EL VOTO EN URNA EN CADA PAíS, LA SANIDAD Y ACCEDER AL PADRóN ACTUALIZADO, ENTRE SUS PRIORIDADES

Mañueco espera que los presagios del Consejo de la Emigración sean “realidades”

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, representará a Castilla y León, en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebra en Madrid esta semana, con la presencia por primera vez de todas las Comunidades Autónomas. Fernández Mañueco ha destacado que “es un acierto que se cuente con representación de todas las Comunidades Autónomas. Es un acierto del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y así hay que reconocerlo y agradecerlo”.
Mañueco espera que los presagios del Consejo de la Emigración sean “realidades”
 Alfonso Fernández Mañueco –a la derecha–, durante la visita que realizó en abril de 2007 a Argentina.
Alfonso Fernández Mañueco –a la derecha–, durante la visita que realizó en abril de 2007 a Argentina.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, representará a Castilla y León, en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebra en Madrid esta semana, con la presencia por primera vez de todas las Comunidades Autónomas.
Fernández Mañueco ha destacado que “es un acierto que se cuente con representación de todas las Comunidades Autónomas. Es un acierto del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y así hay que reconocerlo y agradecerlo”.
A juicio del político castellano y leonés, la presencia de todas las regiones españolas en la reunión “va a dar riqueza al debate y va a dar más valor a las decisiones que se tomen en él”.
Respecto a la postura que adoptará Castilla y León en esta reunión, Fernández Mañueco recuerda que “llevamos ya bastantes años pidiendo estar representados en el Consejo General de la Emigración, porque somos una Comunidad Autónoma que tiene un colectivo de población muy grande en el exterior”.
El consejero castellano y leonés recuerda que desde la Junta de Castilla y León se están “desarrollando diversas iniciativas respecto a la emigración y estamos muy interesado en las decisiones que adopte el Gobierno central, en las que podemos colaborar”.
Castilla y León tiene previsto abordar diversos temas en esta reunión. Fernández Mañueco explicó que uno de los temas “que se deben debatir es que los emigrantes puedan ejercer el derecho al voto desde los países en los que están, pero no sólo por correo, sino de una manera mucho más fácil y con más garantía y seguridad, como es el voto presencial en la urna en sus países, que debe hacerse de manera inmediata”.
Fernández Mañueco también pondrá sobre la mesa el tema sanitario porque “entendemos que hay que continuar con los esfuerzos para la prestación de asistencia sanitaria para la estancia temporal de los emigrantes en España”, pero al mismo tiempo también considera necesario “llegar a acuerdos con los países donde existen españoles en situación de necesidad, para que puedan recibir la atención sanitaria que precisen sin problemas”.
En ese sentido, el consejero de Interior y Justicia asegura que desde Castilla y León “creemos que el Gobierno de España debe crear cauces estables con las autoridades de otros países para que estas personas puedan ser atendidas lo mejor posible”.
En tercer lugar, Fernández Mañueco aseguró que a la Comunidad castellano y leonesa le gustaría “que existiera una política de transparencia y lealtad, para poder acceder a los datos del padrón de los españoles residentes en el extranjero” porque la Junta de Castilla y León “quiere ofertar una serie de servicios a nuestros conciudadanos en el exterior y nos gustaría tener los datos actualizados para poder ofertarles las políticas de la Junta”.
En ese sentido, Fernández Mañueco recordó el “compromiso electoral y personal” expresado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para “aprobar a lo largo de este año el plan de apoyo a los castellanos y leoneses en el exterior”.
El consejero recordó que dicha iniciativa se encuentra en estos momentos “en fase de negociación con la colectividad que reside en España y fuera de ella”, porque el plan conlleva distintas medidas “sanitarias, educativas, turísticas o sociales, entre otras muchas, como lo demuestran los convenios de colaboración firmados con las diputaciones y ayuntamientos para potenciar los programas de retorno ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, para las personas mayores y los jóvenes” y subrayó que “para todas estas cuestiones es fundamental tener los datos actualizados del padrón en el extranjero”.
Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que “la voluntad del nuevo ministro es buena, pero a mí no me gustan las buenas palabras, sino la realidad, la fuerza de los hechos. Así que en ese contexto, quiero dar tiempo al tiempo y vamos a esperar sus planteamientos”.