ESTA PREVISTO QUE SE PRESENTE EN LA HABANA EL PROXIMO MES DE OCTUBRE

María Salgado presentó en la Diputación de Zamora su último disco, ‘Amor a Cuba’

Con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León ha salido a la luz un nuevo trabajo de la cantante de origen toresano María Salgado, que pretende explorar y unir a dos culturas hermanas, Zamora y Cuba, con el reconocimiento de la colonia zamorana que vive en la Isla como telón de fondo.
María Salgado presentó en la Diputación de Zamora su último disco, ‘Amor a Cuba’
 Un momento de la presentación del disco.
Un momento de la presentación del disco.
Con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León ha salido a la luz un nuevo trabajo de la cantante de origen toresano María Salgado, que pretende explorar y unir a dos culturas hermanas, Zamora y Cuba, con el reconocimiento de la colonia zamorana que vive en la Isla como telón de fondo. La tipografía utilizada en la carátula del disco permite además que el título pueda leerse también como ‘Amor a Cuba’, ya que en el proyecto de edición de este trabajo subyace sobre todo la intención de promover la unión, en este caso sonora, de estas dos culturas. El resultado hace que la música tradicional zamorana, filtrada por el trabajo instrumentista y de adaptación de varios músicos cubanos, salga enriquecida y pueda escucharse en otros contextos.
El proyecto, como explicó el diputado responsable del área de Cultura de la Diputación, José Luis Bermúdez, es una idea de María Salgado que tomó cuerpo en el invierno pasado con el apoyo de las instituciones y de fondos del programa europeo Interreg.
Constituye un sorprendente viaje musical de Zamora a Cuba a través de la voz de la cantante zamorana y del trabajo de músicos cubanos, y ha contado con la colaboración del productor de música en Cuba Demetrio Muñiz, así como de la Escuela de Folklore de Zamora y del Consorcio de Fomento Musical. El disco presenta tres vertientes, según explicó la cantante: “Una es la tradicional zamorana; otra, la tradicional cubana, con temas del siglo XIX y principios del siglo XX, y otra, muy importante, se centra en la obra de Antonio Curiel ‘El Curi’, un autor castellano y leonés que reside en La Habana y que compone canciones preciosas en las que explica la vida actual en Cuba, cómo vive el pueblo cubano, qué siente, qué ve, qué opina… Tres de sus canciones reflejan el momento actual de la música y la sociedad cubana vista por un músico español”.
De este modo, ‘Amor a Cuba’ combina temas de la tradición popular zamorana, como la popular ‘El mandil de Carolina’, ‘El ramo verde’ y ‘El sol se va poniendo’, con estilos propiamente cubanos, como boleros o habaneras: ‘Ella y yo’, ‘Olvido’ y ‘Si te viera Garay’. El músico Demetrio Muñiz, que ha trabajado con grupos cubanos como Buena Vista Club Social y el Septeto Santiaguero entre otros, fue el encargado de la producción y los arreglos. En la grabación del disco participaron músicos procedentes de ambas orillas del Atlántico: los percusionistas Madelín Espinosa y Ramón González ‘El León’, la pianista y cantante Lillian Castillo, los trompetistas Manuel Machado, Fernando Hurtado y José Alberto Varona; el acordeonista Cuco Pérez y el guitarrista Gaspar Payá, además de los zamoranos Alberto Jambrina y Pablo Madrid, encargados de la gaita sanabresa y las percusiones tradicionales, respectivamente.
El disco, del que se han realizado 5.000 copias, es una producción de RNE para RTVE-Música, y ha sido presentado en concierto ya en Valladolid. A partir de ahora lo hará también en otras ciudades, entre ellas Toro, el próximo 30 de agosto, y La Habana, el 18 de octubre próximo. En esta última ciudad se realiza en el contexto de las actividades que promueve la Diputación con la colonia de zamoranos en Cuba y que prevén para esas fechas la realización de unas jornadas gastronómicas en La Habana.