PRESENTÓ EN ARGENTINA EL ‘PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y A LA EMIGRACIÓN DE RETORNO 2009-2012’

Mañueco: “Os hemos cogido de una mano, que hemos agarrado con fuerza, y no vamos a soltar más”

Tres años después del último viaje a Buenos Aires del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Justicia e Interior de la comunidad castellanoleonesa, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en el Centro Salamanca de Buenos Aires el ‘Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012’, un compromiso que adquirió Juan Vicente Herrera con los castellanoleoneses residentes en el exterior.
Mañueco: “Os hemos cogido de una mano, que hemos agarrado con fuerza, y no vamos a soltar más”
  Fernández Mañueco, Félix Colsa, Rafael Estrella y Pedro Bello.
Fernández Mañueco, Félix Colsa, Rafael Estrella y Pedro Bello.
Con este proyecto, la Junta de Castilla y León pretende, según explicó Fernández Mañueco, que “los ciudadanos en el exterior y sus descendientes tengan los mismos derechos que los castellanos y leoneses que viven en España”.
Asimismo, el consejero de Justicia e Interior destacó que “venimos a pagar una deuda histórica”, ya que hasta ahora sólo los ayuntamientos y las diputaciones colaboraban y ayudaban a los centros y a la Federación de Sociedades de Castilla y León. “Probablemente hemos tardado, es posible que lo tendríamos que haber hecho mucho tiempo antes, pero ya os hemos cogido de una mano, que hemos agarrado con fuerza y no vamos a soltar más”.
Así pues, Mañueco apeló al orgullo, a la responsabilidad y al sentimiento de pertenencia de los asistentes al acto. “Tenéis que sentir orgullo de vuestras raíces, de la herencia que os han dado vuestros padres, la herencia que no tenéis que obviar jamás”, y destacó la importancia de conservar sus raíces y de incorporar a los jóvenes en el proyecto de las Sociedades de Castilla y León.
En su discurso, el consejero de Justicia e Interior también le quiso dar las gracias a Argentina, “un país que en los siglos XIX y XX os acogió, os dio una posibilidad de crear una familia, una empresa y un trabajo” aunque no se olvidó de su “esfuerzo, dedicación, constancia y perseverancia”. Por ello, en señal de agradecimiento, Mañueco anunció que la Junta va a colaborar en la creación de un centro educativo en la provincia de Corrientes destinado a más de 500 niños que se encuentran en una situación desfavorecida.
En cuanto al ‘Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012’, el consejero de Justicia e Interior destacó que, a pesar de la situación económica de España, Castilla y León mantiene su compromiso con “la salud de todos los castellanos y leoneses y estamos colaborando en la mejora del Hospital Español de Buenos Aires”. Además, la Junta está haciendo un esfuerzo en materia de educación y apuesta por “el intercambio de jóvenes que quieran estudiar el bachillerato, la formación profesional o la carrera en Castilla y León”.
Mañueco también resaltó que, con este plan, “queremos compartir los valores culturales”, “que los castellanos y leoneses puedan viajar a Castilla y León independientemente de la edad que tengan” y “fortalecer los centros y el mantenimiento de todas las casas castellanas y leonesas”.
El consejero de Justicia e Interior concluyó diciendo que Castilla y León no la componen únicamente los residentes en España, sino también todos los países donde están sus emigrantes y les pidió que les ayuden “a trasladar a todos los escépticos e incrédulos que vengan y vean lo que significa Castilla y León y España aquí en Argentina”.
Tras esta exposición, los ponentes saludaron a los asistentes, que abarrotaron el auditorio, y pudieron disfrutar de un ágape y un vino español.