La muestra ‘Gabarron’s roots’ en el Katzen Arts Center (Washington) conmemora el 20º aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón

La Fundación Cristóbal Gabarrón conmemora el 20º aniversario de su creación en España con la exposición que Katzen Arts Center del American University Museum de Washington dedica a Cristóbal Gabarrón, bajo el título ‘Gabarron’s roots’.
La muestra ‘Gabarron’s roots’ en el Katzen Arts Center (Washington) conmemora el 20º aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón
La Fundación Cristóbal Gabarrón conmemora el 20º aniversario de su creación en España con la exposición que Katzen Arts Center del American University Museum de Washington dedica a Cristóbal Gabarrón, bajo el título ‘Gabarron’s roots’. La muestra que acoge, desde el 28 de enero al 15 de abril de 2012, la Katzen Arts Center del American University Museum de Washington está comisariada por Jack Rasmussen y recoge una cuidada selección de la obra realizada por el artista español Cristóbal Gabarrón, durante la primera década de este siglo (2001-2010).
La vocación internacional y humanista de un artista, nacido en Mula (Murcia), residente en España y con largas estancias en diversos países, como Estados Unidos, convierte a esta muestra en un “intencionado regreso a su tierra natal, a aquellos aspectos que han marcado de alguna manera su trayectoria profesional y creativa”, según informaron fuentes de la Fundación a través de un comunicado.
Es la obra de Gabarrón un cúmulo de influencias, de estilos y movimientos tamizados por la dilatada trayectoria de un creador que huye intencionadamente de modas y tendencias, para generar un lenguaje expresivo íntimo y personal, con el que plasmar la realidad y actualidad más cercana.
 ‘Gabarron´s roots’ es sin duda una de sus muestras “más auténticas y representativas”, pues aúna dos de sus facetas creativas más destacadas, la pintura y la escultura, dos pasiones que han ocupado gran parte de su vida y que al mismo tiempo permanecen íntimamente unida. Los trazos negros sobre el lienzo o la fibra, se convierten en las aristas de su escultura y los límites de ésta, en los perfiles de su pintura, la ambigüedad es un juego con el que envuelve Gabarrón su doble faceta artística.
No podía faltar a esta cita otra de sus pasiones, el color, un color apasionado y expresivo que inunda, como si de un torrente de vida se tratara, gran parte de sus creaciones. Los perfiles y planos visuales se convierten en cabujones para retener en su interior, el estallido cromático de los colores primarios que cobran especial protagonismo en sus creaciones.
Dos series
‘Homenaje al Quijote’ (2005) y ‘Circular’ (2010) son las dos series que participan en esta exposición, junto a la escultura Veritas XX (2001). La primera, resultado de su fuerte raíz cultural, el homenaje a la obra literaria española más leída del mundo nivel internacional y a su autor Miguel de Cervantes, es al mismo tiempo una declaración de su hispanidad, una revisión de los tipos y personajes que son el testimonio más auténtico de una sociedad, que Gabarrón ha plasmado en sus hombres y mujeres, en las peculiaridades y características que la han hecho reconocible en todo el mundo.
La segunda es la síntesis de su formación universal, la fibra de vidrio aplicada como soporte pictórico resume en lo técnico, años de investigación, el deseo de nuevas vías de expresión y el intercambio de experiencias con otros artistas, como el desgraciadamente desaparecido Dennis Oppenheim. Todo ello ha dado como resultado la conformación de una nueva etapa dentro de su obra, caracterizada por el uso intensivo y expresivo del material, al que convierte en piel, tierra o materia en función de sus intenciones creadoras. Los temas elegidos son, igualmente caprichosos, aquellos que conservados en su memoria, en la profundidad de la tierra, afloran de forma subconsciente para mostrar retazos de su vivencias más personales, adoptando las formas y contornos más representativos de su obra, como puede observares en la escultura Veritas XX.
Por su parte, la serie ‘Circular’ es una novedad, mostrada únicamente con anterioridad en su museo de Valladolid, la colección de escultura ‘Homenaje al Quijote’, ha viajado antes por diversos lugares del mundo, habiendo estado presente en la ciudad de Nueva York, en el Centro Niemeyer de Avilés, en el Jardín Botánico de Miami, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) o en el Instituto Valenciano de Arte Moderno o en el Museo de Arte Moderno de Gdansk (Polonia), entre otros lugares.