A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN EN LATINOAMÉRICA

La Junta traslada hasta México, Chile y Argentina sus programas de cooperación

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación ADEuropa, ha llevado a cabo en México, Chile y Argentina sendos actos de presentación de las oportunidades de negocio que ofrece la Unión Europea en Latinoamérica, a través de los programas de cooperación internacional que desarrolla el Gobierno regional.
La Junta traslada hasta México, Chile y Argentina sus programas de cooperación
 Un momento de la presentación en Chile.
Un momento de la presentación en Chile.
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación ADEuropa, ha llevado a cabo en México, Chile y Argentina sendos actos de presentación de las oportunidades de negocio que ofrece la Unión Europea en Latinoamérica, a través de los programas de cooperación internacional que desarrolla el Gobierno regional.
Las jornadas formativas, dirigidas a los miembros de las Asociaciones Empresariales de Castilla y León en estos tres países latinoamericanos, han congregado a un centenar de empresarios, vinculados a la Comunidad Autónoma, interesados en iniciar o impulsar relaciones comerciales en el ámbito de los organismos multilaterales asociados a la Unión Europea.
Asimismo, junto a una visión general acerca de las oportunidades de negocio que ofrece la Unión Europea en América Latina, la Fundación ADEuropa ha presentado los programas que desarrolla en el ámbito de la cooperación internacional dirigidas a las empresas de Castilla y León y, por extensión, a empresas latinoamericanas vinculadas a la Comunidad Autónoma.
La creación de las Asociaciones Empresariales de Castilla y León en Chile, Argentina y México, constituidas en noviembre de 2007 y febrero de 2008, respectivamente, son consecuencia del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con los empresarios de origen regional radicados de estos tres países latinoamericanos en sendos viajes institucionales realizados durante los años 2005 y 2006.
El compromiso del Gobierno regional con las tres asociaciones empresariales está avalado por el hecho de que su presidencia honorífica corresponde, según sus estatutos, al propio Juan Vicente Herrera.  
El objetivo prioritario de cada una de las asociaciones es crear un foro de encuentro entre empresarios de estos países que tengan vínculos, raíces o lazos familiares  en Castilla y León con las empresas de la Comunidad Autónoma y el propio Gobierno regional.
Su finalidad es agrupar en una asociación de ámbito empresarial todas aquellas iniciativas que, desde estos países y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el empresariado regional, lleven a generar propuestas y acciones comerciales, inversoras y de cooperación, que favorezcan la actividad empresarial y permita a los asociados y a las empresas de Castilla y León beneficiarse de los vínculos creados al hilo de esta asociación.
Procurar un ámbito constante de actuación empresarial interterritorial que facilite la transferencia tecnológica entre empresas asociadas, construir una plataforma de salida para emprendedores, y el desarrollo de acciones que mejoren la competitividad de estas empresas constituyen, junto a los anteriores, los objetivos fijados en la constitución de estas asociaciones empresariales.
Así, la Asociación de Empresarios de Castilla y León en México inició el pasado mes de febrero su actividad con una afiliación de 70 empresas vinculadas a la Comunidad Autónoma con origen o interés en el país azteca entre las que se encontraban la distribuidora agroalimentaria Chedraui, la firma de alimentación animal Dibaq, la empresa cosmética Postquam y la editorial Everest entre otras.
Por su parte, la asociación chilena, Acyle, iniciaba su andadura en noviembre de 2007 en Santiago de Chile con más de 40 empresas de origen regional entre las que figuraban la firma consultora zamorana Inzamac, la empresa de servicios vallisoletana Grupo Norte y la compañía de logística y comercialización Dinter nacida en Chile gracias a la cooperación entre las dos anteriores.
Un día después se constituía en Buenos Aires la Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina que contó inicialmente con 75 empresas vinculadas a la Comunidad autónoma como la firma de servicios financieros originaria de Salamanca, Eurodivisa, y la vallisoletana de cinegética y actividades de ocio, Espacios Naturales, entre otras.