EL OBJETIVO ES INCORPORAR EN LAS EMPRESAS EL EJERCICIO DE EXPORTACIÓN

La Junta destina 230.000 euros a crear programas de promoción exterior de pymes

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó la semana pasada conceder al Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León una subvención de 236.800 euros para financiar actuaciones promocionales dentro del ‘Plan de Iniciación a la Promoción Exterior’ (PIPE) y el ‘Programa de Seguimiento PIPE’.
La Junta destina 230.000 euros a crear programas de promoción exterior de pymes
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó la semana pasada conceder al Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León una subvención de 236.800 euros para financiar actuaciones promocionales dentro del ‘Plan de Iniciación a la Promoción Exterior’ (PIPE) y el ‘Programa de Seguimiento PIPE’. De esta cuantía, 212.800 euros se destinarán al primero y 24.000 euros al segundo, ambos con cargo a la anualidad 2011.
La aportación máxima de la Junta es del 16% del coste real de los Programas PIPE y del 15% del Programa de Seguimiento. El objetivo de estos planes es incorporar en las empresas el ejercicio de exportación como una actividad permanente y estable. Para ello, ofrecen apoyo para iniciar la actividad exportadora de una forma sencilla, con el mínimo riesgo y con el respaldo de todas las instituciones de promoción exterior.
Estos programas están dirigidos a pymes con un producto o servicio propio que quieran internacionalizarse y conocer sus posibilidades en otros mercados. El objetivo para este nuevo periodo del programa PIPE, que finaliza el 31 de diciembre de 2013, es lograr 3.500 nuevas empresas exportadoras regulares adicionales.
Además, el Programa de Seguimiento pretende conseguir que las empresas participantes en el anterior plan lleguen a consolidarse de un modo firme como exportadoras estables y que logren la implantación y aceptación de sus productos y marcas en mercados extracomunitarios.
Desde el año 2008 hasta 2010, 187 empresas de Castilla y León han participado en los planes PIPE y 85 en los de Seguimiento. Ambos programas están cofinanciados con ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de las Cámaras de Comercio y de las empresas. Por su parte, desde el año 2000, el Gobierno regional ha destinado 2.218.738 euros a la financiación de estos dos programas.