco abandonará después de Semana Santa su cargo como consejero de Interior y Justicia para centrarse en su candidatura a alcalde de Salamanca en las elecciones municipales del 22 de mayo. De esa forma abandona sus obligaciones con la emigración, a la que promete tener presente en su nuevo cargo, manteniendo los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.
“A pesar de la crisis, ésta ha sido la legislatura en la que más ayudas se han concedido a las casas regionales”
Con miembros de las Casas Regionales en el congreso de Zamora.
Con miembros de las Casas Regionales en el congreso de Zamora.

Alfonso Fernández Mañueco abandonará después de Semana Santa su cargo como consejero de Interior y Justicia para centrarse en su candidatura a alcalde de Salamanca en las elecciones municipales del 22 de mayo. De esa forma abandona sus obligaciones con la emigración, a la que promete tener presente en su nuevo cargo, manteniendo los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.

 

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos cuatro años al frente de la emigración?

Respuesta. La Junta de Castilla y León ha dado un gran paso a favor de los ciudadanos de la Comunidad que residen en el exterior, con el Plan de Apoyo, con la creación del Consejo de la Emigración y de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, entre otras iniciativas en cumplimiento de los compromisos del presidente, Juan Vicente Herrera.
P. Mirando hacia España, ¿qué resumen hace de las relaciones con las casas regionales?
R. Es una relación muy fluida. En esta legislatura hemos celebrado dos grandes encuentros para encauzar el futuro. También hemos hecho un esfuerzo de modernización, impulsando la creación de Federaciones para mejorar la organización y la coordinación. También se han inaugurado importantes sedes, como las de Andalucía, Cantabria o Baleares.
P. ¿Satisfecho con los resultados del Plan de la Emigración?
R. Sí, cuando aún queda este año y el próximo para completar su aplicación, los ciudadanos del exterior y los retornados cuentan con más prestaciones sanitarias, educativas, sociales, de comunicaciones, de vivienda o de empleo, por poner algunos ejemplos.
P. ¿Considera que se ha marcado el camino para las futuras relaciones con las casas regionales?
R. La voluntad de la Junta de Castilla y León, y así se recoge en el Plan, es que las casas sean verdaderos centros de prestación de servicios a la comunidad de castellanos y leoneses y focos que proyecten la imagen de Castilla y León, en todos sus ámbitos: cultural, educativo, económico y social.
P. Se han volcado con Argentina y Cuba, los dos países con más emigrantes. ¿Qué papel tienen las casas europeas? ¿No han quedado olvidadas?
R. Históricamente, las casas de Iberoamérica son las que concentran mayor número de castellanos y leoneses y las que se organizan con más fuerza para mantener sus lazos con su tierra. Quizá la lejanía y la dificultad para visitar su tierra, aunque antes era más complicado que ahora, es lo que genera este sentimiento. Uno de los retos que la Junta tiene por delante es que los ciudadanos de la región que viven en Europa se estructuren y también en el resto del mundo, como se ha hecho en esta última etapa con las nuevas casas de Brasil y Colombia.
P. Se han fortalecido las relaciones con los jóvenes, con programas como ‘Raíces’ o las becas de posgrado. ¿Ese debe ser el camino a seguir en los próximos años?
R. Sin duda, la atención a las necesidades de los jóvenes, emigrantes o hijos y nietos de emigrantes, es uno de los ejes del Plan de Apoyo, para que cuenten desde su tierra con más servicios y más posibilidades y más oportunidades.
P. Sin embargo, las juntas directivas lamentan la poca implicación de los jóvenes en las casas.
R. Me consta, porque lo he visto directamente, que las comunidades del exterior hacen un gran papel para transmitir a los jóvenes su sentimiento y mostrarles los lazos. Hay algunos centros que tienen agrupaciones de jóvenes muy activas aunque es cierto que otros, especialmente en España, tienen más complicaciones.
P. Se pretendía que las casas fueran lugares de promoción. ¿Se ha conseguido?
R. En líneas generales sí, pero hay que seguir trabajando en este sentido. Es uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León.
P. ¿Cómo ha afectado la crisis económica a las ayudas a las casas regionales?. ¿Cuántos años más se seguirá notando?
R. La Junta de Castilla y León ha mantenido el esfuerzo para colaborar con las casas y centros en su gestión y en la organización de actividades. A pesar de la crisis, ésta ha sido la legislatura con la suma más elevada destinada a este fin. Confiamos en que el escenario mejore para que continúe el incremento.
P. ¿Qué le ha quedado por hacer como consejero en Emigración?
R. El esfuerzo de la Junta esta legislatura ha sido grande. El nuevo plan y las nuevas medidas son un punto de partida que ha asentado bases sólidas para llegar mucho más lejos.
P. Ahora aspira a ser alcalde de Salamanca. ¿Cómo piensa fomentar iniciativas como la ‘Operación Añoranza’ o ‘Raíces’?
R. Creo firmemente en el espíritu de esos programas. Mi compromiso personal con ellos es conocido de sobra y es un compromiso vivo. Son experiencias para ellos que marcan su vida y en muchos casos que completan vacíos en su trayectoria vital. Simplemente el que puedan volver a pisar su tierra o la de sus padres decenas de años después les permite completar el valioso puzle de recuerdos de su infancia o de relatos de sus padres.
P. ¿Cómo van a ser sus relaciones con las casas regionales en España?
R. Las responsabilidades que he tenido como consejero de Interior y Justicia en las relaciones con los ciudadanos que residen en el exterior me han aportado muchas de las experiencias más agradables y emotivas de mi vida política. Si soy alcalde de Salamanca el Ayuntamiento será la casa de todos los salmantinos, vivan donde vivan.