HUBO REPRESENTANTES DE LAS 16 CASAS FEDERADAS DE CASTILLA Y LEÓN EN ESTE PAÍS

Los jóvenes de las casas de Argentina definen en común sus proyectos para 2012

Durante el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, los jóvenes representantes de las 16 casas federadas de Castilla y León en Argentina acordaron, entre otras cosas, revisar el estatuto de la subcomisión juvenil y convocar a elecciones para conformar la nueva comisión directiva. En esta dirección, decidieron –según informaron a esta publicación– llamar a elecciones a “fines de noviembre”, abrir la convocatoria para postularse a los cargos hasta “fin de octubre” y fijar el traspaso de mandato al “inicio de 2012”.
Los jóvenes de las casas de Argentina definen en común sus proyectos para 2012
 Un momento de la reunión de los jóvenes.
Un momento de la reunión de los jóvenes.
Durante el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, los jóvenes representantes de las 16 casas federadas de Castilla y León en Argentina acordaron, entre otras cosas, revisar el estatuto de la subcomisión juvenil y convocar a elecciones para conformar la nueva comisión directiva. En esta dirección, decidieron –según informaron a esta publicación– llamar a elecciones a “fines de noviembre”, abrir la convocatoria para postularse a los cargos hasta  “fin de octubre” y fijar el traspaso de mandato al “inicio de 2012”.
Además, avanzaron en la idea de llevar adelante algunos proyectos en conjunto, como la organización de una fiesta de fin de año que reúna a los jóvenes de todos los centros regionales del país; organizar un certamen literario; reunir y rescatar recetas tradicionales “de la abuela” con la idea de realizar una publicación y compilar la experiencia de aquellos jóvenes que hayan participado en algunos de los programas de viajes que impulsan la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales. En este caso, la modalidad, puntualizaron, será a través de la realización de un ‘collage’ en el que relaten sus vivencias en un texto breve y tres fotografías del viaje.
La reunión se realizó en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires, donde su presidenta y titular de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Julia Hernando, les dio la bienvenida.
A modo de introducción y antes de retirarse para dejar que los jóvenes desarrollasen la reunión de manera autónoma, Hernando se refirió a los lineamientos que promueven la Junta de Castilla y León y la Federación para la juventud. “Nuestra filosofía –puntualizó en esta línea– es que sean  los mismos jóvenes los que diseñen sus actividades y por suerte contamos con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León que está impulsando programas de becas, de viajes, etc.”. Asimismo, adelantó que fines de octubre la Federación hará una presentación sobre los principales lineamientos de actuación de la Junta Castilla y León en materia de cooperación al desarrollo y planteó que una idea interesante sería que los jóvenes de Argentina pudieran participar en esos proyectos que se están ejecutando en varios países africanos, Perú, Bolivia, etc. Por otra parte, sugirió a los jóvenes que comenzaran a definir la programación de las actividades para el año próximo, “teniendo en cuenta –dijo– que los trámites para la solicitud de ayudas requieren sus trámites y llevan su tiempo”.
En declaraciones a esta publicación, la presidenta interina de la Subcomisión, María Eugenia Simón, señaló que el valor de los encuentros reside en el poder compartir ideas y experiencias, así como avanzar en la definición de proyectos conjuntos, “teniendo en cuenta –coincidió con Julia Hernando– que los trámites suelen ser lentos y cuestan bastante, incluso para facilitarles la tarea a los presidentes”.
Los jóvenes –ahondó la dirigente santafecina– como representantes de las distintas asociaciones regionales desarrollan proyectos en cada una de las casas pero también llevan adelante proyectos en común. Otros años, han realizado muestras de pintura en el Centro Cultural Borges, con mucho éxito, catas de vino y un encuentro de jóvenes en Santa Fe, en noviembre del año pasado.
“Teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Comunidad Autónoma y el país –añadió–, vamos a hacer lo que se pueda, quizás trabajando más cada uno en su propio sitio”, pero sin resignar la realización de un proyecto mancomunado en el que cada uno pueda trabajar en su propio centro en nombre de la Federación, explicó Simón. Por último, invitó a “los chicos españoles que quieran acercarse a las casas que lo hagan”. “Lo pasamos muy bien, hacemos distintas actividades, incluso, muchos viajan a conocer Castilla y León, pero sobre todo queremos que vengan porque los centros no son lugares sólo para gente grande, también hay niños, jóvenes, adolescentes y lo que podamos hacer entre todos será lo que nos enriquezca”.
En relación a los próximos comicios generales del 20-N, Julia Hernando señaló que el cambio en el procedimiento del voto en el exterior puede tener sus ventajas desde el punto de vista de que cada sufragio adquiere más legitimidad, pero que la realidad es que los votantes, en su mayoría, son gente mayor que no ha tenido información y que cuando ha querido votar no ha podido hacerlo. “Eso pasó en las últimas elecciones autonómicas y la verdad no es que la gente no quiere votar, es que no sabe cómo votar”.
En este sentido, la presidenta de la Federación indicó que “hubiera sido sencillo mandar una carta a cada una de esas personas residentes en el exterior explicándoles cómo había que hacerlo”.