LAS COMUNIDADES DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR PUEDEN ACCEDER A LAS AYUDAS

La Junta destina 7,5 millones para ayudar a cooperantes en zonas subdesarrolladas

La Junta de Castilla y León destina 7,5 millones de euros para facilitar a los cooperantes de la Comunidad más de medio centenar de proyectos en zonas subdesarrolladas de Asia, África y Sudamérica.
La Junta destina 7,5 millones para ayudar a cooperantes en zonas subdesarrolladas
 Alfonso Fernández Mañueco anunció las ayudas.
Alfonso Fernández Mañueco anunció las ayudas.
La Junta de Castilla y León destina 7,5 millones de euros para facilitar a los cooperantes de la Comunidad más de medio centenar de proyectos en zonas subdesarrolladas de Asia, África y Sudamérica. Así lo destacó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien presidió la constitución del nuevo Consejo de Cooperación al Desarrollo, que tras la aprobación de la nueva Ley sobre la materia se ha visto obligado a variar su composición. “Queremos ser la punta de lanza de la solidaridad de los ciudadanos de Castilla y León y un cauce que conduzca la misma”, sostuvo.
En la nueva composición de este órgano, que amplía su participación, están presentes las ONG (que pasan de tener tres a ocho integrantes en el mismo), los sindicatos (de uno a dos) y, por primera vez, también se integra un representante de las universidades.
El consejero, quien resaltó el carácter “tremendamente solidario” de los ciudadanos de la Comunidad, comentó que también por primera vez no sólo las ONG podrán acceder a las subvenciones del Gobierno regional mediante la presentación de proyectos, sino que lo podrán hacer además las fundaciones y las comunidades de castellanos y leoneses residentes en el exterior, ya que, a juicio del consejero, “tienen un alto grado de conocimiento de la situación real de estos países en vías de desarrollo por su cercanía con aquellas sociedades”.
Otra de las novedades que ha establecido el Consejo de Cooperación al Desarrollo tras su constitución, es el incremento de los controles de seguimiento de los correspondientes proyectos, con el fin de garantizar la transparencia de los mismos. De esta forma, la Junta realizará una auditoría externa a aquellos programas que superen la cantidad de 150.000 euros en subvenciones para evaluar los resultados, si bien Fernández Mañueco determinó “que esto no se hace porque se hayan descubierto irregularidades con anterioridad, sino que es por mayor seguridad y que los ciudadanos conozcan lo que se hace en estos países”.
En la reunión se abordaron los proyectos del pasado año y los de 2008, ya que ambos ejercicios representan una sola convocatoria bianual con cargo a los presupuestos de los dos años (la mitad de los 7,5 millones en cada caso). Estos proyectos estarán destinados, al igual que en 2007, a mejorar infraestructuras y servicios como sistemas de agua, luz y transporte (que significarán el 30 por ciento el año pasado), iniciativas sanitarias y de salud, como dotaciones de centros médicos o programas de lucha contra enfermedades, o a programas de educación y formación, entre otros, para contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos.