Leonel Fernández apuesta por los estudiantes para cambiar Iberoamérica

Leonel Fernández apuesta por los estudiantes para cambiar Iberoamérica
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, apostó en Salamanca por los estudiantes como agentes del cambio económico y social de Iberoamérica y señaló que “ellos son el capital humano que retorna a sus países” y que “serán parte del proceso de transformación que estos pueblos han reclamado”.
Fernández, que participó en Salamanca en el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca y Banco de Santander, abogó además por “la innovación y la creatividad” como la tendencia del futuro, ya que destacó que “el siglo XXI es el de la revolución del conocimiento”.
El presidente dominicano destacó la importancia de la ciencia y de la tecnología, aunque aseguró que no hay que olvidar “una formación integral, con la promoción de las humanidades y el arte, para conseguir verdaderos académicos”. Asimismo, resaltó la necesidad de la “internacionalización de las universidades” en “un doble sentido”, es decir, con el intercambio de estudiantes y de profesorado entre unas y otras instituciones.
Fernández informó que la “utilización de la tecnología es clave en el futuro” y como ejemplo citó el ámbito de la comunicación y su utilidad para transmitir conocimientos y promover los intercambios culturales, con herramientas como por ejemplo Facebook u otras redes sociales.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, destacó del mandatario dominicano su preocupación “por la paz, la cooperación internacional, la educación, la cultura y por la universidad” y como ejemplo recordó que “en plena campaña electoral en su primera elección presidencial, sacó tiempo para impulsar de forma personal, la vinculación internacional de las universidades dominicanas, integrándolas en ese proyecto que es Universia”.
Alonso recordó que el número de becados se amplió esta edición, llegando a las 209 becas, “en un año complicado económicamente y en la situación internacional” y que esto se ha conseguido “con mucho trabajo, con el trabajo de todos”.
El rector además resaltó que creen “en la calidad, en la excelencia, en la comunidad iberoamericana” y anunció que quieren “apoyar la creatividad y la innovación”, porque según detalló, “el futuro está hecho de palabras y de conocimientos y el primer paso para el futuro siempre nació en un aula”.