PARTICIPÓ EL DIPUTADO JOSÉ LUIS BERMÚDEZ

Jornadas culturales y gastronómicas en Cuba para aumentar el prestigio de Zamora

El diputado de Emigración y Cultura de la Diputación de Zamora, José Luís Bermúdez, afirmó a ‘Castilla y León en el Mundo’ que “las Jornadas culturales y gastronómicas de Zamora en Cuba han ganado en interés y profesionalidad prestigiando la provincia”.
Jornadas culturales y gastronómicas en Cuba para aumentar el prestigio de Zamora
  José Luis Bermúdez participó en la Jornada Culturales y Gastronómicas de Zamora de Cuba.
José Luis Bermúdez participó en la Jornada Culturales y Gastronómicas de Zamora de Cuba.
El diputado de Emigración y Cultura de la Diputación de Zamora, José Luís Bermúdez, afirmó a ‘Castilla y León en el Mundo’ que “las Jornadas culturales y gastronómicas de Zamora en Cuba han ganado en interés y profesionalidad prestigiando la provincia”. Significó que, “sobre todo, concurren muchas personas profesionales que se interesan por los productos zamoranos y ello explica su participación en los encuentros como ha sucedido en esta oportunidad”.
Chefs, someliers y especialistas de la alta cocina y los vinos en Cuba que involucran a profesionales de hoteles y comerciantes extranjeros en La Habana asistieron a las jornadas gastronómicas celebradas en el populoso restaurante ‘El Templete’, ubicado frente a la Bahía de La Habana en la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo ello incrementó el interés por los productos zamoranos en Cuba.
“Zamora es una provincia en desarrollo que por su peculiaridad y ubicación geográfica hay que ir a ella, aunque esto cambiando por las vías de comunicaciones que la cruzarán en un futuro inmediato la Diputación”, explicó Bermúdez. Agregó que “antes se decía que vas a Zamora o no vas. Ya las cosas van cambiando y las personas cada vez más visitan Zamora donde hay varios productos de origen y marcas de calidad reconocidos local e internacionalmente. De Zamora son muy estimados varios productos por la alta calidad de su oferta en vinos y quesos, como también lo son la leche de oveja y la ternera lechal, que ellas mismas hablan en Europa y por supuesto en España por sus propiedades naturales y no químicas de la tierra de Zamora”.
El cierto alejamiento de Zamora en la geografía española “ha sido bueno porque permitió que la agricultura tradicional se mantenga, y no se utilicen químicos, ni fertilizantes en la tierra. Los campesinos zamoranos cosechan de manera ecológica y natural con abonos naturales. Todo ello produce un producto de calidad excepcional en los productos zamoranos que no existe en otros lugares”, aseguró Bermúdez.
El diputado de Emigración y Cultura dijo que “los platos zamoranos que se han exhibido en Cuba y los que no se pudieron traer tienen una personalidad que no tienen otros de la Unión Europea porque no tienen las características de la forma de cosechar y producir propia de Zamora, donde, reitero, no se cosecha nada con abonos químicos”.


Interés en Argentina
Los éxitos de las Jornadas Gastronómicas zamoranas en Cuba han despertado el interés en otras partes del mundo donde viven zamoranos. “En Argentina hay mucho interés en realizar estas manifestaciones como forma de presentar nuestros productos en ese país. El Centro Zamorano de Buenos Aires y el Centro Castellano de Mar de Plata, donde los zamoranos tienen protagonismo, son quienes con más insistencia han pedido realizar estas jornadas y estamos a la espera de resolver algunos problemas en la aduana de ese país para poder llevar a vías de hecho este interés de la familia zamorana en Argentina”, dijo el diputado.
Bermúdez agradeció al historiador de La Habana y miembro del Consejo de Estado de Cuba, Eusebio Leal, el apoyo a la realización de estas jornadas y “el respaldo que personalmente él brinda a los objetivos de la comunidad zamorana en Cuba”.
Leal inauguró junto a Bermúdez las Jornadas en Cuba, acto al que también asistieron el jefe de la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales, Pedro Martínez, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada, José Luis Lancho de León, quienes compartieron con la familia zamorana y profesionales algunas de las jornadas gastronómicas.
El historiador de La Habana y Bermúdez compartieron con los miembros de la delegación, la famosa cantante María Salgado, Jesús Sandín y los importantes músicos e investigadores Alberto Jambrina y Pablo Madrid.
A las Jornadas asistieron los consejeros generales de emigración Carmelo González y Antonio Fidalgo, y presidentes de federaciones y sociedades españolas en Cuba; así como el director del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía.
Bermúdez consideró un “total éxito las IV Jornadas Culturales y Gastronómicas en Cuba” y espera que las próximas sientan las bases para una mayor integración socio-económica entre la provincia de Zamora y Cuba.