Mañueco cierra un acuerdo para construir aulas en Corrientes

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo financiará las obras de aulas en un colegio de educación primaria con capacidad para 500 niños en Corrientes.
Mañueco cierra un acuerdo para construir aulas en Corrientes
 Un momento de la presentación del proyecto.
Un momento de la presentación del proyecto.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo financiará las obras de aulas en un colegio de educación primaria con capacidad para 500 niños en Corrientes, una de las zonas más empobrecidas de Argentina, después de cerrar un acuerdo de colaboración ayer en Buenos Aires con la Fundación Fe y Alegría.
El proyecto para construir cuatro aulas nuevas, una biblioteca y una sala de informática en una escuela del barrio de Ongay de la ciudad argentina de Corrientes para ofrecer educación primaria a más de 500 niños ha dado un paso adelante tras la reunión en Buenos Aires de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, y los responsables de la Fundación Entreculturas - Fe y Alegría.
En la actualidad, este centro dispone de 9 espacios construidos, de los que siete son usados como aulas, uno como sala de profesores y almacén y otro se reserva para actividades especiales como clases de inglés o música. La nueva normativa alarga la educación general básica tres años más, lo que hace necesaria la ampliación del centro que Fe y Alegría gestiona en Corrientes desde 1997.
Fernández Mañueco destacó que con esta iniciativa Castilla pretende “mostrar su solidaridad con las personas que más lo necesitan y devolver a Argentina una parte de lo que ellos dieron a los castellanos y leoneses, cuando a lo largo del siglo XX acogieron a centenares y miles de personas que tuvieron que salir de su tierra para buscar su proyecto de vida en Argentina”.
Este proyecto, que tendrá una financiación de 250.000 euros, es el primero de cooperación al desarrollo que pondrá en marcha la nueva Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, cuyo patronato se constituyó la semana pasada. En la reunión de ayer en Buenos Aires para analizar los detalles del proyecto intervinieron, además del consejero de Interior y Justicia, el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa; el director nacional de Fe y Alegría Argentina, José María Mattaldi; la coordinadora del Área de Desarrollo de Recursos, Eleonora Tortorelli; el responsable de Área de Proyectos, Sebastián Zapana, y la coordinadora del Área de Educación, Silvana Gyssels.
Corrientes es una provincia ubicada en el Nordeste de la República Argentina y conforma junto con Chaco, Misiones y Formosa la región NEA, una de las más postergadas del país. El 40 por ciento de la población de Corrientes está bajo la línea de la pobreza y el 17,7 por ciento bajo la línea de la indigencia. Además, tiene un escaso nivel educativo con un elevado índice de analfabetismo, algo que este proyecto puede ayudar a corregir.
Hasta el momento ha visitado las instalaciones del Hospital Español en Buenos Aires, con el que la Junta de Castilla y León mantiene un convenio de colaboración, el Centro de Salamanca, el Centro Burgalés y el Centro Región Leonesa y ha mantenido reuniones con la directiva de la Federación de Sociedades de Castilla y León en Argentina, con la subcomisión de jóvenes de la Federación y con el grupo de participantes en el programa Siente Castilla y León. Gracias a este programa, 20 personas descendientes directos de emigrantes castellanos y leoneses podrán visitar las nueve provincias de Castilla y León y conocer la tierra de sus familiares.