I CATA E INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL VINO

Lanzamiento de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas en Argentina

Con tan sólo meses de vida, la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas en Argentina –integrada por 40 jóvenes pertenecientes a alguno de los centros regionales federados– realizó su primera promoción para darse a conocer formalmente.
Lanzamiento de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas en Argentina
 Un momento de la cata.
Un momento de la cata.
Con tan sólo meses de vida, la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas en Argentina –integrada por 40 jóvenes pertenecientes a alguno de los centros regionales federados– realizó su primera promoción para darse a conocer formalmente.
En esta presentación el evento específico ha sido la Cata de vinos de la Bodega O. Fournier. La elección de comenzar con un acontecimiento tan particular, como una cata y charla introductoria de enología, no fue fortuita. “El tema de la relación con Castilla y León, con sus zonas de viñedos es una temática que  de algún modo nos une; por otro lado es una materia que puede despertar interés en muchos jóvenes y por lo tanto es un puntapié para comenzar las actividades sociales y culturales de la subcomisión”, sostuvo María Verónica Baggatini Izquierdo, presidenta de esta naciente representación.
Ella también contó que en marzo un grupo muy pequeño –que había compartido un viaje a la tierra de sus antepasados– empezó a reunirse espontáneamente tras un encuentro por la visita a Buenos Aires de la vicepresidenta María Jesús Ruiz Ruiz.
Hoy, con los roles distribuidos y una estructura más sólida, los integrantes de la subcomisión de jóvenes se sienten muy apoyados por la Confederación Internacional, la Federación local y la aprobación oficial de la Junta de Castilla y León.
Con este clima de respaldo, se posibilitó el proceso de elecciones en la ciudad de La Plata, distribuyendo los cargos y tareas federalmente. La idea del grupo es que queden representadas todas las provincias del país que ya eran miembro de algún centro español castellano leonés.
Además de este evento inaugural, los proyectos antes del cierre del año en curso son la organización de otra cata de vinos en la ciudad de Bahía Blanca y una fiesta en la ciudad costera de Mar del Plata.


Un comienzo prometedor
En la sede del Centro Salamanca, un lugar especial y distinguido en Buenos Aires, se desarrolló el ameno diálogo entre los expositores y los partícipes de la interesante velada.
Gracias a la gentileza de la bodega O. Fournier se ha conocido más acerca de la joven empresa que produce vinos de alta calidad en Mendoza, provincia Argentina afamada por la excelencia de sus viñedos, y en la Ribera del Duero, en España.
Después de disfrutar y comparar los variados blends, degustar tapas y hacer sorteos de los productos gourmet, hubo un broche de oro: el espectáculo flamenco a cargo de Maribel Herrera, Claudio Arias y un acompañamiento musical de lujo. La fuerza, que brotaba del escenario, se potenciaba con la de los jóvenes de esta subcomisión que con tantas ansias desean mantener vivas sus raíces y sentir, aunque sea desde lejos, el orgullo de la identidad castellano leonesa.


Motivos para el brindis
Charlando con los miembros de esta nueva generación, que llevó a cabo dicha actividad inicial, se palpa la importancia que le adjudican a poder hacer realidad esta Subcomisión. Darle esta condición a la agrupación va mucho mas allá de una formalidad, necesaria para lograr objetivos; es principalmente haber encontrado un espacio en común.
Ellos comparten el lugar de origen de sus familias, han crecido escuchando los relatos de abuelos o padres que sin dudas han marcado su infancia y su personalidad misma.
El trabajo, los proyectos, las energías volcadas son una suma de voluntades en la que
pasan a segundo plano los centros regionales a los que cada uno pertenece, para unificar esfuerzos y ser todos una misma región, como ellos mismos han pronunciado “Castilla y León, un solo corazón“.
Aunando ganas y dando una aire fresco a las raíces castellano leonesas en Argentina, recordando de dónde vienen, manteniendo viva la historia y preservando el cariño por la región, la Subcomisión de Jóvenes tiene, sin dudas, motivos para brindar.