VISITÓ DISTINTAS LOCALIDADES DE ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Juan Andrés Blanco prepara un documental sobre la emigración

El director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora, Juan Andrés Blanco Rodríguez, visitó Bahía Blanca y las poblaciones cercanas para mantener distintas reuniones de trabajo.
Juan Andrés Blanco prepara un documental sobre la emigración
 El emigrante leonés Ciro González, de 90 años de edad, durante la entrevista para el documental.
El emigrante leonés Ciro González, de 90 años de edad, durante la entrevista para el documental.
El director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora, Juan Andrés Blanco Rodríguez, visitó Bahía Blanca y las poblaciones cercanas para mantener distintas reuniones de trabajo. En su rápido paso por la ciudad, realizado en el anochecer del 12 de abril, se reunió con directivos del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, encabezados por su presidente, Cayetano Pacios Gutiérrez.
Blanco Rodríguez es conocido por su trabajo de investigación sobre la emigración castellana y leonesa en el mundo, principalmente la de Argentina y Cuba. En la actualidad está realizando otra investigación con el objetivo de realizar distintas entrevistas a los castellanos y leoneses de mayor edad, para confeccionar un documental encargado por la Junta de Castilla y León.
Durante este viaje aprovechó para realizar distintas entrevistas en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Carhué, Bonifacio y Casbas. Además, también tenía previsto viajar a Puerto San Julián para entrevistar a la ganadora del primer concurso ‘Memorias de la Emigración Castellano y Leonesa’.
Juan Andrés Blanco estuvo en el predio de la Sociedad Española de S.M. de Casbas con directivos de esta institución y del Centro Castellano y Leonés. Al encuentro también acudieron el presidente del Centro, Pedro Amaro, y la presidenta de la Sociedad Española, María Isabel Hidalgo.
Durante su estancia en Mar del Plata, Blanco y el grupo de profesionales en televisión, dirigidos por Eduardo Margareto, que le acompaña, entrevistó uno por uno a una veintena de emigrantes mayores que relataban su lugar de procedencia, las vicisitudes vividas en aquella época y cómo, de a poco, se fueron asentando, formando sus familias, con la permanente añoranza de su tierra natal.
La finalidad de esta campaña es recoger testimonios directamente de boca de los intérpretes, para la creación de un documental que será base para la construcción de un Museo de la Emigración.