CON UNA CONFERENCIA DEL PERIODISTA Y ‘CABALLERO DE LA ORDEN DE MALTA’ FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ VELASCO

Los palentinos en Buenos Aires festejan a la Virgen y piensan en el Bicentenario

El periodista, director del foro ‘Ser español, ser palentino’ y ‘caballero de la Orden de Malta’, Francisco José Rodríguez Velasco, invitó a un encuentro en el Club Español de Buenos Aires.
Los palentinos en Buenos Aires festejan a la Virgen y piensan en el Bicentenario
 Un momento de la conferencia de Francisco José Rodríguez.
Un momento de la conferencia de Francisco José Rodríguez.
El periodista, director del foro ‘Ser español, ser palentino’ y ‘caballero de la Orden de Malta’, Francisco José Rodríguez Velasco, invitó a un encuentro en el Club Español de Buenos Aires.
El pasado 2 de febrero, aprovechando la festividad de la ‘Virgen de la Calle’, santa patrona de la capital palentina que despierta tanta devoción en tal ciudad, se llevó a cabo el encuentro en el que el disertante dio a conocer ambiciosos proyectos para el Bicentenario de Argentina. Según sus palabras, “queremos ver si se pueden igualar aquellos grandes festejos del primer centenario”.
Rodríguez Velasco hace tiempo viene trabajando en éste y otros temas culturales, residiendo en España, y en Argentina eventualmente.
Durante el acto manifestó la intención de conformar una comisión, integrada por españoles, cuya premisa es la celebración del Bicentenario que se cumple en 2010.
Entre sus ideas primordiales, está definido el protagonismo que le dará a la figura de Isabel de Borbón, quien cumplió un activo rol cultural en Buenos Aires durante el Centenario, allí por 1910.
Entusiasmado en su exposición y con notable admiración por esta infanta a la que se le conoció popularmente como ‘La Chata’, contó el cariño que se había ganado en España y principalmente en Madrid. También del recuerdo que dejó en Argentina en aquella visita oficial; ayudando a la colectividad española, donando los ascensores del Club Español –hoy en funcionamiento y conservados como reliquia– y donando preciadas pinturas.


Promotor cultural
Rodríguez Velasco, en calidad de promotor cultural de su ciudad natal, Palencia, entregó varias distinciones a varios de los presentes, en reconocimiento a sus respectivas labores en actividades vinculadas a Palencia y a España. Entre estas personalidades, recibieron la condecoración José Luis García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia, subpresidente de la Federación Castellano-Leonesa e integrante de la directiva del Club Español de Buenos Aires; Pilar González Torrilla, presidenta de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA); Verónica Bagattini Izquierdo, presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas; Enrique Widmann, reconocido periodista de la colectividad y director de Iberinfo;  Manuel Hernando, hermano marista de origen palentino y director de la Librería Marista en Buenos Aires; Concepción Maza, en representación de la Casa de Madrid en Buenos Aires; María Teresa Serrano Tomas, secretaria general del Instituto Sanmartiniano; y el doctor Andrés Gonzalo Balcarce, presidente de Asociación por la Vida.
Los premios constaron de estatuillas diversas, entre ellas el premio Maite, imagen de la virgen como expresión de la juventud; la madre Teresa de Calcuta,  símbolo por excelencia de la caridad; y el Quijote, emblema de la valentía y las grandes hazañas.
Después de la ferviente exposición, en la que quedó muy clara la admiración del disertante por la infanta Isabel de Borbón –a la que sus abuelos llegaron a conocer personalmente– y una vez finalizada la cálida entrega de distinciones, se realizó un brindis. Tras los aplausos que resonaron una y otra vez en el salón ‘La Amistad’ del Club Español, se realizó un brindis en el que siguió el intercambio de ideas y el acercamiento de Rodríguez Velasco a quienes quisieron interiorizarse en historias que, con conocimiento y pasión, brindó una y otra vez.