La homenajeada falleció el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad

Mayte Ruiz, presidenta de honor de la Federación de Casas Regionales en Madrid

Cerca de dos centenares de socios de la Casa de Palencia en Madrid y amigos de quien durante muchos años rigió los destinos de esa Casa Regional se dieron cita en el salón de actos de la Casa de Palencia para rendir público homenaje de amistad y reconocimiento a María Teresa Ruiz de la Parte, fallecida el pasado mes de agosto, tras una larga enfermedad. Durante el acto se le entregó el pergamino que la nombra presidente de honor a título póstumo.
Mayte Ruiz, presidenta de honor de la Federación de Casas Regionales en Madrid
Los hijos y el viudo de la fallecida entre el público.
Los hijos y el viudo de la fallecida entre el público.
Cerca de dos centenares de socios de la Casa de Palencia en Madrid y amigos de quien durante muchos años rigió los destinos de esa Casa Regional se dieron cita en el salón de actos de la Casa de Palencia para rendir público homenaje de amistad y reconocimiento a María Teresa Ruiz de la Parte, fallecida el pasado mes de agosto, tras una larga enfermedad.
El encuentro, convocado por el presidente de la Casa de Palencia, José Luis Ruiz Virumbrales, y coordinado a través de una comisión presidida por Lorenzo Rodríguez Durantez, ex presidente de la entidad, pretendía reunir a una serie de amigos en torno a la memoria de Mayte Ruiz de la Parte.
No fue un homenaje de autoridades, puesto que los que allí concurrieron lo hicieron a título personal y por la amistad que les unía a Mayte Ruiz y en algunos casos en la doble condición personal e institucional, como fue el caso del presidente de la Diputación palentina, Enrique Martín, quien entregó, al finalizar sus palabras, una placa a su viudo, Enrique Peidró, en nombre de la Corporación provincial.
El periodista abulense, José Luis Delgado, actual presidente de la Federación de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, fue uno de las veinte personalidades que tomó la palabra, en primer lugar para dibujar su propia experiencia junto a Mayte en los años duros que trabajar por Castilla y León no siempre era bien entendido y decirles a sus hijos que tuvieron una madre excepcional, pero sobre todo, que tuvieron un ser humano a su lado fuera de lo común; en segundo lugar, pidió la comparecencia en la tribuna de Alicia, Mayte y Tomy, los hijos de la homenajeada, y de su viudo, Enrique Peidró, para en un acto cargado de sencillez, emotividad y sobre todo sorpresa, hacerles entrega del pergamino por el que la Federación de Casas de Castilla y León en Madrid nombraba a María Teresa Ruiz de la Parte, presidenta de honor de la citada entidad, a título póstumo, por acuerdo unánime de todos los presidentes de las casas federadas, cuyos máximos responsables también acudieron al acto.
Muchas fueron las personas que pasaron por los micrófonos para dar su testimonio vivencial y de unión con esta palentina; todos ellos coordinados, como conductor del acto, por el comunicador Ángel Lafuente; así, hicieron uso de la palabra personas como José María Pérez ‘Peridis’, Ángel del Río, presidente de Cáritas Española y recientemente galardonado con el Premio Castilla y León, los políticos Juan Carlos Guerra Zunzunegui, José Luis Sánchez Fierro, Fernando Álvarez de Miranda y José Luis López Henares, catedráticos y médicos como José María Pajares, Francisco Vighi, José Luis Barrera y Manuel Sánchez Chamorro, y diplomáticos y embajadores, como Eloy Ibáñez Bueno.
Mayte Ruiz de la Parte fue reconocida por todos los que hicieron uso de la palabra como una gran mujer, con un enorme coraje en todo lo que emprendía, con un gran sentido de la responsabilidad y del buen hacer y con una gran generosidad.
Se la describió como una mujer vitalista y con un gran sentido de la concordia, pero sobre todo fue en todos los rasgos de su vida una persona optimista, incluso hasta casi el mismo momento de su fallecimiento.
Descubrimos, como momentos antes de fallecer era ella la que daba ánimos a toda su familia y les instaba a permanecer siempre unidos; una mujer que supo entregarse a todas las causas justas; trabajadora infatigable y siempre dada a los demás, con la que era extremadamente fácil mantener una conversación coloquial, una conversación profunda, mientras viajabas con ella, o simplemente escuchar (era una de sus pasiones) una buena partitura.
Le apasionaba la música y le apasionaba la enseñanza; fueron hitos que marcaron la vida de esta palentina que de la mano de Lorenzo Rodríguez Durantez llegaría a ser la ‘presidenta’ de la Casa de Palencia durante más de un decenio.
Pero Mayte, señalaron algunos de los que tomaron la palabra, no se quedó, aún sabiendo cuanto amaba a su tierra, Palencia, en el ámbito provincial; también llevaba en su corazón a Castilla y León, y prueba de ello fueron los años que ostentó brillantemente la presidencia de la Federación de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid.
En este homenaje todos fueron momentos vividos intensos y emocionados, porque lo que allí se puso de manifiesto fueron vivencias todas ellas arrancadas del corazón de quienes dibujaron pinceladas de todos los colores; referencias a su fiel compromiso con la sociedad.
Entre los asistentes también se encontraba el presidente de la Confederación de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Meler, con quién Mayte Ruiz trabajó también desde la Junta Directiva de esta Organización, y el del Consejo Asesor y Consultivo de la Casa de León en Madrid, Cándido Alonso Hidalgo.
Un brillante, pero especialmente, cargado de fuerza emotiva, acto que abrió el presidente de la Casa de Palencia, José Luis Ruiz Virumbrales, y cerró el coordinador de este homenaje, Lorenzo Rodríguez Durantez, con unas muy acertadas y cálidas palabras que provocaron, como no podía ser de otra manera, momentos de especial sensibilidad entre las doscientas personas que concurrían a este acto y a toda la familia de Mayte Ruiz de la Parte.
A propuesta de Francisco Vighi se acordó mantener viva la memoria de esta gran palentina estudiando la posibilidad de crear unas becas anuales que lleven su nombre.