PRETENDE REFORZAR EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO ENTRE CIUDADANOS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR

La Junta creará cuatro nuevos centros regionales en el exterior antes de 2012

El último apartado con medidas concretas del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 se centra en la Área de Organización y Soporte Normativo e Institucional a las Casas Regionales asentadas fuera de la Comunidad.
La Junta creará cuatro nuevos centros regionales en el exterior antes de 2012
El último apartado con medidas concretas del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 se centra en la Área de Organización y Soporte Normativo e Institucional a las Casas Regionales asentadas fuera de la Comunidad.
El objetivo de este apartado es el de establecer un modelo de organización basado en una nueva estructura integrada de las comunidades castellanas y leonesas y fomentar la participación y colaboración entre las mismas.
Al mismo tiempo se persigue fomentar el movimiento asociativo como muestra representativa de la Región en el exterior y claro exponente del vínculo y unidad de los castellanos y leoneses con sus raíces de origen, con especial énfasis en la renovación generacional.
Ese mismo espíritu es el que subyace en las medidas ideadas para aquellos emigrantes que apuesten por el retorno, puesto que el objetivo es favorecer el desarrollo del movimiento asociativo y procurar a través de las asociaciones las medidas de apoyo al emigrante retornado.
En los próximos años se pretende impulsar la configuración de los centros principales y más representativos de Castilla y León como centros de prestación de servicios a la comunidad castellana y leonesa en el exterior, por lo que se apuesta por reforzar las estructuras organizativas y de gestión que tienen las casas regionales.
Además, se quiere fomentar la creación de nuevos Centros de Castilla y León en el exterior en colaboración con las federaciones regionales y nacionales. Existe un compromiso de creación de cuatro nuevos centros, sin especificar su ubicación, durante el periodo de vigencia del Plan y para conseguirlo se establecerán líneas de financiación con las federaciones regionales y nacionales para el mantenimiento de los centros.
Uno de los apartados que más atención requieren es el de actualizar y mantener el Registro de centros castellanos y leoneses en el exterior, puesto que algunas entidades de la Comunidad no tienen controlados a sus emigrantes y se encuentran con dificultades a la hora de contactar con ellos o de programar la ‘Operación Añoranza’ en países distintos a los de Argentina o Cuba, donde la emigración está bastante organizada. Sin embargo, en lugares como Uruguay, Chile o Venezuela, donde el número de emigrantes es menor, el descontrol es más habitual y el contacto más esporádico.
Otro de los apartados que cambiarán en el futuro es el relacionado con la presencia de los jóvenes en los centros. Siguiendo el modelo de Argentina, la Junta pretende adaptar la normativa para reforzar el asociacionismo entre los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior, promoviendo en el seno de las comunidades castellanas y leonesas el desarrollo de grupos juveniles con financiación y estructura propias. Además, se prevé desarrollar encuentros, intercambios y cursos de formación que promuevan el trasvase de información y experiencias entre entidades.
La Junta de Castilla y León también apuesta por la realización de un Congreso bianual de la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior y de los emigrantes retornados y por impulsar la creación de asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la atención a emigrantes castellanos y leoneses.
Uno de los apartados en los que más tendrá que trabajar será el de adaptar la normativa jurídica a las nuevas realidades que se va a encontrar la Junta de Castilla y León entre los ciudadanos en el exterior. Por ese motivo, las últimas medidas del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, están relacionadas con el desarrollo legislativo del artículo 9.2. del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
En concreto, se refiere a la redacción del Proyecto de Ley de la ciudadanía castellana y leonesa y de las Comunidades de Castilla y León en el exterior y su posterior desarrollo normativo.
En ese mismo sentido, también se enmarca la creación de la Fundación para la Emigración y la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior.
Desde la Junta de Castilla y León se es consciente de que el trabajo realizado hasta el momento constituye la base teórica necesaria para dar respuestas a las necesidades y demandas de los emigrantes castellanos y leoneses. Sin embargo, el desarrollo de las actuaciones previstas requiere la implicación activa y el esfuerzo coordinado de un amplio grupo de agentes institucionales, sociales y económicos.