INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA MARZO CON VIAJES A ZARAGOZA, ARCOS DE JALÓN O HUESCA

Jornadas taurinas y excursiones culturales en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Zaragoza puso el cartel de ‘no hay billetes’ en la segunda jornada taurina de su ‘Foro Taurino José Luis Palomar’ el pasado día 18 de febrero. Abonados y aficionados de la ‘Misericordia’ se sentaron junto a matadores retirados, subalternos o mozos de espadas. Frente a ellos, mano a mano, el socio y directivo Fernando García Terrel y el polifacético hombre del toro, José Luis Gran Gallego, ‘Romito’.
Jornadas taurinas y excursiones culturales en el Centro Soriano de Zaragoza
 Miembros del Centro Soriano en Zaragoza, durante la excursión que realizaron a los museos de Muelas.
Miembros del Centro Soriano en Zaragoza, durante la excursión que realizaron a los museos de Muelas.
El Centro Soriano de Zaragoza puso el cartel de ‘no hay billetes’ en la segunda jornada taurina de su ‘Foro Taurino José Luis Palomar’ el pasado día 18 de febrero.  Abonados y aficionados de la ‘Misericordia’ se sentaron junto a  matadores retirados, subalternos o mozos de espadas. Frente a ellos, mano a mano, el socio y directivo Fernando García Terrel y el polifacético hombre del toro, José Luis Gran Gallego, ‘Romito’.
El soriano fiel al lema de la convocatoria, ‘Inicios de la torería’, disertó sobre el origen del toro de lidia, su llegada a la Península Ibérica y asentamientos. Abusando del paisanaje y retomando la historia, relacionó la mitología taurina ibérica con los toros de fuego y más concretamente con el toro de Júbilo de Medinaceli, o los utilizados contra los romanos en el sitio de Numancia y sobre todo el sorprendente hallazgo de Termes, en que se fundamenta que su templo o recinto abierto pudo ser el primer lugar en que un pueblo se reunió para ver la muerte de los toros, como si hubiese sido la antesala de las actuales capeas y referente de la primera plaza de toros.
‘Romito’, autor del libro ‘Ilusiones y quimeras’ (ser torero en las capeas), explicó las venturas y desventuras que vivió siendo el último maletilla de Aragón y  amenizó a la concurrencia respondiendo a las preguntas de Fernando, que también hizo de moderador, para luego contestar las que, en animado coloquio, le hicieron los asistentes. En marcha está ya la que será en marzo la tercera jornada taurina.
Por otra parte, el Centro Soriano en Zaragoza se acercó el pasado 7 de febrero hasta el vecino pueblo de La Muela para conocer algunos de sus museos.
El Museo del viento, donde pudieron ver cómo se da el milagro de poder vivir del aire, con la fuerza eólica que para La Muela es el aire que nos mueve y el soplo de la vida.
En el Aviapark, disfrutaron del templo-invernadero, mariposario, voladero de pájaros y un sugerente estanque. Observaron desde animales domésticos, pavos, águilas, periquitos, faisanes, así como otros animales.
Además, el 5 de febrero las mujeres del Centro se reunieron como todos los años a celebrar la patrona de las mujeres, Santa Águeda, con una merienda cena, en la que no faltó ‘tetilla de la Santa’.
Para las próximas semanas, el Centro tiene concertadas diversas actividades, como la visita que realizará el 7 de marzo al Acuario Fluvial de Zaragoza, que es el más grande de Europa de agua dulce. Cuenta con unos 5.000 ejemplares, 300 especies de diversos ríos del mundo, distribuidas en 60 peceras, siendo un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta. Muestra el Nilo, el Amazonas, el Mekong, el Darling y el Ebro.
Además, habrá excursiones a ‘La Matanza’ de Arcos de Jalón, el sábado 14 de marzo, y quince días después a Huesca-Bolea y Castillo de Loarre.