PRETENDE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

La Junta encabezó un viaje de prospección de negocios a Panamá y Colombia

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, representada por el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, lideró un viaje de prospección de oportunidades de negocio a Panamá y Colombia, integrado por 11 empresas regionales radicadas en Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora.
La Junta encabezó un viaje de prospección de negocios a Panamá y Colombia
 Representantes de la Junta de Castilla y León con la autoridad del Canal de Panamá.
Representantes de la Junta de Castilla y León con la autoridad del Canal de Panamá.
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, representada por el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, lideró un viaje de prospección de oportunidades de negocio a Panamá y Colombia, integrado por 11 empresas regionales radicadas en Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora.
La misión empresarial, organizada por el departamento de Cooperación Internacional de Inversiones de la Fundación ADEuropa, se integró dentro de las acciones contempladas en la Plataforma de Licitaciones Internacionales que desarrolla la fundación, cuyo objetivo prioritario es promover la participación de empresas de Castilla y León en la contratación pública internacional, otorgada por organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo económico y social de estos países.
En este sentido, el viaje de prospección que se desarrolló en Panamá y Colombia estuvo compuesto por empresas castellanas y leonesas interesadas en la contratación pública internacional en ambos países e integradas en los sectores de medio ambiente, sanidad, turismo, infraestructuras, desarrollo agrícola y agroindustria, TICs, desarrollo institucional y planificación territorial y desarrollo del sector privado.
De esta forma, en la misión empresarial participan las empresas vallisoletanas Espiral Informática, Incosa, Mediotec, Gestión CIM Consultores, Nodalia, Hemasoft y Congenia; las salmantinas Wolterbeck Internacional y Grande & Sánchez de Miguel Arquitectos, la burgalesa GPYO y la zamorana Grupo Tecopy.
A lo largo de los seis días de duración de este viaje, las empresas regionales participantes dispusieron de agendas individualizadas, adaptadas a sus necesidades, en las que tuvieron la oportunidad de entrevistarse con las principales instituciones financieras multilaterales con representación en Colombia y Panamá, con los organismos ejecutores de proyectos resultantes de licitaciones públicas internacionales (ministerios y organismos públicos), así como con potenciales socios locales para presentar licitaciones en común.
Por su parte, el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, acudió a este viaje en representación de la Junta con la misión de establecer contactos institucionales que sirvan de hilo de conexión con futuras relaciones institucionales, comerciales y empresariales que faciliten el acceso del tejido empresarial de la Comunidad a unos mercados con un destacado potencial de crecimiento.
En los países en vías de desarrollo existe un amplio número de oportunidades para suministrar o ejecutar proyectos financiados con recursos de la banca multilateral o bilateral. Tanto Panamá como Colombia, como beneficiarios de estos proyectos de desarrollo, se presentan como mercados idóneos para aquellas empresas castellanas y leonesas que pretendan internacionalizarse o acometer esta exportación multilateral.
La Consejería de Economía y Empleo, a través del departamento de Cooperación Internacional de la Fundación ADEuropa, desarrolla una plataforma dedicada a promover la participación de empresas de Castilla y León en la contratación pública internacional. El objetivo de esta plataforma es incrementar la participación de las empresas de la Comunidad Autónoma en las licitaciones convocadas por organismos multilaterales como el Banco Mundial, Europeaid y ONU, entre otras.
Según los últimos datos, las diversas agencias e instituciones que componen el sistema de las Naciones Unidas compraron más de 6.000 millones de dólares en bienes y servicios.
A esta cifra hay que añadir las compras del Banco Mundial, alrededor de 20.000 millones de dólares al año. Se trataría, en definitiva, de un mercado que supera con creces los 25.000 millones de dólares, sin contar el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo en Asia o en África, la OTAN, o la propia Unión Europea.
Tanto empresas regionales elaboradoras y suministradoras de bienes susceptibles de ser comprados por estos organismos, como firmas de consultoría o ingeniería que trabajen en sectores como infraestructuras, medio ambiente, sanidad o planificación territorial entre otras, son potenciales participantes en la nueva Plataforma de Licitaciones Internacionales.