EL OBJETIVO ERA TOMAR CONTACTO CON LAS TRADICIONES, LA MúSICA Y EL FOLKLORE DE CASTILLA Y LEóN

Medio centenar de jóvenes procedentes de Uruguay, Argentina, Cuba y España se encontraron en Soria

Medio centenar de jóvenes descendientes de emigrantes procedentes de Uruguay, Argentina, Cuba y del resto de España se encontraron recientemente en Soria. Los 50 jóvenes que permanecieron en la ciudad de Soria, del 1 al 15 de julio, integran las ‘Juntas de Jóvenes Castellano Leoneses’ de sus respectivas Casas Regionales en el Exterior.
Medio centenar de jóvenes procedentes de Uruguay, Argentina, Cuba y España se encontraron en Soria
 Jóvenes de Argentina que han participado en el encuentro celebrado en Soria.
Jóvenes de Argentina que han participado en el encuentro celebrado en Soria.
Medio centenar de jóvenes descendientes de emigrantes procedentes de Uruguay, Argentina, Cuba y del resto de España se encontraron recientemente en Soria. Los 50 jóvenes que permanecieron en la ciudad de Soria, del 1 al 15 de julio, integran las ‘Juntas de Jóvenes Castellano Leoneses’ de sus respectivas Casas Regionales en el Exterior. Viajaron invitados por el Gobierno de Castilla y León para participar de los cursos de folklore y formación de monitores de tiempo libre, que dicta la Escuela Imagina de Soria, reconocida por la Junta de Castilla y León, en la Residencia ‘Antonio Machado’ en Soria, y la ‘Escuela Hogar Nuestra Señora del Campanario’ en Almazán, provincia de Soria.
Durante dos semanas, el grupo aprendió sobre bailes típicos de la región y la provincia tales como Pingacho, Carrasquillas, Palos, Mimbres, Cordón, La Cruz de Vildé y Jota La Perra. Además les enseñaron a confeccionar trajes típicos regionales y algunos elementos como mimbres, palos, el cordón, etc. La materia relativa a la música regional y sus instrumentos típicos, estuvo a cargo del experto en música Fernando Pérez.
Los cursos de monitores de tiempo libre capacitaron a los jóvenes en la temática, especialmente aquellos aspectos relacionados con el ocio, tiempo libre, las Casas Regionales, los Centros Culturales, educación, grupos, movimientos juveniles, sociales, campamentos, colonias, etc. En ellos se realizaron actividades como la elaboración de  un guión para la realización de proyectos y memorias, tales como fiestas, campamentos, campo de trabajo, salidas de excursión, la problemática medio ambiental y el sistema educativo en España.
Finalmente, otro de los cursos impartidos fue el de liderazgo para mujeres, donde las integrantes femeninas se capacitaron para llevar adelante la gestión de las Casas Regionales y empresarial.
Los alumnos declarados aptos en las dos fases, teórica y práctica, obtendrán el ‘Título de Monitor de Tiempo Libre’, expedido por la Junta de Castilla y Léon. Mientras que los otros obtendrán el certificado expedido por la Escuela Imagina de Soria.
En el marco de la visita también se realizó un ‘Congreso Internacional de Jóvenes Castellano-Leoneses’. Inauguraron el encuentro, el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa, y el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Luis Heras Minués.
Durante el mismo, los jóvenes se interiorizaron, con Angels Pujol, sobre el sistema educativo español y su importancia para los emigrantes. El coordinador de Servicios en Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Ignacio Ayala, desarrolló el plan de actuación de la Junta en el Área de Emigración de Casas Regionales; Mercedes Molina, decana de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia y se intercambiaron puntos de vista sobre las “experiencias y buenas prácticas” sobre jóvenes y casas regionales, coordinado por José Antonio Vega Borjabad. Además, los jóvenes analizaron en mesas de trabajo diversas temáticas como tradiciones, mujeres jóvenes, nuevas tecnologías, internet, deportes, infancia, formación y trabajo.
Al término de los debates y presentación se realizó la Asamblea de la Sección de Juventud de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León a la que asistieron con voz y voto las Federaciones y Casas Regionales Federadas.