Josep Borrell: “Es difícil imaginar la prosperidad para América Latina sin inversión extranjera”

Josep Borrell: “Es difícil imaginar la prosperidad para América Latina sin inversión extranjera”
El presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró en Salamanca que “es difícil imaginar cualquier camino de prosperidad para América Latina sin el aporte muy importante de inversión extranjera”.
Borrell destacó que es una forma de ayuda al desarrollo ya que en su opinión la inversión empresarial “favorece también a los países receptores” y no se trata de “hacer nada que perjudique a esos países”, porque en muchos casos “están encantados de que se produzca”.
Sobre este tema incidió y recordó que “España es el gran inversor de América Latina”, en un campo como por ejemplo en el desarrollo de telecomunicaciones por parte de empresas españolas, aún cuando algunos consideraban “exagerado el riesgo de los inversores y por una sensación de colonización”.
Borrell manifestó que este tipo de inversiones en “factores claves para el desarrollo”, como también el sector energético, son de vital importancia para los países receptores.
En el marco de la Unión Europea explicó que España trata de que se concentre más la atención en Iberoamérica, pero la atención del resto de los miembros están en otros países como los del Este o los relacionados con el mundo árabe y no es homogénea la preocupación en este aspecto.
En su opinión, añadió, se tendría que dedicar y tratar de conseguir “más atención” para esta parte del mundo.
Tal y como recordó, en los años 90 “Europa se desentendió de América Latina”, exceptuando a España, que siempre ha estado vinculada a estos países.
Aún así, recordó que la Unión Europea destina cada año 500 millones de euros en ayudas al desarrollo de los países latinoamericanos, aunque “nunca nada es suficiente” y habría que hacer un esfuerzo mayor, valoró.
El presidente de la Comisión de Desarrollo matizó que también tendría que hacer ese esfuerzo la sociedad iberoamericana, ya que es “la más desigual del mundo, no son los más pobres, pero si quienes tienen la redistribución de renta más baja y en 10 años no se ha progresado en este aspecto”.
Por este motivo, concluyó que no se pueden resolver los problemas de América Latina “a través de ayudas”.
Borrell realizó estas declaraciones en el marco de su participación en el programa que con el título “Relaciones entre América Latina y Europea: balance y perspectivas” se celebró en la Universidad de Salamanca.