EL OBJETIVO PRIORITARIO PARA EL PRÓXIMO BIENIO ES LA CONSECUCIÓN DE UNA SEDE SOCIAL

Pedro Bello renueva su mandato como presidente de la Federación en Argentina

Pedro Bello ha sido reelegido presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de Argentina, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde 2002, por lo que afronta su cuarto mandato al frente de una entidad que agrupa a quince centros regionales. En el acto de investidura, celebrado en la sede del Centro Leonés de Buenos Aires, Bello agradeció la confianza depositada en su persona y fijó como objetivo prioritario para el próximo bienio, la consecución de una sede social.
Pedro Bello renueva su mandato como presidente de la Federación en Argentina
Acto en el que se dio a conocer la nueva Junta Directiva.
Acto en el que se dio a conocer la nueva Junta Directiva.

Pedro Bello ha sido reelegido presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de Argentina, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde 2002, por lo que afronta su cuarto mandato al frente de una entidad que agrupa a quince centros regionales. En el acto de investidura, celebrado en la sede del Centro Leonés de Buenos Aires, Bello agradeció la confianza depositada en su persona y fijó como objetivo prioritario para el próximo bienio, la consecución de una sede social.

El presidente manifestó que afronta su reelección con “renovadas ilusiones”, respaldado por una comisión directiva que “conjuga experiencia y cambio generacional”, ya que varios de sus miembros se estrenan al frente de la institución.
Asimismo, Pedro Bello estableció como línea básica de actuación “coordinar una fructífera colaboración” entre los quince centros que componen la Federación y apostó por dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos años. En este sentido, el presidente elogió el apoyo recibido por parte de las administraciones castellanas y leonesas, especialmente de la Junta, para la puesta en marcha de proyectos ambiciosos que “han convertido a nuestra colectividad en un referente”, citando como ejemplo el Plan de la Ciudadanía Exterior que recientemente presentó en la capital porteña el consejero del Interior, Fernández Mañueco.
Desde hace unos días, la Federación de Castilla y León en Argentina cuenta con una Comisión de Jóvenes, que “recogiendo el cariño por sus raíces que nos transmitieron nuestros padres y abuelos, asumimos la responsabilidad de mantener viva nuestra historia”, tal y como señalaron durante su presentación pública.
El objetivo de este nuevo ente, que asegura el relevo generacional para la institución a la que pertenecen, es “seguir creciendo como argentinos recordando siempre de dónde venimos y difundiendo nuestra cultura reafirmando los lazos entre los dos países”.

Análisis del presente y futuro de la institución

El pasado martes, día 19, se realizó una rueda de prensa en el Salón Quijote del Centro Región Leonesa. Allí se trataron algunos temas de vital interés para la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas en Argentina, los centros y sus socios. Entre los más destacados se habló de la renovación de autoridades de la comisión directiva, del Plan Futuro y de la convocatoria ‘Castilla y León Pinta’.
Luego de la bienvenida y agradecimiento por la gran afluencia de medios convocados a esta reunión, Pedro Bello Díaz –nuevamente presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas– destacó el fructífero trabajo que junto al presidente de la Junta, Vicente Herrera, y a los dirigentes Mañueco y Colsa, se viene realizando desde hace dos años. Hizo un repaso por aquel momento en el que desde la exposición ‘Castilla y León Ilusiona’ se empezó a trabajar por el Plan de Ciudadanía que hoy es una ambiciosa realidad.
Tal como fue anunciado en marzo por las propias autoridades, el Plan Futuro hoy permite a los descendientes castellanos y leoneses argentinos graduados universitarios cursar un máster en las más prestigiosas universidades públicas de la región.
La vicepresidenta de la Federación, Julia Hernando, en el mismo sentido, destacó la vitalidad de estas becas de estudio conseguidas gracias “al apoyo incondicional de la Junta”.
También aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción en el nuevo cargo: “Es un placer acompañar a Pedro, que viene desarrollando fantásticamente la labor que se puede ver en resultados”.
Por otra parte, la Subcomisión de Jóvenes anunció una vez más el concurso de pintura, cuyas obras se expondrán el mes próximo en el Centro Cultural Borges  e invitó a todos los auspiciantes que quieran publicitarse a través de este destacado evento cultural, a que se acerquen a la Federación y lo hagan.
Hasta el momento se recibieron numerosas obras y 25 de éstas serán exhibidas del 18 al 28 de junio en el predio en el que se darán a conocer a los ganadores.
Entre otras novedades, Pedro Bello nombró públicamente a José Luis García Morales como representante directivo de la Federación y adelantó que se creará un Cuerpo Colegiado de castellanos y leoneses que hayan sido parte de las instituciones y sean hoy grandes fuentes y referentes para consultas y asesoramiento, en pos de seguir adelante con el crecimiento de las casas regionales y de la Federación.
García Morales tomó la palabra y alentó a los jóvenes de la Subcomisión que tanto trabaja. Señaló que hasta hace un tiempo atrás este grupo etáreo no había estado muy cerca de las casas regionales pero se mostró esperanzado en que a partir de este impulso de las becas y de los nuevos proyectos ellos estarán más vinculados, pues son el futuro de estas instituciones.
El doctor Pol, director médico del Hospital Español, que también dio unas palabras, destacó la inmensa ayuda que significa para un estudiante o graduado universitario la posibilidad de un posgrado en universidades tan valoradas como las de León, Salamanca, Burgos y Valladolid, en las que se llevarán adelante las becas. “Felicito a la Federación por lo que está haciendo en lo cultural y por los emigrantes (…)”.
También el presidente de la Asociación de Empresarios de Csstilla y León de Argentina, Pedro Martín, expresó que “esta etapa viene a culminar todo el esfuerzo que hicieron nuestros mayores haciendo estas casas en donde encontrábamos la añoranza”.
Pedro Martín dio un panorama de cómo Castilla y León ha avanzado dejando de ser puramente agrícola y extendiendo las fronteras de los límites provinciales. “Hace tres años nuestro presidente encendió la mecha para empezar a trabajar y fomentar el intercambio económico entre la autonomía y la República Argentina”.
Además alentó a todos los descendientes, a los interesados en Castilla y León, ya sea pequeños medianos o grandes empresarios, a informarse sobre las posibilidades que la región ofrece para llevar adelante emprendimientos diversos.
Por último, Cándido Vidales, presidente del Centro Región Leonesa e integrante de la Comisión Directiva de la Federación, hizo un balance sobre los logros últimamente conseguidos. Señaló el respaldo actual que hoy se recibe desde la Junta a diferencia de otros tiempos y de otras autonomías que no siempre han puesto el ojo en el desarraigo de la emigración.
Además de las becas de posgrado, recordó todos los beneficios conseguidos y mantenidos hasta el momento: el ‘Plan Añoranza’, ‘Siente Castilla y León’, ‘Raíces’, etc. “La Federación de Sociedades Castellano-Leonesas siempre luchó por la integración, hoy lo ha conseguido. Los centros tenemos claro lo que queremos y hacia donde vamos”.