COMPROBÓ CON AGRADO LA MARCHA DE LAS OBRAS PARA LAS QUE LA JUNTA DESTINÓ 300.000 EUROS

Mañueco verifica la inversión de la Junta en el Hospital Español de Buenos Aires

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, iniciaron el pasado viernes una visita a Argentina, que tiene como acto principal, este lunes, un encuentro con la colectividad para explicar a los castellanos y leoneses residentes en este país el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior que recientemente ha aprobado la Junta.
Mañueco verifica la inversión de la Junta en el Hospital Español de Buenos Aires
 El consejero de Interior de la Junta se mostró orgulloso al ver cómo se cumplen los compromisos adquiridos.
El consejero de Interior de la Junta se mostró orgulloso al ver cómo se cumplen los compromisos adquiridos.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, iniciaron el pasado viernes una visita a Argentina, que tiene como acto principal, este lunes, un encuentro con la colectividad para explicar a los castellanos y leoneses residentes en este país el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior que recientemente ha aprobado la Junta. Recién llegados, ambos dirigentes se dirigieron al Hospital Español para recorrer las instalaciones. Visitaron especialmente el tramo de la obra que desde diciembre se inició gracias a la gran ayuda económica –de 300.000 euros– que la Junta de Castilla y León ha destinado a dicha institución.

 

Antes de comenzar el itinerario por una de las instituciones españolas de más larga data, 158 años, Alfonso Fernández Mañueco respondió a la prensa. Sus primeras palabras fueron: “Es una tremenda satisfacción representar en este momento a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Juan Vicente Herrera”.
Explicó los compromisos que hace cuatro años se asumieron con la colectividad en Argentina y otros países. Respecto a esta revitalización que el Hospital ha de experimentar con semejante ayuda, instó a los castellanos y leoneses a que acudan a las casas regionales para informarse, tramitar y tener acceso a la asistencia sanitaria, en las mismas condiciones que los conciudadanos residentes en España.
Las autoridades comenzaron observando la remodelación del piso en el que la Unidad de Terapia Intensiva, la Unidad Coronaria y de Recuperación Vascular se encuentran en plenas obras. Entraron con cascos y equipados correctamente para ver de cerca cómo avanza la empresa. La doctora Elma Espisúa, presidenta del Hospital Español; el doctor Roberto Pol, médico director del Hospital; y Liliana Nicolosi, la jefa de Cardiología, acompañaron a los representantes gubernamentales explicando la importancia de cada sector y las nuevas utilidades y alcances que éstas tendrán.
Al ver y escuchar las explicaciones, Mañueco sostuvo que veía que se trataba de una obra de alto nivel y complejidad. Además se mostró complacido y aseguró que éste es un gran proyecto a futuro.
El alcance de esta ayuda concedida recientemente por la Junta de Castilla y León no se limita a la remodelación física sino también al equipamiento de alta complejidad, entre los que se destaca el equipo de hemodinamia. Este dispositivo estará en una sala blindada –que también han visitado– ya que los rayos X son de una radiación e imágenes de excelente resolución que se necesita un espacio físico de esas características. Este equipo es un gran logro que permitirá tratar aneurismas (embolizarlos) mediante un procedimiento programado dejando atrás un tipo de operación muy arriesgado.
Durante el recorrido por los pisos del Hospital, el doctor Pol manifestó a Mañueco cómo la institución se vio afectada durante los últimos años tras las crisis a nivel nacional, le explicó además lo difícil que se hace estar actualizados y mantener semejante estructura y a la vez reconoció la importancia de la ayuda concedida.
Luego de caminar por las distintas áreas, hubo un ameno encuentro en la sala de reuniones. Allí tomó la palabra el citado médico director y después del profundo agradecimiento a las autoridades presentes, dio a conocer públicamente lo que se está obteniendo y las adquisiciones de última generación. También recordó el pasado día 2 de diciembre en el que se firmó el convenio ante la Junta de Castilla y León, y pronunció a Mañueco y Colsa como responsables directos y artífices de tal acuerdo.
Hizo una reseña del momento en que, hace ya cuatro años, Juan Vicente Herrera tomó contacto con pacientes del Hospital y cuando le manifestaron necesidades asumió compromisos que hoy se están materializando.
La presidenta del Hospital, por su parte, habló de una “verdadera reconstrucción” no sólo en el sentido edilicio sino en el más amplio, en la intención de “recomponer” el Hospital que hace tres o cuatro décadas gozaba de un esplendor indiscutible.
Anunció también la probable donación de un particular para la mejora de la capilla, un lugar que siempre se ha dejado de lado por otros sectores prioritarios de la Institución y agradeció la cooperación y labor silenciosa de las ‘Damas de Honor’. Instó además al cuerpo médico a seguir comprometiéndose a diario con las Institución y que alienten a que las jóvenes generaciones de médicos a que también lo hagan.
Por último tomó la palabra Mañueco, mostrándose orgulloso al ver cómo los compromisos se van cumpliendo. Sostuvo que éste es un esfuerzo de legitimación y credibilidad tanto para la Institución Hospitalaria en Argentina como para la Junta de Castilla y León que procura el bienestar de sus ciudadanos estén donde estén.
“Éste es un acto de responsabilidad y legitimación a nuestro trabajo porque como responsables debemos responder y demostrar que lo que hacemos tiene sentido”. Destacó además que esta ayuda no sólo persigue el objeto de revitalizar el Hospital Español sino que los castellanos y leoneses tengan mejores posibilidades y beneficios.
Explicó que uno de los objetivos que le quedó claro a Herrera después de las visitas a Argentina y el contacto con castellanos y leoneses que residen fuera de España es que había que trasladar ese estado de bienestar que promueve Europa, España y Castilla y León a todos los castellanos y leoneses.
Con un mensaje de esperanza que puso sobre la mesa las promesas cumplidas pero también las ansias y necesidad de continuar este trabajo, expresó la unión y cercanía de ambos países en eal presente.