SE DESARROLLARÁN 29 MEDIDAS DIFERENTES QUE IMPLICAN LA PARTICIPACIÓN DE VARIAS CONSEJERÍAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Los jóvenes serán los principales beneficiados de las medidas educativas, de empleo y vivienda

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos de Castilla y León residentes en el exterior o desplazados, la Junta de Castilla y León trabaja en un Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y Retornados.
Los jóvenes serán los principales beneficiados de las medidas educativas, de empleo y vivienda
 Grupo de jóvenes hijos y nietos de emigrantes salmantinos en Argentina.
Grupo de jóvenes hijos y nietos de emigrantes salmantinos en Argentina.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos de Castilla y León residentes en el exterior o desplazados, la Junta de Castilla y León trabaja en un Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y Retornados. El segundo apartado de ese plan se centra en el acceso a la vivienda, la educación y el empleo, y consta de 29 medidas diferentes, pertenecientes a cinco programas en los que están inmersos varias consejerías de la Junta.

 

El Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior pretende garantizar la efectividad de los derechos en materia de formación y educación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior y de sus descendientes, a través de facilitar el acceso a los estudios y favorecer su integración socio-laboral.
Además, otro objetivo del mismo es fomentar la actividad emprendedora de los castellanos y leoneses y sus descendientes en el exterior y el establecimiento de lazos sociales y económicos, que ayuden a mejorar su calidad de vida, así como a facilitar el inicio de su actividad empresarial, si llega el caso.
Dentro de las medidas concretas, la Junta apuesta por conceder un mínimo de 180.000 euros en becas de estudio y residencia a los alumnos carenciados de educación secundaria y Formación Profesional que están en el exterior.
La Junta también aportará financiación para la construcción de cuatro centros educativos en países de Hispanoamérica, durante la vigencia del citado Plan. En el primer año se plantea la posibilidad de construir un centro educativo en Argentina.
En ese sentido, la nueva empresa pública de la Comunidad dependiente de la Consejería de Hacienda, Castilla y León Sociedad Patrimonial, ya contempla en sus presupuestos para el año 2009 una partida de 800.000 euros para la adquisición de un solar en Buenos Aires para la puesta en marcha de un centro de Castilla y León en Argentina.
El programa de participación en el sistema educativo de Castilla y León estará dotado con un presupuesto de 6.466.988 euros durante los cuatro años de vigencia
Por otra parte, también habrá una partida económica para realizar una oferta formativa en materias relacionadas con el ocio y el tiempo libre, la formación en materia turística y el fomento del patrimonio cultural, dirigida a los jóvenes, dentro del sector dedicado a las políticas de empleo, con las que también se pretende aumentar la formación en materia de gestión asociativa, puesto que de esta manera se vincularán también al futuro de las Casas Regionales, dándoles un aire de modernidad y al mismo tiempo garantizado su supervivencia.
Otro punto destacado, será el inicio de negociaciones con diversas empresas de la Comunidad para que estos jóvenes puedan ir a Castilla y León y realizar prácticas laborales en ellas, lo que al mismo tiempo puede abrirles una puerta para regresar a España.
Dentro de esas medidas, también destaca la creación de una comunidad digital de jóvenes empresarios y emprendedores castellanos y leoneses residentes en la comunidad autónoma y en el exterior dentro del Portal de Juventud para que puedan conocer sus necesidades. Esta iniciativa estará acompañada de diversas misiones comerciales, en las que se pretende contar con el apoyo de los centros de Castilla y León en el Exterior.
Por lo que respecta a los emigrantes que deciden retornar a Castilla y León, la Junta también ha elaborado diversas medidas para apoyarles y garantizar el acceso a la formación y educación básica de los emigrantes castellanos y leoneses retornados y de sus descendientes, en las mismas condiciones que los residentes en la Región y reforzar las medidas que faciliten una más rápida integración en el sistema educativo.
Por ese motivo, se trabajará para integrar a los emigrantes retornados en el sistema de formación ocupacional, facilitando su integración socio-laboral y se potenciará el desarrollo de su actividad emprendedora.
Las ayudas a la formación y al empleo, se verá completadas con el apoyo que ofrecerá la Junta para que puedan acceder a una vivienda digna una vez que regresen a la Comunidad.
Al igual que en el caso de los emigrantes en el exterior, los jóvenes son los beneficiarios de la mayor parte de las medidas. Así, en el sistema educativo, se ofrecerán becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las Universidades Públicas de Castilla y León, en las mismas condiciones que los residentes en Castilla y León y se le asegurará la gratuidad de matrícula, de material escolar y demás gastos posibles de carácter educativo en los distintos niveles.
Lo mismo ocurre para aquellos emigrantes retornados que opten por programas de Formación Profesional Inicial tanto por la vía de oferta pública como subvencionada.
Respecto a la integración laboral, la Junta pretende colaborar a través de ayudas individuales para participar como socios en Sociedades Cooperativas, Comunidades de Bienes o figurar jurídicas similares. También concederá, al igual que ocurre en la actualidad, ayudas individuales para establecerse como autónomo.
Por otra parte, ofrecerá incentivos, como condonaciones fiscales, para la contratación de personas en empresas de promoción e inserción laboral de emigrantes retornados.
Además, creará el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, guardando un cupo de dichas viviendas para los emigrantes retornados que así lo hayan solicitado previamente. Además, habrá ayudas al alquiler o la compra de casas en el medio rural.