SE CELEBRó EL PASADO FIN DE SEMANA EN LA LOCALIDAD SALMANTINA DE CIUDAD RODRIGO

Más de 100 jóvenes de España y Portugal participan en ‘Pásatexaqui’

La localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acogió el pasado fin de semana un encuentro transfronterizo en el que, bajo el título ‘Pásatexaqui’, unos cien jóvenes de España y Portugal pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades en esta tercera edición, que cruza la frontera después de dos años consecutivos celebrándose en Portugal. Entre otras actividades, los asistentes pudieron ver las representaciones de los grupos ‘Bombos Zabumbas’ de Alpedrinha (Portugal), el taller de circo y el encuentro de videoarte. Los participantes de ambos países valoraron muy positivamente esta experiencia que les ha pertimitido conocer de primera mano a los jóvenes de un país que tienen tan cerca como Portugal.
Más de 100 jóvenes de España y Portugal participan en ‘Pásatexaqui’
 Los jóvenes disfrutan con las actividades programadas.
Los jóvenes disfrutan con las actividades programadas.

La localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acogió el pasado fin de semana un encuentro transfronterizo en el que, bajo el título ‘Pásatexaqui’, unos cien jóvenes de España y Portugal pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades en esta tercera edición, que cruza la frontera después de dos años consecutivos celebrándose en Portugal.

Entre otras actividades, los asistentes pudieron ver las representaciones de los grupos ‘Bombos Zabumbas’ de Alpedrinha (Portugal), el taller de circo y el encuentro de videoarte.
Álvaro, de 17 años, viene de Segovia y conoció este encuentro por medio del voluntariado que realiza en Cruz Roja. “Me pareció interesante”, cuenta mientras participa en el taller de circo donde demuestra su habilidad con el diábolo. Tiene claro que uno de los momentos claves de este encuentro fueron los conciertos programados, “porque hemos podido hablar con la gente”, comentó. Además, este encuentro sirve para el intercambio, para que los propios jóvenes vean cómo piensan en el país vecino. “En principio tenemos una cultura bastante parecida, no se puede decir que sea una cultura contrapuesta”, cuenta Álvaro que ve como un acierto que tradición y actividades de tiempo libre se combinen en un encuentro de esta naturaleza.
Por su parte, Patricio, de 17 años, viene de Alpedrinha (Portugal) y es ya todo un veterano en estos encuentros. “Nosotros comenzamos con encuentro con españoles hace 10 años”, asegura. Además, dice que al venir a España lo que quieren, sobre todo, es aprender y demostrar su responsabilidad. “Lo que más me ha gustado ha sido la propia villa, Ciudad Rodrigo es una ciudad muy bonita”, sentenció el joven portugués.