CELEBRARON UNA MISA EN HONOR A LOS PATRONES DE LEÓN Y UN ALMUERZO CONMEMORATIVO

Los 800 leoneses de la colonia en Cuba festejaron el Día de la Hispanidad

La sociedad Colonia Leonesa de Cuba celebró entre sus miembros el pasado sábado día 8 el Día de la Hispanidad que como es habitual se efectuó gracias al financiamiento del Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León.
Los 800 leoneses de la colonia en Cuba festejaron el Día de la Hispanidad
 María de las Mercedes Álvarez
María de las Mercedes Álvarez
La sociedad Colonia Leonesa de Cuba celebró entre sus  miembros el pasado sábado día 8 el Día de la Hispanidad que como es habitual se efectuó gracias al financiamiento del Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León.
Una misa por los santos patrones de León, San Froilán y la Virgen del Camino, antecedió el almuerzo conmemorativo en la Unión Francesa de Cuba. La misa fue oficiada por el padre leonés Ángel Cuevas, de la parroquia de San Nicolás y San Judas Tadeo de La Habana. Antes de comenzar la misa el directivo Abella Abella ofreció un recuento sobre los santos patrones y cómo llegó a Cuba la Virgen del Camino que se encuentra en el panteón.
Raúl Parrado, presidente de la entidad, dijo que la ocasión fue “una excelente fecha para recordar a la emigración leonesa que tantas huellas ha dejado en Cuba.
La Colonia Leonesa de Cuba fue fundada el 29 de julio de 1914 con el nombre de Club Leonés e inicialmente estuvo integrada por 180 asociados hombres, cuyo objetivo era  aglutinar a los emigrantes en la isla.
Los leoneses se reunían sistemáticamente para preservar el folclore, las tradiciones y la cultura, y recordar a la familia y a su terruño. Además la sociedad facilitaba los enterramientos en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana a los socios y sus familiares fallecidos. También organizaba banquetes, giras y fiestas campestres.
Afirmó Parrado que en 1927 la Colonia Leonesa colaboró con dinero en el proyecto del ferrocarril Pravia-Cangas-Villablino que beneficiaría a la provincia de León, además de otras ayudas a la infraestructura de la provincia, así como el apoyo financiero a la Ciudad Universitaria de Madrid.
El presidente de la Colonia Leonesa explicó a ‘Castilla y León en el Mundo’ que tras enero de 1959 la membresía de la sociedad decreció aunque la colonia se mantuvo activa y no fue hasta 1970 que la asociación volvió a incrementarse.
En 2009 fue electa la actual Junta Directiva que encabeza Raúl Parrado, un cantante hijo de leonesa quien es muy popular en Cuba por su estupenda voz y carisma personal. Actualmente la sociedad está integrada por más de 800 socios.
Entre los asistentes se encontraba la leonesa de 93 años María de las Mercedes Álvarez, quien llegó a Cuba a los seis meses de edad acompañando a su madre. Ella es natural de Villafranca del Bierzo y actualmente goza de un buen estado de salud pese a fracturarse la cadera dos años atrás. En esta ocasión estuvo acompañada por su hija Elena Suárez y su nieta, Mariella Lorenzo, que será candidata a ‘Señorita de León’ en el concurso del próximo mes de noviembre.