PRETENDE AUMENTAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENVIARLE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA

La Junta creará portales en internet para relacionar a las Casas Regionales

El cuarto área del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 busca potenciar los canales de información y comunicación entre Castilla y León y su ciudadanía en el exterior.
La Junta creará portales en internet para relacionar a las Casas Regionales
El cuarto área del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 busca potenciar los canales de información y comunicación entre Castilla y León y su ciudadanía en el exterior, así como promover su integración en la Sociedad Digital del Conocimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En ese sentido se pretende desarrollar herramientas de gestión internas, basadas en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que garantice el uso de protocolos comunes de actuación entre la Administración Autonómica y las entidades y comunidades castellanas y leonesas en el exterior. De esta forma se pretende mejorar y aumentar el contacto entre ambas partes.
Otro de los objetivos, aunque en esta ocasión orientados a los emigrantes retornados, es el de potenciar el conocimiento de la emigración castellana y leonesa y su repercusión en la realidad de la Comunidad.
Además, se pretende facilitar el acceso a la información y a los servicios de orientación y asesoramiento específico a los emigrantes retornados, favoreciendo una plena integración.
Entre las medidas concretas que se pretenden desarrollar destaca la de incorporar a las bases de datos de distribución de información especializada en materias relacionadas con el atención social y asistencial, sanitaria, educativa, becas, subvenciones, cultura, turismo, medio ambiente, y otras de interés, a las comunidades castellanas y leonesas en España y en el extranjero.
Una vez más, la Junta presta especial atención a los jóvenes. Así, pretende impartir formación a los Centros y Casas Regionales, para la obtención de un título de Informador Juvenil de la JCYL. Además, enviará boletines digitales con información de interés y se creará en internet un portal de juventud, sobre actividades juveniles desarrolladas por las Casas Regionales.
Internet será también el lugar donde se aloje el Portal de la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y los emigrantes retornados, que se pretende integrar en la web corporativa de la Junta de Castilla y León.
Para solventar las dificultades que tienen algunos castellanos y leoneses en el exterior para acceder a internet, la Junta pretende desarrollar el programa ‘Acerc@nos’, que consiste en dotar de medios informáticos, telemáticos y complementarios a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior e incluirlos en la Red Regional de Cibercentros como asociados. Además, ofrecerá cursos de formación en tecnologías de la Información y la Comunicación a través de una plataforma de teleformación online.
También está previsto crear una comunidad virtual, así como un portal de Arte-Historia, que potencie los contenidos relacionados con la emigración de castellanos y leoneses. También se pretende construir el ‘Atlas de la Memoria’, en colaboración con la Red de Casas Regionales en el exterior. Finalmente, se creará el Archivo Autonómico de la Emigración, que podría estar ubicado en Zamora, puesto que la Diputación de esta provincia ya ha ofrecido un edificio con ese fin.
Otra de las propuestas destacadas es la creación de una Oficina de Retorno a través de la Red Asociativa especializada de emigrantes retornados que facilitará información y orientación para asesoría en materias que favorezcan su integración.