DENTRO DE UNA PROMOCIóN DE LOS PRODUCTOS DE CASTILLA Y LEóN

El maestro Sanchidrián promocionó el jamón ibérico de Guijuelo en México

El famoso cortador de jamón Florencio Sanchidrián partió jamón ibérico de Guijuelo en un supermercado en México DF. La degustación fue parte de un evento de promoción de jamón y vinos de Castilla y León organizado por las oficinas de México de ADE Excal Internacional.
El maestro Sanchidrián promocionó el jamón ibérico de Guijuelo en México
Florencio Sanchidrián entretuvo al público con mucha simpatía y explicaciones interesantes.
Florencio Sanchidrián entretuvo al público con mucha simpatía y explicaciones interesantes.
El famoso cortador de jamón Florencio Sanchidrián partió jamón ibérico de Guijuelo en un supermercado en México DF. La degustación fue parte de un evento de promoción de jamón y vinos de Castilla y León organizado por las oficinas de México de ADE Excal Internacional. El público que acudió disfrutó de un show muy divertido y de productos de primera calidad.
Entre poemas sobre el jamón, cante flamenco y poses toreras a la hora de cortar la pata, el maestro cortador Florencio Sanchidrián encandiló a la gente que asistió a la degustación el 12 de junio por la mañana.
El evento de promoción del jamón ibérico de la marca Torreón, de Guijuelo, se llevó a cabo en el área de vinos de una de las tiendas de la cadena de supermercados Chedrahui, en el barrio de Polanco de México Distrito Federal. Fue organizado por las oficinas de México de ADE Excal Internacional, la institución que hace promoción exterior de Castilla y León.
Florencio Sanchidrián primero dio un breve taller de formación a los jefes de salchichonería de Chedrahui, quienes aprendieron las nociones básicas del corte de jamón. Hacia las 12.45, el cortador se desplazó al área de vinos del supermercado, donde le esperaban algunos periodistas especializados en gastronomía, clientes habituales de la tienda y empleados.
Sobre una mesa y rodeado de varios barriles con vinos de Castilla y León, el afamado maestro que ha partido jamón para celebridades como el Rey Juan Carlos, Victoria Beckham o Robert de Niro, comenzó a cortar el jamón de Guijuelo. “La temperatura ideal del jamón es entre 26 y 28 grados y hay que cortarlo oblicuamente para sacarle la grasa”, señalaba.
“No soy experto en esto pero me sabe extraordinario, especialmente liga con el vino Castillo del Río con el que lo he probado”, indicó Gabriel Mora y Romero, director de la revista de gastronomía ‘Mesa y Vino’.
Y es que la degustación de jamón se complementó con la de vinos de Castilla y León. Actualmente, en Chedrahui hay alrededor de 12 vinos de la región en venta.


Del picor a lo untuoso
Sanchidrián explicó que en un jamón hay cuatro partes muy diferenciadas, con sabores muy diferentes. Una corresponde a la sección interior de la pata, la cual está más dura porque se cura antes al estar más escondida en el cuerpo del cerdo. Otra es la de fuera, que está más expuesta y es más tierna y grasosa. También está la parte de la tibia y el peroné, la cual sabe a fruto seco. Y la mejor, según él, es la de atrás. “Donde se aprecia más textura. Sientes el paladar más untuoso y te deja un picorcito en la garganta”, comentó. Su predilección tiene lógica, ya que el jamón está colgado durante tres años y la grasa cae hacia esa parte y la vuelve más sabrosa.
Entre las curiosas explicaciones acerca del jamón y la gracia del cortador, el evento estuvo muy animado. Según Laura Vargas Durán, la dueña de la empresa mexicana que importa el jamón Torreón, Comercializadora Sierra del Peral S.A. de C.V., “siempre tuve la idea de hacer algo así, pero necesitábamos a alguien como Florencio Sanchidrián que sepa cortar el jamón, que haga el show y llame la atención de la gente”.
Laura Vargas comenzó a importar el jamón para Chedrahui en octubre de 2007 y en los meses de octubre, noviembre y diciembre vendió una tonelada y media de jamón ibérico. La importadora comentó que la mejor época para vender jamón es desde septiembre hasta diciembre, por la Navidad. Luego la venta baja mucho. Por ejemplo, la venta mensual baja a unos 400 kilos en estos meses. La empresaria comentó que una pata de jamón ibérico Torreón cuesta 6.000 pesos en el supermercado, alrededor de 375 euros y un paquete con lonchas de 100 gramos 173 pesos (unos 10 euros).
Hasta el sábado, el maestro cortador, de la mano de ADE Excal Internacional, asistió a otras degustaciones de jamones de Castilla y León en más supermercados y en el centro castellano de México.