EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANOLEONESAS ASEGURÓ QUE ES UN EMIGRANTE \"CON EXPERIENCIA DE VIDA Y AMOR\"

Pedro Bello recibe el premio Cátedra España

El presidente de la Federación de Sociedades Castellanoleonesas, Pedro Bello, recibió el premio Cátedra España 2009 que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales otorga desde el año 2005, una distinción anual a quienes por su labor y desempeño son emblemas de la hispanidad en Argentina.
Pedro Bello recibe el premio Cátedra España
Jorge Alonso y María del Pilar Berzosa entregan la distinción a Pedro Bello.
Jorge Alonso y María del Pilar Berzosa entregan la distinción a Pedro Bello.

El presidente de la Federación de Sociedades Castellanoleonesas, Pedro Bello, recibió el premio Cátedra España 2009 que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales otorga desde el año 2005, una distinción anual a quienes por su labor y desempeño son emblemas de la hispanidad en Argentina.
Este año, el merecido premio fue para un castellanoleonés que hace muchos años trabaja con tesón por el colectivo español y, entre otras particularidades, es un referente dentro de la colectividad, ayuda a diversas entidades e instituciones y desarrolla por segunda vez la presidencia de la Federación de Sociedades Castellanoleonesas con una exitosa gestión.
El auditorio se vio colmado y muchos quedaron de pie durante el acto. Amigos, compañeros y diversas figuras quisieron estar presentes en este acto homenaje a Pedro Bello Díaz. Entre las numerosas presencia estuvieron el fundador de la Cátedra España Manuel Cao Corral; la presidenta del Directorio del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espizúa; el director Médico, Pol; así como miembros del directorio y personal de dicho Hospital, los presidentes de diversos Centros españoles en Argentina, legisladores y diputados de la Ciudad de Buenos Aires y diversas figuras de partidos políticos.
El homenajeado compartió la mesa con las autoridades de la cátedra y con el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella. El rector de la UCES, Gómez Barinaga, inició el discurso sosteniendo que  todos los valores que pregona la Cátedra y el gran legado de España en Argentina los ha hecho realidad Pedro Bello, quien con su conducta busca permanentemente el bien común.
Jorge Alonso, codirector de la Cátedra, comentó que la decisión de conferirle este premio a la figura homenajeada fue unánime. Destacó además la reconocida labor empresaria de Pedro Bello y el importante lugar que él ha ganado en las páginas institucionales de España en Argentina. También lo caracterizó como un hombre de bien que tiene la modestia de los grandes.
María del Pilar Berzosa hizo un recorrido por la biografía de Bello a la vez que se iban reproduciendo imágenes en una gran pantalla; momentos importantes de la vida del homenajeado, casi todas estampas familiares y también de su gran trabajo institucional. La asesora cultural de la Cátedra hizo un recorrido por toda su trayectoria, desde sus primeros años en Trabadelo (donde ayudaba a su familia labrando la tierra), su partida a Argentina a los 18 años, hasta  su dilatada actuación en la gastronomía, su presidencia en las cámaras de restaurantes, su activa y temprana  participación en la vida institucional de entidades españolas como el Club Deportivo Español, el Club Español de Buenos Aires y diversas obras de bien y colaboraciones que realiza hace años. Entre otras, presta ayuda al Hogar de Ancianos de Temperley, al Hogar Gallego de Ancianos, al Hospital Español de Buenos Aires, a Amigos de la Zarzuela, a Amigos de la Calle Corrientes y a Casa de Madrid.
Por último, María del Pilar leyó las palabras emotivas con las que los cuatro hijos de Pedro- Mercedes, Mariana, Verónica y Pedro- definen a su padre; hombre bueno, admirable, familiar, trabajador. Además los cuatro hermanos coincidieron en que él siempre los hizo sentir muy cerca de España.
Éste no es el primer premio de estas características que Pedro Bello recibe, anteriormente le ha sido otorgada la Cruz del Mérito por los reyes de España en el año 2000 y la medalla de la Hispanidad en 2006.
Luego de ser condecorado, dirigió unas palabras y dedicó el premio en primer lugar a su esposa Susy - con quien casualmente cumplió ese mismo día 36 años de matrimonio- y a sus hijos, pero también al resto de su familia, amigos y vecinos. Con notable agradecimiento y felicidad dijo: “Hoy es un día memorable para mí. Yo soy un emigrante sin gran formación sólo con experiencia de vida y amor al trabajo”. Durante sus breves palabras dio las gracias especialmente al embajador por estar presente en este significativo momento y a Manuel Cao Corral por su amistad.
Entre las numerosas felicitaciones que le llegaron se nombraron los saludos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y también recibió una comunicación telefónica de la presidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Carrasco.
Antes del cierre formal del acto, el embajador Estrella Pedrola también dirigió unas palabras e hizo hincapié en que este premio no es más que un reconocimiento tangible a su hombría de bien y gran figura.  Además sostuvo enérgicamente que se sentía “orgulloso de españoles en Argentina como Pedro Bello. Es para mí un orgullo que haya españoles con su generosidad, caballerosidad y altura”.
Cao Corral también expresó su felicitación al homenajeado y la intención de la Cátedra por seguir realizando esfuerzos y otorgando premios a quienes merecidamente se llevan este reconocimiento.
Al finalizar el acto oficial, hubo una representación artística a cargo del cuerpo de baile del Centro Burgalés de Buenos Aires y un brindis que se extendió convirtiéndose en un interesante encuentro social.
Pedro Bello tuvo su homenaje y premio por sobrados motivos, pero si algo se debe destacar es el premio mayor que ha cosechado en todos estos años; la inmensa cantidad de amigos y personas que lo respetan, lo quieren y admiran. Es notable que, como militante del PP tenga amigos y hablen muy bien de él hasta en los partidos políticos contrarios. Ejemplo de generosidad, de amor al prójimo, de trabajo intenso, transparencia, respeto por las ideas y solidaridad son algunos de los rasgos que lo caracterizan y lo hacen ser un personaje tan querido en la colectividad española en Argentina.

 

Felicitación del Hospital Español de Buenos Aires

El directorio del Hospital Español de Buenos Aires, presidido por la doctora Elma Espisua, así como el personal que asistió a tan relevante acontecimiento, quiere felicitar a Pedro Bello Díaz, premio ‘Cátedra España 2009’ por tan merecida distinción.